Parte de los vecinos desalojados por el incendio de Quintanilla del Coco en Burgos regresan a sus casas
Los vecinos de los municipios burgaleses de Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas regresan a sus casas mientras que los de Silos y Santibañez del Val lo harán “cuando técnicamente pueda ser posible"
Los vecinos de los tres últimos pueblos evacuados por el incendio de Quintanilla del Coco decretado el pasado domingo, ya están volviendo a sus casas. Desde el inicio del incendio forestal, ahora en nivel 1 aunque activo, más de 600 personas se vieron obligadas a dejar atrás sus casas y reubicados en Salas de los Infantes, Caleruega y Huerta de Rey.
Castilla y León
El incendio del municipio burgalés de Quintanilla de Coco desciende a nivel uno
redaccion
Los vecinos de los municipios burgaleses de Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas regresan a sus casas mientras los residentes en Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Val lo harán “cuando técnicamente pueda ser posible”. Así lo afirmó el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.
Según indicó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se está “recuperando la normalidad” y aseguró que se hará “todo lo posible” para que se recupere “de la manera más rápida y sencilla”. “Hay cuestiones que no serán fáciles”, apuntó, haciendo alusión a que algunas pérdidas podrían tardar en recuperarse.
Castilla y León
Castilla y León cubrirá los daños del incendio de Burgos, incluso los no asegurados
redaccion
Por otro lado, a preguntas de los medios acerca de las declaraciones de la alcaldesa de Santibáñez del Val, Ana María García Martínez que criticó la acción de los efectivos en durante la gestión del incendio en su municipio. El presidente autonómico aseguró que hablaría con la alcaldesa con el fin de aclarar estas cuestiones y recordó que lo importante en un operativo de esta naturaleza es “apagar el incendio, que no haya pérdida de vidas humanas e intentar minimizar el menor daño en los bienes materiales y forestales”. “Hablaremos con ella para mejorar de cara al futuro”, agregó.
Incendio todavía “no controlado”
En el incendio forestal de Quintanilla del Coco trabajan actualmente medios terrestres, entre ellos, tres cuadrillas con tres camiones autobomba, cuatro agentes medioambientales, una cuadrilla transportada de la base de Pradoluengo, y un convoy de La Rioja formado por un agente medioambiental, un camión y una cuadrilla.
Además, también trabajan en su extinción un helicóptero de Pradoluengo y otro de Medina de Pomar que “se solapan en tiempo de vuelo”. Así lo afirmó el director técnico de extinción, Luis Santa Tecla, que explicó que el incendio “no está todavía controlado” pero sí ha bajado a nivel 1. “El perímetro es grande. Hay reproducciones puntuales, se incide en ellos con los medios aéreos y el personal de tierra. Se producen reproducciones puntuales que hay que atajar para evitar una nueva propagación”, continuó.