El vicepresidente de Castilla y León recuerda que hay 300 crímenes de ETA sin culpables
García-Gallardo asevera que España "no puede pasar página" y reclama "primero hacer justicia" antes de perdonar
"Perdonar, pero primero hacer justicia" . El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, recordó este miércoles que todavía hay 300 crímenes de ETA sin resolver. "España no puede pasar página y nosotros no vamos a hacerlo", recalcó. Así lo admitió el líder de Vox en la Comunidad durante la inauguración de las jornadas ‘Memoria y Prevención del Terrorismo: educación y competencias para una ciudadanía y cultura democráticas’.
El vicepresidente García-Gallardo recordó en Burgos “los riesgos de no cuidar a la democracia” y “de no combatir con firmeza” a la banda terrorista ETA , de la que dijo que “hoy tiene a los herederos políticos en la dirección del Estado del actual Gobierno”. Así, subrayó la educación, la memoria y el conocimiento de la historia como base para prevenir el terrorismo.
“Pedir que no existe impunidad para los 300 crímenes sin resolver de ETA no es venganza, es justicia, y la ley tiene que ser igual para todos”, exclamó. Por ello, indicó que “lo que hay que decir al Gobierno es que no puede ser que estemos haciendo una política penitenciaria favorable, distinta para los presos etarras por intereses políticos, que es mantener una coalición Frankenstein de no sé cuantísimos partidos políticos a costa de la justicia, a costa de la memoria y a costa de la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA”. “Y esto no se trata de no tener altura de miras ni de perdonar”, dijo, porque “hay que hacer una reflexión”. “Para el perdón hace falta el arrepentimiento, el dolor de los pecados y el propósito de enmienda” , aseveró.
Por ello, se preguntó “si tienen propósito de enmienda, tienen dolor de sus pecados y se han arrepentido una parte de la sociedad vasca con la complicidad de otra parte la sociedad española que cada vez que sale un preso de ETA con esos beneficios penitenciarios le reciben en sus pueblos del País Vasco con esos vergonzosos ‘ongi etorris’ que lo que hacen es atentar contra la memoria de las víctimas y ensalzar a los que las mataron”.