La ley de violencia intrafamiliar de Vox se pondrá en marcha en menos de tres meses
La formación de García-Gallardo acuerda con el PP la tramitación de una normativa en materia de concordia
Una ley contra la violencia intrafamiliar . El acuerdo de gobierno alcanzado entre el Partido Popular y Vox incluye, como una de las medidas más reseñables que urge la formación que lidera Juan García-Gallardo en la Comunidad, la tramitación de la nueva ley en materia de violencia intrafamiliar en menos de cuatro meses, antes del 31 de julio, y que pretende sustituir el anteproyecto de la Ley de Violencia de Género elaborado en Castilla y León.
Era uno de los pilares que mantendría Vox hasta el final de la negociación y ante el cual el Partido Popular ha terminado cediendo. Sin embargo, a pesar de este paso en favor de Vox, todavía está por ver en qué puntos ceden los ‘populares’ a la hora de redactar la nueva ley que pretende impulsar la formación de Santiago Abascal.
El pacto entre los dos partidos que formarán el nuevo Ejecutivo castellano y leonés establece 11 ejes y 32 acciones de gobierno , las ya publicadas el pasado 10 de marzo, que llevó a la constitución de las Cortes, en el borrador que han pulido a lo largo de este último mes, con el objetivo de alcanzar un gobierno «sólido, estable y fuerte pensando en los intereses de Castilla y León y de España» , como señala el propio acuerdo expuesto por PP y Vox este martes.
Sin embargo, además de estos ejes, son dos las medidas más reseñables que el nuevo gobierno pondrá en marcha: la ley de violencia intrafamiliar, antes del 31 de julio, y la tramitación de una normativa en materia de concordia, antes del 30 de junio . La primera de ellas era uno de los pilares que Vox llevó en la negociación, desde el primer momento y que, finalmente, ha conseguido formalizar con su nuevo socio. Una ley que sustituirá al anteproyecto de la ley de Violencia de Género con el objetivo de «promover medidas preventivas y dotar de una protección adecuada a sus víctimas», según señala el acuerdo.
Una propuesta que ha recibido numerosas críticas por parte de otros grupos ya que derogaría el anteproyecto actual de la Ley de Violencia de Género , caracterizado como uno de los más avanzados. Sin embargo, Vox se ha mantenido firme en su postura y consigue que el PP permita la tramitación de esta nueva ley, una ley de Violencia Intrafamiliar «que proteja a todas aquellas personas que sufran violencia en el seno de la familia», tal y como apuntó el propio Juan García-Gallardo en varias ocasiones.
Castilla y León
Mañueco será investido presidente de Castilla y León el lunes santo
rodrigo-de-la-hera
La otra, en relación a la Ley de Memoria Histórica , el pacto entre PP y Vox afirma que se tramitará la nueva normativa en materia de concordia para «reivindicar la historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo así cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles».