Diario de Castilla y León

Mañueco mediará con empresa y trabajadores por un acuerdo de última hora que salve Siro

El presidente asegura que trabajará «hasta el último momento» tras su reunión con alcaldes y comités / Carriedo afirma que hay «plazo suficiente, aun siendo breve» para un pacto y anuncia la primera reunión este jueves

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los alcaldes de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo.- ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los alcaldes de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo.- ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todo pinta mal en Siro , único ausente este miércoles en los encuentros convocados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , con representantes del comité de empresa y alcaldes de los municipios afectados. Tanta reunión de pastores presagiaba la oveja muerta, y solo la lectura entre líneas de las palabras del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, abrió al final de la mañana un ligero rayo de esperanza: «El plazo es breve, pero aun siendo breve sería suficiente para alcanzar el acuerdo si la voluntad de todas las partes confluye» , apuntó en respuesta a preguntas de los periodistas. Una esperanza que se amplió con otro anuncio vespertino: el primer contacto para salvar la empresa será en la tarde de este mismo jueves en la sede de su Consejería.

Una cosa sí se sacó en claro: la Junta de Castilla y León mediará para sentar a empresa y trabajadores en una misma mesa con el objetivo de alcanzar un acuerdo in extremis que pueda salvar la cuatro fábricas del Grupo Cerealto Siro Foods , que dan empleo a más de 1.500 trabajadores y que se encuentran al borde del concurso de acreedores .

El propio Mañueco aseguró, nada más salir de primera reunión de la mañana, con los alcaldes de los pueblos afectados por los cierres, que trabajará «hasta el último momento» para superar la crisis de Siro y afirmó que, a su juicio, «siempre hay una salida» . El jefe del Ejecutivo autonómico insistió, en declaraciones que recogió Ical, en que «lo importante es trabajar con la empresa y los trabajadores» y expuso que las administraciones están «para ayudar» . «Es lo que hemos hecho siempre, lo que estamos haciendo ahora y lo que vamos a seguir haciendo los próximos días», remarcó.

Al final de la mañana, una vez celebrada una segunda reunión con los responsables de los comités de empresa de las cuatro factorías y del centro especial de Siro en El Espinar (Segovia), fue Carriedo el que salió a la palestra para explicar que desde la Junta «se ha hecho un esfuerzo todo este tiempo para seguir manteniendo la posibilidad de los distribuidores, de los acreedores, y lógicamente somos todos muy conscientes de que en este momento lo que hace falta es este acuerdo de competitividad», afirmó. 

El consejero de Economía y Hacienda explicó que en la reunión se había visto «en los representantes de los trabajadores la voluntad, el interés por llegar a un acuerdo por alcanzar este plan de competitividad ». Se trata de «hacer un esfuerzo que, sin duda, también, supone un acercamiento y algunas renuncias, y vamos a intentar mantener reuniones donde esté presente la empresa, y estén presentes los comités de empresa».

Se trata de favorecer un encuentro en el que «las administraciones podamos estar ahí, ayudando, impulsando, mediando en la parte que sea precisa, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno, como los ayuntamientos», añadió Carriedo. «Somos conscientes de que el acuerdo fundamental es entre empresa y trabajadores pero en la medida en que podamos aportar algo mediando, impulsando, apoyando ese acuerdo lo vamos a hacer, y esperamos que esto sea positivo para que este paso decisivo del acuerdo de productividad se pueda producir y sea lo que dé futuro a la empresa». CUANTO ANTES

Por eso la Junta busca ahora una fecha en la que «cuadren todas las agendas de las partes implicadas», manifestó. «Nosotros estamos en disposición de que sea cuanto antes». Y es que «urge que sea pronto porque el plazo de que disponemos es breve y escaso, y la situación, lógicamente, es crítica para la empresa». Fue en ese momento cuando matizó que, aun siendo breve, el plazo «sería suficiente para alcanzar el acuerdo» , y aseguró que la Junta ha mantenido el contacto con la empresa tanto antes como después de anunciar el cese de la actividad.

«Lógicamente llamamos a la responsabilidad y a la colaboración de todas las partes, en este caso empresa y trabajadores», señaló el consejero, «para hacer este último esfuerzo de acordar un plan de competitividad que dé futuro a la empresa y a la actividad y al empleo en nuestra Comunidad Autónoma».

Los alcaldes llamados a la reunión con el presidente fueron los de la localidades palentinas de Venta de Baños, José María López Acero y Aguilar de Campoo, María José Ortega, y la zamorana de Toro, Tomás del Bien . Los tres alcaldes aprovecharon la ocasión para exigir a Siro «transparencia» en sus informaciones y negociación con los trabajadores para superar la crisis.

El alcalde de Venta de Baños llamó a los cuatro comités de empresa de las fábricas de Siro en la Comunidad a «estar unidos» para negociar y poder sacar entre todos, grupo, instituciones y trabajadores, al gigante de la alimentación de la mala situación que atraviesa. 

Así lo dijo Acero al salir de la reunión: «El compromiso [de Mañueco] es colaborar con la empresa, con las centrales sindicales , con los comités de empresa, ver la problemática e intentar ayudar en lo posible y en la medida que se pueda», manifestó el regidor. «Nosotros entendemos que una vez que salga la reunión con el comité de empresa, el compromiso tiene que ser más fuerte».

«Los partidos políticos, las centrales sindicales y el comité de empresa tienen que estar unidos porque es un momento muy difícil para todo el Grupo y para los pueblos que tienen las fábricas, como Venta de Baños, y tiene que haber una solución que sea factible para que se siga manteniendo la actividad», añadió Acero. 

El primer edil de Venta de Baños se mostró partidario de «mejorar el plan que está sobre la mesa» , ya que «ha habido malos entendidos también, y la información entre empresa y comité no ha sido la adecuada». Unos malos entendidos que han llevado a asumir distintas estrategias entre los trabajadores de las distintas factorías: «Por eso en Aguilar se ha estado trabajando de una manera y salió sí al plan de viabilidad, en Venta de Baños se ha trabajado de otra y en Toro de otra, y ha salido que no. Nosotros creemos que eso hay que verlo bien, tienen que darse cuenta que hay una situación muy delicada y que tenemos que solventar», subrayó.

Acero aseguró que había salido «algo más tranquilo» de lo que entró en la reunión con el presidente de la Junta, «pero no mucho», porque «la situación es muy delicada, es una premura de tiempo». Y es que, a su juicio, «nadie se estaba creyendo lo que iba a pasar, y ahora se está tomando conciencia después de que se ha dejado de producir y se ha anunciado por parte de Siro que no se van a pagar los sueldos del mes de mayo. Se está viendo que el problema es un problema serio, que se tenía que haber atajado hace bastante tiempo».

Otro alcalde, Tomás del Bien, opinó que en todo el proceso de Siro «ha habido falta de transparencia a la hora de que la empresa trasladara la situación a los trabajadores, que no se acaban de creer esa situación». El regidor toresano afirmó que la empresa «no ha trasladado la situación real que tiene», y lamentó que las nóminas de este mes no se han abonado y la situación es «crítica» y se debe poner «todo lo que podamos entre todos», dijo en declaraciones que recogió Ical.  Y es que «la voluntad de todos es que las plantas sigan funcionado y se siga asentado el empleo, que es mucho y muy importante», concluyó. TRANSPARENCIA

María José Ortega reiteró que la empresa «debe comunicar con transparencia y claridad desde un ámbito conciliador la situación» y «replantear las condiciones», y también los comités deben «escuchar esas opciones y negociar para que el futuro no sea negro como ahora». La alcaldesa y procuradora afirmó que desde su Consistorio siempre mantuvieron un diálogo fluido con el comité para ayudar y conocer de primera mano el problema y mediar, y la conclusión es que «la solución está siempre en el diálogo, renunciando ambas partes a algo para seguir hacia el futuro», dijo, a la vez que consideró «una injusticia» que se deje de pagar las nóminas en un contexto de falta de liquidez.

Por su parte los representantes de los trabajadores en los comités de empresa expresaron, después de la reunión con Mañueco, su disposición a sentarse de nuevo a negociar el plan de viabilidad de la compañía. Los comités expresaron que seguirán unidos con el reto de mantener la actividad en todos los centros productivos de la Comunidad, y reclamaron a la empresa que busque posturas de encuentro.

El presidente del comité de empresa de Siro en Aguilar de Campo, Alfredo Alonso , salió de la reunión con Mañueco «con una sensación positiva», dijo, y afirmó que se emplazaron a otro encuentro hoy para retomar una negociación «a varias bandas si la empresa acepta» la petición del Gobierno regional, que se encargará de acercar a las partes. Alonso incidió en que están dispuestos a «renegociar» el plan de viabilidad y «aportar soluciones que permitan la entrada del socio inversor, si aún existe esa posibilidad». 

El representante de los trabajadores indicó que defenderán la continuidad de todas las plantas del grupo en la Comunidad, incluida la de Venta de Baños. También propuso que los encuentros se sigan celebrado en la Junta, e incluyan a todas las administraciones, el Gobierno y los ayuntamientos, porque «son un pilar fundamental de mediación y aporte de soluciones al conflicto», apuntó.

La presidenta del Comité de Venta de Baños 1, Mari Mar Rodríguez , advirtió de que su planta «no se puede cerrar» y exigió a la empresa que deje claro en las reuniones si quiere contar o no con esta infraestructura, porque «si no, habrá que buscar soluciones para que se mantenga el empleo». Al respecto, recordó que tienen dos años por delante, si se atiende al plan de viabilidad presentado por la marca galletera.

La presidenta del comité de Toro, María José de la Iglesia , constató que votaron ‘no’ al plan de viabilidad para exhortar a buscar en el encuentro previsto para «mañana» posturas de encuentro. «Estamos en disposición de ello, pero la empresa debe poner algo para que ese no se convierta en un sí». 

Óscar Escudero, delegado de CCOO en el centro especial de Siro en El Espinar , recordó que votaron ‘no’ al plan de viabilidad porque los trabajadores no creyeron en la empresa, y asumió que ahora se «agarran a un clavo ardiendo» con la mediación de la Junta.  Por último Samuel Téllez, delegado de UGT en la planta segoviana, exigió la «máxima transparencia» a la compañía y desmintió «categóricamente» que los trabajadores tengan la «culpa» de la situación de la empresa. CCOO y UGT exigen a siro que «rectifique»

Los sindicatos UGT y CCOO exigieron este miércoles soluciones frente al cierre que la empresa Cerealto Siro ha planteado en la planta de la localidad palentina de Venta de Baños, cuyos trabajadores se concentraron a la entrada de las Cortes. Los representantes de las federaciones de industria de ambos sindicatos coincidieron en señalar que la solución «tiene que venir dada por un acuerdo entre instituciones, Gobierno central y Junta de Castilla y León, y un acuerdo laboral que hasta ahora no ha sido posible».

Por parte de CCOO Castilla y León, el secretario de política industrial de la federación de industria, Miguel Ángel Brezmes , hizo hincapié en la «necesidad urgente de una inyección de liquidez, tanto para pagar salarios como para poder comprar materia prima». También hizo referencia a la deuda de 300 millones de euros, reconocida por la empresa, «de la que no se puede culpar a los trabajadores, sino a la gestión errática de la compañía».

Desde UGT Fica Castilla y León la secretaria de acción sindical, Sandra Vega , aseguró no entender que no hubieran sido convocados los sindicatos a la reunión con Mañueco, «mientras que sí lo han hecho para mediar en otras ocasiones», lamentó.

tracking