Castilla y León declara el riesgo alto de incendio hasta el 30 de septiembre
La Consejería de Medio Ambiente adelanta cuatro días la declaración de peligro alto de incendios, prevista para el 1 de julio
Castilla y León ya se encuentro en peligro alto de incendios. La Consejería de Medio Ambiente de Juan Carlos Suárez-Quiñones La Consejería de Medio Ambiente adelanta cuatro días la declaración de riesgo alto de incendios en Castilla y león, que en principio, y según anunciaba el propio consejero en la presentación del operativo de lucha contra el fuego hace casi dos semanas en el Centro del Fuego de León, estaba prevista para el 1 de julio
Ahora, la Junta adelanta a este lunes, 27 de junio, la época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León, que se mantendrá hasta el 30 de septiembre . Así figura en una orden, del pasado miércoles, 22 de junio, que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
El Ejecutivo autonómico aplica desde lunes el peligro alto de incendios, cuatro días antes del 1 de julio, la fecha que habitualmente marca el inicio del periodo de peligro alto. En la orden, según Ical, explica que "con carácter general la época de peligro alto de incendios forestales abarca los meses de julio, agosto y septiembre , donde las circunstancias meteorológicas, incrementan notablemente el peligro de incendios". No obstante, añade, "a lo largo del año, pueden producirse circunstancias de prolongada sequía que aconsejen ampliar la época de peligro alto o declarar nuevas épocas de peligro alto".
Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, puede presentarse recurso de reposición en el plazo de un mes ante el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Bocyl.
Un adelanto de la temporada de riesgo alto de incendios que había sido pedido en reiteradas ocasiones por sindicatos y agentes forestales y que se produce apenas unos días después de que se diera por definitivamente controlado y extinguido el mayor incendio de la historia de Castilla y León, el de la Sierra de la Culebra en Zamora, que con sus más de 30.000 hectáreas arrasadas se convierte también en el mayor del siglo en España.