El Clínico de Valladolid y el de Salamanca, entre los 20 hospitales más solicitados por los MIR
Son los únicos de Castilla y León que entran en la lista de los 50 con más peticiones de residencia / La provincia vallisoletana lidera la demanda, con 88 de las 293 plazas asignadas de la Comunidad
La distribución de plazas de MIR en el Sistema Nacional de Salud sigue avanzando y, tras la asignación de las 6.000 primeras plazas , Castilla y León logra colocarse como la quinta comunidad autónoma más demandada. En este sentido, hay dos hospitales de los ubicados en la Comunidad que además destacan por encima del resto, el de Salamanca y el Clínico de Valladolid , pues ambos están entre los veinte más demandados de España para cursar la residencia.
En concreto, es el hospital vallisoletano el que se coloca más arriba de la tabla, en undécimo lugar y con, hasta el momento, 82 plazas adjudicadas, un 82% más que las 45 distribuidas en el año 2021. Cinco puestos más abajo, decimosexto, aparece el hospital de Salamanca, con 74 plazas adjudicadas que también aumentan un destacable 34% sobre las 55 del periodo anterior.
Son datos recopilados por el Sindicato Médico de Granada, que demuestran como tanto el hospital vallisoletano como el salmantino resultan atractivos para los estudiante de medicina y, en concreto, a la hora de cursar una especialidad. Sin embargo, esto a su vez deja una lectura mucho menos positiva, pues en el listado de los 50 centros más solicitados para esas primeras 6.000 plazas, son los únicos de Castilla y León.
Esto supone, a su vez, que d oce de los catorce hospitales que existen en la Comunidad permanecen en segundo plano para los MIR , que prefieren optar por otras alternativas. No obstante, este no tiene por qué ser el resultado definitivo, que solo podrás conocerse una vez que se hayan tramitado todas las solicitudes de los residentes.
Por otro lado, además, tampoco se puede obviar que el hospital que parece en el puesto cincuenta de la lista, la Corporación Sanitaria Parc Taulé de Sabadell, cuenta con 42 plazas distribuidas , y puede que justo por debajo de ese dato aparezcan ya los centros de Castilla y León. En cualquier caso, el informe del Sindicato Médico de Granada no lo recoge.
Por otra parte, otro de los análisis que ofrecen estos datos es se corresponde con la diferencia de plazas adjudicados entre los primeros hospitales de la lista y los dos que figuran de Castilla y León. Así, frente las 82 y las 74 plazas de MIR asignadas por el hospital de Salamanca y el Clínico, respectivamente, el hospital La Paz de Madrid se sitúa a la cabeza del país con 122 . Le siguen el Gregorio Marañón, con 117; y el 12 de Octubre, con 115 y ambos ubicados en Madrid. Para salir de la capital hay que bajar hasta la cuarta posición, donde aparece el hospital Valle de Hebrón de Barcelona, con 114 residencias distribuidas .
Pero más allá de la asignación de plaza por hospitales, otra cuestión llamativa es qué especialidades son las más demandadas en Castilla y León, sobre todo cuando son ya muchos meses los que se viene advirtiendo de la problemática que supone la escasez de facultativos en la Comunidad pero que, a su vez, no es exclusiva sino que se da también en todo el conjunto del país.
Acerca de esta cuestión, y siempre sobre las primeras 6.000 plazas asignadas, Valladolid es la provincia de Castilla y León con más demanda , ya que hasta el momento ha distribuido un total de 88 residencias . Son once más que en al año 2021, y entre las especialidades destacan tanto Pediatría , con nueve puestos, como Anestesiología y Reanimación, con ocho. En ambos casos, además, son las mimas que en el reparto anterior.
La siguiente provincia en la lista es Salamanca, que con 82 plazas asignadas se sitúa muy cerca de la vallisoletana. En su caso, sin embargo, la rama que hasta el momento ha asignado más plazas ha sido Medicina Familiar y Comunitaria, con ocho, y seguida de las siete correspondientes a Pediatría.
Ya en cifras muy inferiores a las de las provincias vallisoletana y salmantina se encuentra León, que ha distribuido poco más que la mitad de plazas MIR con 46 . De nuevo Pediatría destaca ligeramente por encima del resto, con cinco puestos, mientras que la Cirugía Ortopédica y Traumatología ocupa la segunda posición con cuatro. Esto también resulta significativo, pues en el último balance de listas de espera esta era la especialidad con más demora en Castilla y León , algo que en parte tiene que ver con la falta de profesionales.
También e cifras similares a las de la provincia de León se sitúa Burgos, que ya cuenta con alojar a, por lo menos, 41 estudiantes de MIR . En este caso, Pediatría vuelve a situarse como la especialidad con más solicitudes, cuatro, mientras que el segundo puesto se reparte a partes iguales entre muchas disciplinas como Anestesiología, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología o Cirugía Plástica , por poner solo algunos ejemplos.
Más allá de las provincias hasta aquí mencionadas, sin embargo, la situación se vuelve mucho más dramática, pues son muchas menos las plazas asignadas. En Ávila , por ejemplo, solo se han distribuido siete correspondientes al mismo número de especialidades. En Palencia ocurre una situación idéntica, aunque en este caso con nueve vacantes . Segovia es la única de estas provincias que hasta la fecha ha logrado superar las dos cifras, con doce MIR inscritos en diez especialidades, con Obstetricia y Ginecología y Radiodiagnóstico a la cabeza.
Sin duda, la situación más crítica es la que vive Soria, con solo dos plazas MIR asignadas hasta el momento y que van a parar a Medicina Intensiva y urología, mientras que Zamora cierra la lista con seis puestos cubiertos en el mismo número de especialidades.
En unas declaraciones recientes el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguraba en que confiaba en cubrir todas las plazas MIR ofertadas en Castilla y León. Aún es pronto para saber si se cumplirá con este objetivo, pero es cierto que a medida que se van asignando plazas de residencia en diferentes especialidades la situación del sistema sanitario de Castilla y León mejora progresivamente.