La Autovía del Duero pone en servicio el tramo ‘eterno’ de 17 kilómetros en Soria
La ministra de Transportes saca pecho sobre las inversiones efectuadas por su departamento y Mañueco pide «perdón» a los sorianos por el retraso y recuerda que aún faltan 160 km de la A-11
La Autovía del Duero (A-11) cuenta desde el viernes por la tarde con casi 17 kilómetros más abiertos al tráfico, que permitirán evitar el puerto del Temeroso, uno de los puntos negros de la red de carreteras de la provincia y que tantas víctimas mortales se ha cobrado. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , presidió ayer por la mañana la puesta en servicio de este nuevo tramo entre Santiuste y Venta Nueva, que ha supuesto una inversión total de 94,5 millones de euros. Durante el acto, Raquel Sánchez reafirmó «la apuesta inequívoca del Ministerio por finalizar esta autovía, dada su importancia como eje vertebrador de Castilla y León».
La responsable de Mitma estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Martínez Mañueco, por la delegada del Gobierno en Castilla y León , Virginia Barcones, el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y alcaldes de la zona, así como el máximo regidor de Soria, Carlos Martínez, además de diputados, senadores y procuradores, entre otras autoridades.
Así, mostró «el firme compromiso de Mitma con la provincia de Soria» para la que su Departamento cuenta este año con un presupuesto de 100 millones de euros, «casi el doble que los presupuestos heredados de 2018». Y recordó al respecto que gracias a que el Ministerio ha doblado el ritmo de ejecución anterior y ha invertido en la A-11 más de 200 millones de euros, se ha pasado en la provincia de nueve kilómetros de autovía a más de 50 kilómetros, con la puesta en servicio de cuatro nuevos tramos.
Adelantó que el tramo que está en ejecución entre la variante de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz está previsto que se ponga en servicio el próximo año , pero no dio datos más concretos. Además, señaló que en el siguiente tramo entre Soria y Burgos, el de la variante de Langa de Duero y la variante de Aranda de Duero, «el Mitma trabaja para aprobar definitivamente el proyecto de trazado este mismo verano y poder continuar con los trámites para su futura licitación, con una inversión de 167 millones de euros».
Y más allá de la provincia de Soria, recordó que el Ministerio «sigue trabajando a buen ritmo en las obras de otros dos tramos en Valladolid: Quintanilla de Arriba-Olivares del Duero y Olivares del Duero-Tudela de Duero .
Una realidad que, según confirmó la ministra, continúa hacia Navarra «con avances en la autovía A-15, dado que en el tramo Fuensaúco-Villar del Campo el Ministerio ya ha finalizado la redacción del proyecto y está previsto que se apruebe este verano, una vez se actualicen los precios debido a la situación actual, para licitar las obras inmediatamente después», aseguró ayer.
A esta actuación, añadió, hay que sumar la conservación viaria, como las obras de rehabilitación del firme en distintos tramos de la N-122 donde el Mitma lleva invertidos más de cinco millones de euros desde el pasado 1 de abril.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dejó claro que « hemos invertido más del doble que en etapas anteriores en la A-11 , y trabajamos por mantener y conservar nuestras vías de alta capacidad, en la humanización de la ciudad de Soria o en proyectos de movilidad activa y sostenible»
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puso de manifiesto que con la inauguración de este tramo de la A-11 «se ha dado un paso de gigante y todos nos debemos felicitar por ello», pero le recordó a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez que «todavía quedan cinco tramos en ejecución que suman 160 kilómetros, la mitad del tramo entre Soria y la frontera con Portugal» . Por ese motivo, le pidió que se implique «personalmente» en la A-11, así como en la A-15, y también en los proyectos ferroviarios como la modernización de la Soria-Torralba, o la reapertura de la Soria-Castejón.
Reconoció que el de Santiuste-Venta Nueva «es un tramo que ha sufrido 13 años de retrasos», y por eso quiso pedir «perdón a los sorianos» , pero que una vez abierto «favorece a la provincia, a su dinamización económica y social, además de a la seguridad vial».
En concreto, son casi 17 kilómetros nuevos kilómetros, con los que se logra la continuidad de la autovía con los dos tramos contiguos ya en servicio: Burgo de Osma- Santiuste y Venta Nueva-La Mallona. Una nueva infraestructura que mejora la capacidad, la seguridad y los tiempos de recorrido de los trayectos entre estas dos localidades, evitando el paso por el Puerto del Temeroso. La actuación ha servido, además, para poner en valor un importante tramo de la calzada romana entre Numancia y Osma.
El presupuesto de las obras este nuevo tramo asciende a 90,50 millones de euros , importe que sumando al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 94,5 millones de euros.
El trazado comienza en la vega del río Abión, próximo a la localidad de Torralba del Burgo, donde se da continuidad al tramo de autovía ya en servicio que va desde el Burgo de Osma al enlace de Santiuste.
La sección transversal de la autovía está formada por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación , con dos carriles de tres metros y medio cada uno, arcenes exteriores de dos metros y medio e interiores de un metro. La anchura de la mediana entre calzadas es de 10 metros entre el inicio y el enlace de Torreblacos y de 2 metros entre este punto y el final, con nueve pasos de mediana dispuestos a lo largo del tramo. La velocidad de proyecto del tramo es, evidentemente, de 120 kilómetros por hora.
Se disponen 20 estructuras : 4 pasos sobre la Autovía, 7 bajo ella, 8 obras de drenaje transversal y el viaducto sobre el río Abión, esta última estructura tiene 260 metros de longitud y en ella destaca su cuarto vano del tablero de calzada derecha por salvar una luz de 90 metros que permite minimizar la afección a la vegetación de ribera. En el punto kilométrico 7,280 está situado el enlace de Torreblacos, único del tramo.
Posteriormente la autovía asciende al páramo de Calatañazor, por donde discurre hasta finalizar junto al enlace de Venta Nueva, correspondiente al tramo ya en servicio que llega hasta la Mallona.
Entre las medidas ambientales realizadas, sobresalen las destinadas a la ordenación ecológica, estética y paisajística, con un programa de hidrosiembra y plantaciones que se ha desarrollado según su idoneidad.
Otro punto a destacar, es la realización una serie de actuaciones para desafectar, proteger y promocionar un importante tramo de la vía romana de Numancia a Osma . Para lograr la desafección se han construido dos pasos inferiores de tipo pérgola, que aportan gran luminosidad. Por ellos discurre la vía romana bajo la autovía, dando continuidad al camino antiguo y permitiendo su recorrido y promoción. Así mismo, se han construido dos muros de pilotes que han logrado minimizar la afección a la vía romana y sobre los cuales se han instalado sendas siluetas alegóricas al paso de la vía romana en este tramo.
Para la puesta en valor y promoción de la vía romana se han efectuado labores de limpieza y señalización para permitir que, a partir de ahora, pueda ser recorrida de forma peatonal y ciclista durante unos 7 kilómetros entre el término de Blacos y Venta Nueva.
Para ello se la ha dotado de tres áreas de interpretación situadas junto a la vía romana, una al lado de la autovía en el término de Blacos, otra en el alto del puerto del Temeroso y otra en la Venta Nueva. También se han dispuesto otros carteles informativos a lo largo de su recorrido.