El tiempo castiga el primer Villalar postcovid
El frío y la lluvia reducen a un tercio la afluencia en una campa embarrada en la que solo montaron carpas formaciones de izquierda y regionalistas / Jóvenes de Castilla y León piden que la Comunidad no sea "el mayor geriátrico al aire libre"
Solo los más curtidos se atrevieron a acercarse ayer a Villalar de los Comuneros, golpeada por la lluvia, el viento y el frío. El tiempo redujo a un tercio la afluencia habitual, que solo alcanzó las 3.000 personas en la hora de mayor concentración de visitantes , las cinco de la tarde, según datos de la Delegación del Gobierno. Solo los más aficionados se adentraron en una embarrada campa en la que, en los bordes, solo montaron carpas las formaciones de izquierda y partidos regionalistas, aparte de la propia de la Fundación Villalar y Televisión Castilla y León. El tradicional mercadillo al aire libre, antaño con más de cien puestos, se quedó en una veintena.
Otra carpa acogió una cita de reciente creación, quizá el mayor acierto de los últimos años: la ‘biblioteca comunera’ donde se presentaron novedades bibliográficas sobre los Comuneros de Castilla y personajes históricos de la época.
Autores como Jaime González Ferrero y María Teresa Álvarez presentaron en persona sus últimas publicaciones, el primero sobre la importancia de la Ley Perpetua y la segunda sobre la vida de Juana I de Castilla. La Casa de Cultura, por otro lado, en la rehabilitada iglesia del municipio, acogía actuaciones de bailes tradicionales.
El templo protagonista de la cita, una vez los políticos terminaron sus discursos en el monolito, fue el escenario principal de la campa, con grupos como Vanesa Muela y La Musgaña, el portugués Crua, Ringorrango, Carrión Folk y la compañía francesa Lucamoros . La Plaza Mayor acogió también danzas y actuaciones, así como el escenario de la Fundación.
Por primera vez acudió a Villalar la formación Jóvenes de Castilla y León. Pidió que se les escuche para que la Comunidad no se convierta en «el mayor geriátrico al aire libre» . Reclaman al Ejecutivo que se ponga «manos a la obra» para aprovechar los fondos europeos.