La contratación del ex viceconsejero de Empleo por Switch vulnera la Ley del Alto Cargo promovida por Cs
La norma recoge en su artículo 14 que "durante los dos años siguientes a su cese o despido, los altos cargos no podrán prestar servicios en entidades privadas que hubieran sido afectadas por decisiones en las que hubieran participado individual y directamente".
La contratación del ex viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, David Martín , por parte de la multinacional india Switch vulnera la Ley del Alto Cargo de Castilla y León. El ex viceconsejero, primero con Germán Barrios y después con Ana Carlota Amigo, participó en la instalación de la industria en la capital vallisoletana.
Su condición de alto cargo hasta que dimitió el pasado 20 de diciembre, en cuanto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas, le impediría " durante los dos años siguientes a su cese o despido prestar servicios en entidades privadas de un sector en el que no tuvieran experiencia profesional previa a su nombramiento y sobre el que hubieran tenido responsabilidades durante el ejercicio de sus funciones" , tal y como consta en el punto 1 del artículo 14 del Estatuto del Altos Cargos de la Comunidad de Castilla y León relativa a "las derivaciones del cese".
Pero la limitación va más allá y en ese mismo punto, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 13 de diciembre de 2016, se recoge que "durante los dos años siguientes a su cese o despido, los altos cargos no podrán prestar servicios en entidades privadas que hubieran sido afectadas por decisiones en las que hubieran participado individual y directamente". Articulado a la vista del cual todo apunta que el ex viceconsejero de Empleo estaría vulnerando la Ley del alto cargo, que tanto presumió su partido Ciudadanos de haber promovido y endurecido.
Precisamente David Martín participó directamente en las conversaciones con Switch, según recoge la agenda de altos cargos, donde aparece una reunión el 22 de octubre del año pasado , dos meses antes de la presentación del desembarco de la compañía en Valladolid, entre Martín y Switch. Es decir, hace apenas seis meses.
Ahora el ex vicepresidente del ejecutivo autonómico, Francisco Igea, justifica este martes la polémica contratación arguyendo que "no vulnera la Ley del Alto cargo porque es un trabajador externo". Sin embargo, no fue así como la compañía india lo presentó. Switch Mobility presentó este lunes ante los medios a "los 30 primeros ingenieros contratados" -aunque Martín no es ingeniero- que trabajarían en las dependencias de la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid hasta que se construya la macroplanta en los antiguos terrenos de Acor.
Su contratación como externo para llevar los Recursos Humanos de Switch no es el único escándalo en el que se ha visto inmerso el ex viceconsejero de Empleo nombrado por Ciudadanos. Conviene recordar que en sus etapa como viceconsejero, la Consejería de Empleo aprobaba una subvención de 500.000 euros a Avilagro, que integra a una empresa de la que «fue socio director» el viceconsejero de Empleo, David Martín, para las primeras fases de creación de una Plataforma Logística Agroalimentaria en Ávila.
Castilla y León
Avilagro devuelve su subvención tras destaparse la implicación del viceconsejero
alicia-calvo
A partir de aquí se produce un cruce de acusaciones entre los representantes sindicales y empresariales que conforman la Mesa del Diálogo Social abulense, por un lado, y, por otro, los empresarios de la propia asociación Avilagro y el viceconsejero, que consideraba entonces «una anécdota» que su Consejería destine una ayuda económica a un conglomerado de empresas entre las que se encuentra Addit, gestoría de la que Martín formó parte antes de dar el salto a la actividad institucional de la mano de Ciudadanos.