Nevadas y fuertes rachas de viento en los sistemas montañosos de Castilla y León
Aemet activa la alerta amarilla en todos los sistemas montañosos de la Comunidad debido a la llegada de una borrasca atlántica
La borrasca atlántica que afecta a la península Ibérica ha rebajado las temperaturas en Castilla y León y ha propiciado las precipitaciones que se prolongarán a lo largo de toda la semana. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología activa a partir de este martes alerta amarilla por nevadas y fuertes rachas de viento en diversos puntos de Castilla y León . Se verán afectadas por la aplicación del aviso la meseta de Soria y los sistemas montañosos de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila.
En l a Cordillera Cantábrica de León habrá acumulaciones de nieve de hasta 7 centímetros por encima de los 1.100 metros entre el martes y el miércoles, y rachas de viento de 80 km/h. La alerta por nevadas comienza este martes a las 15.00 y finaliza el miércoles a las 12.59 del mediodía. No obstante, debido al fuerte viento del norte el aviso se extenderá hasta las 21.59 del miércoles.
E l Sistema Central de Ávila sufrirá acumulaciones de hasta 5 centímetros de nieve por encima de 1.200 a 1.400 metros, además de rachas de viento de 80km/h. La alerta amarilla por el primer fenómeno atmosférico comienza a las 21 horas del martes y termina a medianoche del mismo día. Pero, al igual que en la Cordillera Cantábrica leonesa, el viento obligará a Aemet activar nuevamente la alerta a las 8 de la mañana del miércoles, para desactivarla a las 21.59.
En la Cordillera Cantábrica de Palencia se darán acumulaciones de 5 centímetros de nieve entre los 1.100 y 1.400 metros y las rachas de viento del norte serán de 80km/h. Debido a ello Aemet activa el aviso amarillo el miércoles a medianoche y lo desactivará a las 21.59. Por su parte, en la Cantábrica de Burgos se espera viento del norte que soplará con la velocidad de 80 km/h, por lo que la alerta amarilla comenzará a las 8 de la mañana del miércoles, y, al igual que en el caso de la montaña Palentina, terminará a las 21.59.
Las mayores acumulaciones, pues serán de 10 centímetros, se darán en el Sistema Ibérico burgalés y soriano. En ambos lugares se darán por encima de 1.100 a 1.400 metros y la alerta amarilla comenzará a las 8 de la mañana del miércoles y terminará a las 12.59. En lo que respecta a rachas de viento, en la Ibérica soplará con la fuerza de hasta 80 km/h, lo cuál extenderá el aviso de Aemet hasta las 21.59 horas del miércoles.
En lo que respecta al Sistema Central de Segovia , las acumulaciones serán de 7 centímetros por encima de 1.100 a 1.400 metros y habrá rachas de viento de hasta 80 km/h. Debido a ello la alerta amarilla, que inicialmente comienza a medianoche el miércoles, se desactivará a las 21.59 del mismo día. En e l Sistema Central soriano también se darán acumulaciones de 7 centímetros por encima de 1.100 y 1.400 metros y la alerta amarilla de Aemet durará desde las 8 hasta las 21.59. Además, en la zona salmantina de este sistema montañoso , se darán rachas de viento de 80 km/h, por lo que el aviso se extenderá desde las 8 del miércoles hasta las 21.59.
La meseta de Soria también queda bajo aviso amarillo de Aemet desde las 8 del miércoles hasta las 21.59 por las fuertes rachas de viento, que alcanzarán una velocidad de 70 km/h.
La previsión del tiempo por provincias para el miércoles es la siguiente:
Ávila
Aemet pronostica precipitaciones en toda la provincia desde las horas nocturnas, que irán remitiendo a lo largo del día. El rango de temperaturas de la capital oscilará entre 1 y 9 grados centígrados, aunque en otros municipios de la provincia, como Arenas de San Pedro, los termómetros podrán llegar a marcar 16 grados.
Burgos
La previsión para el miércoles señala que habrá precipitaciones generalizadas en toda la provincia, que eventualmente irán remitiendo a lo largo de la tarde en la zona occidental y central. Los termómetros de la capital marcarán entre 2 y 8 grados centígrados, mientras que en Miranda de Ebro, oscilarán entre 5 y 11. Con ello, se constata un descenso de las temperaturas mínimas respecto al día anterior.
León
En León se puede esperar cielos nubosos y chubascos en el norte de la provincia, que se irán disipando a lo largo del día. En las últimas horas de la noche se puede esperar que haya precipitaciones en el noreste provincial. En Villablino los termómetros marcarán entre -1 y 8 grados centígrados y en la capital entre 2 y 11.
Palencia
Los pronósticos de Aemet para el miércoles en la provincia de Palencia indican unas mínimas que rozarán 1 grado centígrado y unas máximas de 12 en el caso de la capital y 8 en Aguilar del Campoo y Guardo. Las mayores probabilidades de precipitaciones se dan en el noreste provincial, aunque irán cesando con el paso de la tarde.
Salamanca
El este de la provincia de Salamanca presenta unas altas probabilidades de precipitaciones para el miércoles, aunque estas, se irán disipando en las últimas horas de la noche en toda la provincia. Por otra parte, las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados centígrados en Salamanca Capital, aunque la mayor diferencia térmica se notará en Ciudad Rodrigo, donde los termómetros marcarán entre 1 y 14 grados.
Segovia
Segovia capital registrará mínimas de 2 y máximas de 8, mientras que en Cuéllar el rango térmico oscilará entre los 0 y los 11 grados centígrados. Aemet pronostica, además precipitaciones generalizadas en toda la provincia hasta el mediodía. Por la tarde y por la noche estas podrían acabar disipándose, comenzando por el noroeste provincial.
Soria
Habrá lluvias generalizadas en toda la provincia desde las horas nocturnas hasta el mediodía. Conforme avance la tarde las probabilidades de lluvia irán disminuyendo, según Aemet. No obstante, mantendrán altas probabilidades de precipitaciones en el norte de la provincia. Los termómetros marcarán máximas que rondarán entorno a los 8 grados centígrados y mínimas de incluso 1 grado en municipios como Almazán. En la capital se registrará mínimas de 3 grados.
Valladolid
En la provincia de Valladolid las probabilidades de precipitaciones para el miércoles se mantendrán altas en el sur de la provincia durante la mañana, aunque podrán darse también en el resto del territorio. Durante las horas nocturnas del miércoles remitirán, según las previsiones de Aemet. Los termómetros marcarán entre 3 y 14 grados centígrados en la capital, mientras que en Peñafiel, no llegarán a 10.
Zamora
Las probabilidades de chubascos en Zamora serán relativamente escasas el miércoles, aunque no inexistentes. Tan solo en Fuentesaúco Aemet prevé un 65% de posibilidades de que haya precipitaciones durante la noche y señala que se darán con mayor fuerza en Sanabria. Además la provincia registrará en sus municipios temperaturas más altas que en el resto de las provincias de la Comunidad. En Zamora capital los termómetros marcarán entre 5 y 16 grados centígrados.