Ana Sánchez describe al incendio de Zamora como "una catástrofe anunciada y previsible que se podía haber evitado"
Asimismo, trasladó su agradecimiento “inmenso como zamorana y parlamentaria socialista” a todo el operativo por su “esfuerzo ingente” para sofocar el incendio
Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, afirma que el devastador incendio de Zamora es "una catástrofe anunciada y previsible que se podía haber evitado". Así de rotundas son sus declaraciones, en las que asegura que las llamas no habrían calcinado 20.000 hectáreas "de haber contado con medios materiales y humanos y haber hecho las cosas de otra manera a como las ha hecho y previsto la Junta".
Sánchez se desplazó hoy hasta la zona afectada para visitar a los integrantes del operativo que lucha contra las llamas, acompañada del secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y el procurador autonómico José Luis Vázquez. La responsable del PSOE anunció que más adelante hará unas valoraciones políticas sobre lo ocurrido en la zona, que serán “serias y duras”, advirtió.
Asimismo, trasladó su agradecimiento “inmenso como zamorana y parlamentaria socialista” a todo el operativo por su “esfuerzo ingente” para sofocar el incendio. “Ahora solo podemos trasladar todo el ánimo y la fuerza al operativo que se esta dejando aquí la piel”, dijo, para mencionar a la UME, los bomberos, las BRIF y todo el personal de la Junta y del Gobierno, que “se ha volcado desde luego en desplegar efectivos en toda la zona”.
El secretario de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutivo Autonómica del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el área, José Luis Vázquez, expresó por su parte el “ánimo” y el “aliento” de todo el Grupo Parlamentario Socialista al operativo, que “lo está dando todo”, dijo, “en las peores condiciones, tanto frente a la adversidad, como por la falta de medios humanos y materiales” de la Administración que tiene las competencias, es decir, la Junta.
“Llevan dos jornadas con sus dos largas noches dándolo todo”, enfatizó en declaraciones recogidas por Ical, para expresar su “solidaridad” con los vecinos de los pueblos afectados, que “tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano donde vida” y “se han visto tan dramáticamente presionados por el fuego” y han tenido que desalojar sus hogares.
“Nuestra solidaridad, de los hombre y mujeres del Grupo Parlamentario Socialista y de toda la tierra de Castilla y León”, dijo, para criticar que no puede ser que el Infocal de 1999, “siga siendo la regla que marque el protocolo en las intervenciones de unos episodios que no se previeron”.
Por último, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, agradeció el trabajo de todas las unidades que combaten las llamas desde el terreno, “desde el corazón del incendio”.