Castilla y León encabeza la bajada del precio de los alquileres en el último año
Es una de las dos comunidades que abaratan los arrendamientos mientras Soria lidera junto a Huelva y Barcelona la subida de los precios con un 11% más e iguala a Valladolid en el coste por metro cuadrado
El precio de las viviendas de alquiler es uno de los gastos que más preocupan a buena parte de los ciudadanos junto con los suministros como la luz y el gas. Castilla y León, sin embargo, es una de las dos comunidades autónomas en las que los arrendamientos se abarataron en el último año . De hecho, es el territorio más beneficiado en este sentido, con una caída del coste por metro cuadrado del 1,2% hasta situarse en los 6,9 euros.
Gracias a este descenso, además, la comunidad autónoma se sitúa como una de las más baratas de España en términos de alquiler de viviendas según los datos publicados por el portal inmobiliario idealista y correspondientes a febrero de 2022. Además, las cifras indican también que este indicador disfruta de cierta estabilidad, ya que mientras que Castilla y León alcanzó el precio máximo en agosto del año pasado, otras comunidades como Castilla-La Mancha o La Rioja lo hicieron precisamente en este mismo periodo.
Pese a esta evolución favorable, son los habitantes de Soria los que miran con mayor preocupación como el precio se ha disparado en el último año . En concreto, en la capital el coste se ha elevado un 11,1% en el último año, tan solo cuatro décimas menos que Huelva, que encabeza la lista, y en un porcentaje casi idéntico al de una ciudad tan demandada como Barcelona, donde subió un 11,2% desde 2021.
Actualmente el precio medio se sitúa en 7,1 euros por metro cuadrado (el equivalente a cerca de 500 euros por una vivienda de aproximadamente 70 metros) y frente a esa media autonómica de 6,9 euros. Cifras que, además, suponen que Soria haya alcanzado su precio máximo histórico en febrero, aunque esto es algo común a muchas otras capitales de provincia del país.
De hecho, este importe es el mismo que se paga en Valladolid , la ciudad más poblada de Castilla y León, e incluso está por encima de los 6,7 euros de León. Asimismo, también se sitúa muy lejos de los 5,7 euros por metro cuadrado que abonan los arrendatario de viviendas de Zamora, que se coloca como la ciudad más barata de la Comunidad en este sentido.
Pero el sorprendente encarecimiento que afecta a la capital soriana puede tener una explicación. Ya hace unos meses las inmobiliarias advertían de que la oferta de viviendas en alquiler era insuficiente para dar respuesta a una demanda creciente motivada. El inicio del curso académico 2021-2022 no supuso únicamente la llegada de profesores y alumnos que buscaban una residencia, si no que coincidió con los sanitarios que se incorporaban en aquel momento y los policías destinados al centro penitenciario. En definitiva, un conjunto de circunstancias que en primer lugar dio lugar a la paralización del mercado y, a la vista de las cifras, a un encarecimiento en ese intento de los propietarios de rentabilizar más sus viviendas ante ese aumento de personas en busca de un hogar.
En cuanto a la evolución en el resto de ciudades y provincias de la región, la gran mayoría presentan un incremento en el precio de los alquileres. Solo Salamanca, tanto en la capital como en el resto de municipios, superó el último año con una rebaja superior al 3%, un año después de haber alcanzado sus máximos históricos.
ÁVILA . Ávila es una de las provincias de Castilla y León con el precio del alquiler más reducido. Los inquilinos pagan una media de 5,4 euros por metro cuadrado, frente a los 6 que cuesta en la capital. Ambos importes sufrieron un incremento durante el último año, sin embargo fue esta última la que en febrero alcanzó el máximo histórico.
BURGOS . Con una media de 7,6 euros por metro cuadrado, la capital burgalesa es una de las ciudades más caras de la Comunidad. En la provincia el precio cae hasta los 7,1 euros, marcando ambas su máximo el pasado febrero.
LEÓN . Alquilar una vivienda en León resulta relativamente asequible, a 6 euros el metro cuadrado en la provincia y a 6,7 en la capital. Aún así, la primera está ya en el coste máximo desde que existen registros.
PALENCIA . En el caso de Palencia, su coste de 6,2 y 6,5 en la provincia y en la capital, respectivamente, hace que sea asequible la vivienda de alquiler, aunque en el último año se encareció en torno a un 3,5%.
SALAMANCA . Se trata de la única provincia que logró rebajar los precios en el último año, con caídas del 3,3% en la provincia y del 3,8% en la capital. No obstante, sigue siendo uno de los territorios más caros hasta rozar los 8 euros por metro en la ciudad charra.
SEGOVIA . Sorprendentemente, en la capital se alcanzan los 8,4 euros por metro tras una subida del 5% en el último año. En la provincia se contuvo en el 4,2% para un precio medio de 7,3 euros por metro cuadrado.
SORIA . Tras ese llamativo incremento de los precios hasta febrero del presente año, en la capital el metro cuadrado de los alquileres llega de media a los 7,1 euros y a 6,4 en la provincia.
VALLADOLID . Con un aumento de poco más del 1% tanto en la capital como en la provincia, se trata de un territorio con los precios relativamente estables. El metro cuadrado se paga a 7,1 euros en la capital y a 6,9 en el resto de municipios.
ZAMORA . Adecuados para los bolsillos más ajustado, los alquileres zamoranos destacan por ser muy asequibles. De media, un arrendamiento en la capital se paga a 5,7 euros el metro, y a 5,3 en el resto de la provincia frente a una subida media del 6% en el último año.