Diario de Castilla y León

PP y Vox proponen una designación de senadores sin mayoría y por separado para evitar "bloqueos"

Se queda fuera del texto el planteamiento de la formación verde de asignar a los representantes según los resultados electorales y no mediante la ley D'Hondt

Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez en el momento de registrar la PNL.- ICAL

Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez en el momento de registrar la PNL.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular y Vox, los socios de gobierno en Castilla y León, presentaron este martes en las Cortes su primera iniciativa conjunta, que consiste en una modificación de la actual ley que regula la designación de senadores en la Comunidad. Lo que proponen ambas formaciones es que en lugar del actual procedimiento, en el que se vota públicamente a la terna propuesta con 'sí', 'no ' o 'abstención', se adopte una alternativa con una elección "secreta y única" mediante papeletas en la que se apoye a cada uno de manera individual y que garantice su elección.

De esta forma, se dará opción a los procuradores para que en una papeleta marquen los senadores a los que dan su apoyo, y que pueden ser todos, algunos o ninguno. Sin embargo, el principal cambio sustancial llega con que en lugar de la mayoría requerida según la normativa actual, los senadores propuestos en las papeletas serán designados de manera inapelable , tal y como explicó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su homólogo de Vox, Carlos Menéndez.

Según explicaron ambos, esta modificación se puso sobre la mesa el pasado 10 de mayo, fecha en la que tuvo lugar el pleno de designación de senadores. Según de la Hoz, "el PSOE votó en contra de la terna de senadores para impedir que fueran renovados y mantener el status quo anterior" , algo que consideró una "irregularidad" y que surge de una normativa anterior que se modificó en el año 2000, "cuando a nadie le cabía en la cabeza que un grupo pudiera votar en contra de su propia propuesta" .

Estas palabras de de la Hoz hacen referencia a que durante la votación de la terna de senadores, en la que estaban incluidos Javier Maroto y Vidal Galicia por parte de los 'populares' y Francisco Díaz como propuesta de los socialistas, estos últimos se mostraron en contra para tratar de evitar los nombramientos. No obstante, y para no dar lugar a ese bloqueo que la modificación en la ley pretende eliminar en el futuro, el portavoz del PP en las Cortes relató que "Vox votó a favor aunque ni le iba ni le venía" . Por ello, y de esta forma, defendió que el objetivo es que "ningún grupo intente manosear la elección de senadores en nuestra comunidad autónoma" .

Los cambios planteados por los socios de gobierno llegan, además, con un importante apoyo legal, que se basa en una sentencia reciente del Tribunal Constitucional, concretamente del pasado 12 de mayo. En aquel momento, los magistrados entendieron, de nuevo en palabras de de la Hoz, que "la designación de senadores corresponde a los grupos parlamentarios en virtud del resultado electoral" , de manera que "en ningún caso cabe la oposición" siempre que el candidato reúna los requisitos exigidos.

Además, frente a este cambio que supone el más importante incluido en la PNL presentada por el PP y Vox, el portavoz de los 'populares' en el Parlamento autonómico detalló que también se incluye la ampliación del plazo de elección de los senadores, que pasa de 30 a 60 días.

Por su parte, el portavoz del Vox en las Cortes denunció que con el bloqueo de la terna por parte del Grupo Socialista "se habían utilizado las instituciones de forma torticera" . No obstante, también recordó que su apoyo para que los candidatos fueran elegidos "no había sido gratuito" e implicaba una modificación como la planteada.

En cualquier caso, no todas las demandas de Vox se han incluido en el texto definitivo, ya que a pesar de que en un principio proponían hacer una modificación para que la elección de los tres representantes se llevara a cabo mediante la representación obtenida en las urnas y no aplicando la ley D'Hondt. No obstante, el PP no aceptó esta propuesta dejando la asignación sin cambios. A este respecto, además, Menéndez aseguró que una vez elaborado el texto definitivo, la formación no volverá a plantear esta opción.

tracking