Diario de Castilla y León

El CES muestra su "inmensa preocupación" por la posible eliminación y recorte de ayudas en el Diálogo Social

El presidente del Consejo Económico Social mostró su temor a la supresión de las ayudas en el Diálogo Social ya que "nuestra comunidad autónoma necesita el diálogo social"

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero. Ical

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero. Ical

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, en la presentación del informe de la situación económica y social de Castilla y León en 2021, mostró su "inmensa preocupación" por la posible revisión o eliminación de ayudas del Diálogo Social . Recordó que este diálogo es "una oportunidad para nuestra comunidad autónoma y además es una exigencia legal para alcanzar grandes acuerdos" .

Cabero animó a la Junta de Castilla y León a continuar el diálogo "con los legítimos representantes de trabajadores y empresas, cumpliendo con los acuerdos alcanzados y la legalidad vigente ". Describió al Diálogo Social como un "i nstrumento esencial para la certidumbre y confianza en el futuro , y de sus valores y utilidad, tanto por su expresión de la democracia participativa como por ser seña de identidad de nuestra comunidad". 

El presidente del CES afirmó que los interlocutores de Castilla y León "son personas con compromiso y capacidad de diálogo probado". Explico que la comunidad necesita acuerdos ante un situación compleja "o hay acuerdos o lo tendremos difícil".  Afirmó que el Diálogo Social es "una seña de identidad de Castilla y León" ya que en el estatuto de autonomía lo contempla de "forma ejemplar". Explicó que en este contexto es "clave la potenciación" de este diálogo. 

Al finalizar la presentación del informe, los secretarios generales de CCOO y UGT en la comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, pidieron al consejero de Empleo de la Junta, Mario Veganzones "lealtad y que deje de mentir" en materias sobre el Diálogo Social. Andrés repitió que "todo es mentira" y lamentó que "están mintiendo a la sociedad con sus comentarios". Pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que "aclare a la sociedad lo que están diciendo estos señores, que es mentira y una barbaridad". 

tracking