Castilla y León tiene la plantilla médica más envejecida del país
El ‘Informe Oferta-Necesidad de Especialistas 2021-2035’ revela que el 30% de los especialistas tiene más de 60 años y el 58% supera los 50 / Hay diecisiete especialidades con ratios de facultativos por debajo de la media
Los médicos especialistas que ejercen en la sanidad pública de Castilla y León presentan el índice de ‘envejecimiento’ más elevado de toda España , pues el 29,6% tiene 60 o más años. Así se refleja en el reciente Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, donde se pone de manifiesto que la Comunidad es la que acumula un porcentaje más alto de facultativos mayores en relación a su plantilla.
Esta circunstancia evidencia que hay un retraso en el relevo generacional de facultativos en la autonomía como no se está produciendo en ningún otro rincón del país. No en vano, demuestra que prácticamente un tercio de los especialistas estaría al borde de la edad ‘oficial’ de jubilación .
Hay que viajar hasta Galicia para encontrar el segundo indicador más excelso pero, en todo caso, el territorio vecino está tres puntos por debajo, pues el porcentaje de médicos sexagenarios se concreta en el 26,8%. En orden de importancia, les seguirían Aragón (25,7%), Comunidad Valenciana (23%), Extremadura (22,6%), Asturias (22,5%), Castilla La Mancha (22,4%), Andalucía (21,9%), La Rioja (21,5%), Murcia (20,3%) y Navarra (20%). En todos estos casos la proporción de especialistas mayores supera la ratio de uno de cada cuatro, mientras que la media nacional es del 21,1%
Castilla y León
La «precariedad» complica la continuidad en Castilla y León de 363 MIR de último año
ricardo-garcia
Tal es la situación que el informe, publicado en enero de este año por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de «ayudar a tomar decisiones» a la hora de «conseguir el número adecuado de médicos según las necesidades», estima que en año 2027, en el plazo de apenas un lustro, habrá un déficit en España de unos 9.000 especialistas y, aunque no incluye un desglose por regiones, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León (CCOMCYL) ya alertó hace tres años, entre otras cuestiones, de que en la Comunidad no hay una tasa de reposición que permita cubrir las jubilaciones.
Fue en enero de 2019 cuando el CCOMCYL presentó el estudio Demografía médica de Castilla y León, en el que estimaba que 4.928 médicos dejarían de ejercer la profesión en la próxima década, lo que evidenciaba el problema de envejecimiento de los profesionales . El próximo mes está previsto que presenten una actualización del documento para analizar la evolución en estos tres últimos años, marcados por la pandemia del Covid, y cuáles son las necesidades pendientes de abordar.
Afrontarlas parece una necesidad urgente a tenor de otro de los indicadores del Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, firmado por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel, pues se constata que Castilla y León también es la comunidad autónoma con el porcentaje más elevado de especialistas mayores de 50 años de toda España. En este caso la proporción sube al 57,9%, doce puntos por encima del 46% de la media nacional.
El elevado índice de la Comunidad no sólo refleja que prácticamente seis de cada diez especialistas supera los 50 años, sino que la Comunidad está a bastante distancia de otras autonomías . En este caso Aragón estaría en segunda posición, con una tasa del 52,2%, seguido de Galicia, con el 51,3%. Los demás territorios no llegan a la mitad de quincuagenarios en sus plantillas. Dentro del conjunto del país, Cataluña es la comunidad con una plantilla más joven de especialistas en la sanidad pública, pues sólo el 35,2% de los médicos supera los 50 años y únicamente el 15,1% tiene más de 60.
Desglosado en función de dónde ejercen los facultativos su especialidad, el estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria refleja que en Castilla y León el 72,8% de los vinculados a la Atención Primaria tiene más de 50 años –en España el índice es del 59,1%– y que el 46,9% supera los 60 en este ámbito –la media nacional es del 31,8%–.
Respecto a la ratio de médicos especialistas según la población, Castilla y León ocupa el cuarto puesto con el dato más bajo, al disponer de 305,5 por cada 100.000 habitantes, un indicador que sólo es inferior en Andalucía (234,8), Islas Baleares (275,9) y Canarias (282,5). En el lado contrario estarían Asturias (383,2) y Navarra (381,7).
El informe desglosa las ratios poblacionales por especialidad y comunidad autónoma a partir de los datos de empleo público del Sistema Nacional de Salud, lo que permite observar la variable de distribución de recursos humanos en cada territorio según cada área. En este sentido, Castilla y León está por encima de la media nacional en doce especialidades, por debajo en diecisiete y en términos iguales o con variaciones apenas significativas en otras catorce materias.
En el primer caso, Castilla y León despunta en cirugía general y del aparato digestivo , en medicina familiar y comunitaria, en oftalmología y en otorrinolaringología , ya que sus ratios de profesionales por cada 100.000 habitantes son muy superiores a la media del país. También son más elevadas en cirugía ortopédica y traumatología, en alergología, en anatomía patológica, en hematología y hemoterapia, en medicina del trabajo, en neurofisiología clínica, en radiodiagnóstico y en urología.
Por el contrario, está significativamente por debajo en geriatría, en medicina física y rehabilitación , en medicina intensiva y en neurología y también con indicadores inferiores, aunque a menor distancia de la media nacional, en análisis clínicos y bioquímica, en anestesiología y reanimación, en aparato digestivo, en cirugía oral y maxilofacial, en farmacología clínica, en medicina interna, en medicina preventiva y salud pública, en neumología, en obstetricia y ginecología, en oncología médica, en pediatría, en psiquiatría y en reumatología.
En términos similares a la media del país se encuentran las áreas de angiología y cirugía vascular, en cirugía cardiovascular, en cirugía pediátrica, en cirugía plástica, estética y reparadora, en cirugía torácica, en dermatología médico-quirúrgica, en endocrinología y nutrición, en inmunología, en medicina nuclear, en microbiología y parasitología, en nefrología, en neurocirugía y en oncología radioterápica.