Diario de Castilla y León

Los 27 Soletes gastronómicos del verano en Castilla y León

La Guía Repsol recomienda estos espacios para disfrutar de los meses estivales en terrazas o heladerías de las nueve provincias 

El Collao, en Garcibuey en Salamanca. / G. REPSOL

El Collao, en Garcibuey en Salamanca. / G. REPSOL

Publicado por
D. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Se puede disfrutar del verano en la España interior, es más, es necesario. Argumentos sobran a Castilla y León para ser el destino elegido para una escapada durante estos meses estivales. La Guía Repsol ha elegido hasta 27 espacios en las nueve provincias para disfrutar y sentirse como en casa.

Los Soletes de Verano pretenden visibilizar lugares auténticos y asequibles, en los y de referencia del público local y que no suelen salir en los listados habituales. Recomendaciones para que el turista disfrute de la gastronomía, del enoturismo, y del patrimonio de las nueve provincias de Castilla y León.

Si la Guía Repsol ha elegido este año más de 250 chiringuitos, terrazas y heladerías. repartidos en las 50 provincias de España, Castilla y León copa casi una quinta parte en esta edición.

E.M.

E.M.

Son 22 terrazas y cinco heladerías repartidas por toda la geografía regional que confirman que esta comunidad inspira tanto en verano como en el resto de estaciones. ÁVILA

En la provincia abulense cabe destacar el Kiosco del Pozo de las Paredes en San Juan de Gredos, y la Heladería Artesana de Arenas de San Pedro.

El primero, el  Kiosco del Pozo de las Paredes  está ubicado junto a El Pozo de las Paredes, una charca situada cerca de Navacepeda de Tormes, siendo un lugar ideal para el baño durante estos meses.

Mientras que  La Heladería Artesana , en la calle de la Triste Condesa en Arenas de San Pedro atesora 30 años de experiencia, en la elaboración de dulces y con casi medio centenar de helados con sabores diferentes.

Ávila cuenta con 38 Soletes en esta guía. BURGOS

En la capital burgalesa se encuentra el Juarreño Plaza Mayor, en la categoría de Heladerías, y Valdelateja en Valle de Sedano y Galoria, en Lerma.

Juarreño  es un negocio mítico, fundado en 1936, que ha ido evolucionado pero siempre manteniendo la pastelería tradicional burgalesa. Desde 2009 cuenta con un establecimiento en la Plaza Mayor donde ofrecen sus elaboraciones diarias y artesanales.

Valdelateja  en el valle del Sedano ofrece vistas al cañón del Ebro, pudiendo degustarse sus guisos y tapas, muy cerca de la N-623 de camino a Santander o a la Meseta.

De  Galoria , en Lerma, la Guía Repsol destaca Sus hamburguesas de cordero lechal o vaca madurada que conviven con una carta donde caben hipsters y clásicos. Está ubicado en la calle Mayor, 21.

Burgos alcanza ya los 42 establecimientos. LEÓN

Dos heladerías copan los soletes en esta provincia, El Valenciano en la capital, y L’Oasis de Cubillas de Rueda; además de la terraza de La Barca by Juanma en Villarejo de Órbigo.

El Valenciano , cerca de la Iglesia de San Marcelo en la Plaza de Santo Domingo es merecedor de un Solete donde poder degustar un helado, además de churros, y otras elaboraciones artesanales.

L’Oasis  de Cubillas de Rueda es la otra heladería reconocida en esta edición, de una Guía Repsol que destaca que desde hace décadas, los helados artesanos de Pilar en este establecimiento de Sahechores son un reclamo imprescindible en los pueblos de la zona.

La Barca By Juanma  en Veguellina de Órbigo es otra de las elecciones donde poder degustar un menú, un menú degustación y productos de calidad y kilómetro cero.

Con estos ya son 44 los establecimientos reconocidos por la Guía Repsol. PALENCIA

Cuatro Soletes se lleva la provincia palentina, la terraza de El Bar Central de Astudillo, El Lagar de San Hipólito de Támara de Campos, y Bodega Mirador de Campos en Autilla del Pino, y El Obispo en Palencia.

El Bar Central  en la Plaza Abilio Calderón de Astudillo aparece en esta Guía Repsol con cuatro años de trayectoria siendo un lugar recomendado que cuenta con terraza bajo los soportales, porticada, para degustar desayunos o almuerzos.

El Lagar de San Hipólito  en Támara de Campos es un hotel rural con encanto, en una antigua bodega del siglo XVII. Son especiales su vistas desde la terraza a la iglesia de la localidad pero también a la montaña palentina y sus atardeceres.

La Bodega Mirador de Campos,  en la carretera de La Magdalena en Autilla del Pino ofrece cocina castellana en una zona con mucha historia, siendo un lugar ideal para eventos como cumpleaños, reuniones o excursiones.

El Obispo , el conocido como chiringuito de verano en las Huertas del Obispo junto al pabellón de Palencia es una de las novedades que se puede visitar diariamente desde primera hora de la mañana.

 

En total son 28 los establecimientos reconocidos. SALAMANCA

Dos son las terrazas seleccionadas El Collao, en Garcibuey, y El Baobar parque Würzburg en Salamanca.

El Collao en Garcibuey  es otro clásico, que se incorpora a esta lista. De él la Guía Repsol dice lo siguiente: Coge el bañador, la toalla y una chaquetilla para la noche. Poco más. Sube hasta el Collado de la Palla, en Garcibuey, apaga el móvil y déjate cautivar por el hermoso paisaje de la Sierra de Francia que se despliega antes tus ojos.

La otra elección en Salamanca es  El Baobar  en el parque Würzburg, un lugar de referencia que ofrece menús para eventos, además de una amplia carta para disfrutar con una serie de eventos culturales.

En esta provincia son 35 los establecimientos seleccionados. SEGOVIA

Acekia, en Segovia capital, y El Duranguito en Fuentidueña, son las dos terrazas seleccionadas en esta provincia.

El restaurante  Acekia  en la Calle San Vicente el Real, en el corazón de la ciudad de Segovia, es un restaurante con encanto para disfrutar de la gastronomía local, y con vistas al Alcázar de Segovia. 

Mientras que  El Duranguito,  en la zona de la Serranilla en Fuentidueña, es un lugar para disfrutar del piragüismo en plenas Hoces del Duratón, y refrescarte de las altas temperaturas.

La provincia segoviana alcanza los 42 establecimientos con Solete. SORIA

La capital soriana entra en esta lista con dos terrazas: Taberna Mercedes y La Taberna del Kiosco, ambas en Soria.

La primera,  Taberna Mercedes , en el Polígono Industrial Las Casas, abre de 8 de la mañana a 11 de la noche, con la posibilidad de disfrutar de brasas y parrilla los fines de semana, además de almuerzos, menús diarios, o eventos.

Mientras que  La Taberna del Kiosco , en la Alameda de Cervantes de la capital soriana invita a disfrutar de desayunos, vermú y tapas, en el mejor ambiente con exposiciones de arte y una cuidada decoración.

En esta provincia son 36 los Soletes entregados en estos años. VALLADOLID

Valladolid consigue cuatro Soletes, todos en la categoría de terrazas:

Mangata en la Plaza Tenerías, 10, es unas de las terrazas destacadas, con vistas al río Pisuerga, cerca del Puente de Isabel La Católica. Desde hace cuatro años es un lugar ideal para disfrutar del verano, desde primera hora con los desayunos.

La Tarara ofrece un chiringuito exterior con jardín, en un lugar para evadirse y respirar aire fresco, con carta tanto de barra para tapear, como para sentarse en comedor. Está ubicado en la carretera Fuensaldaña, 2.

Calicata es una terraza al aire libre en un entorno único, rodeado de la belleza de los viñedos y a orillas del río Duero, situado en Abadía Retuerta en Sardón de Duero. Se trata de un concepto gastronómico inspirado en la tierra bajo el sello del chef Marc Segarra.

Mesón Casa Pedro , en la carretera el Puente, 4 de Herrera de Duero, es uno de los templos gastronómicos para disfrutar de los productos kilómetro cero.

  ZAMORA

La provincia se cuela con tres terrazas y una heladería. La Valenciana en la capital en esta última categoría, y Las Aceñas, en terrazas. Mientras que La Panera – Sabor del Vintage en Morales de Toro, y Bodega Divina Proporción en Toro. 

La heladería  La Valenciana , en Avenida de Portugal, 2, es una heladería de toda la vida, con marca propia, desde hace más de 60 años. Ofrece helados de multidud de sabores, y aptos para intolerantes.

El Restaurante Las Aceñas, en la Bajada del Río, 2, destaca por asentarse en un enclave único en las orillas del río Duero, donde no faltan platos de pescados, o carnes rojas.

La Panera – Sabor del Vintage , en Morales de Toro es una panera del siglo XVIII rehabilitada con gusto, con distintos espacios y propuestas: tienda, tapas o raciones y restaurante. Dos plantas y un patio para disfrutar de vinos y cervezas.

Bodegas Divina Proporción , en camino de la Ermita del Cristo en Toro, es una bodega moderna de la Denominación de Origen Toro que unifica la elaboración del buen vino con una oferta de restauración. 

La provincia zamorana alcanza los 42 Soletes.

tracking