Las 600 dosis del fármaco contra el Covid se quedan en Burgos, Valladolid y Salamanca
El Hospital de Burgos recibe 225 unidades, el vallisoletano Río Hortega 209 y el Hospital Universitario de Salamanca 165 para distribuirlas en la región
El Hospital Universitario de Burgos, el Río Hortega de Valladolid y el Hospital Universitario de Salamanca han recibido 600 dosis de Paxlovid procedentes del Ministerio de Sanidad. Se trata de las primeras dosis que llegarán a Castilla y León del medicamento antiviral de Pfizer que ha sido diseñado para detener la replicación del SARS-CoV-2 y que ayer comenzó a distribuirse en todas las comunidades autónomas.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, confirmó la entrega de las 600 dosis de Paxlovid a la sanidad de Castilla y León durante una visita a Burgos en la que reseñó que la provincia burgalesa ha sido la que más viales ha recibido con «225 dosis de este medicamento de Pfizer contra la covid-19», mientras que otras «209 han ido a parar a Valladolid y 165 a Salamanca», según Barcones quien recuerda que, junto a las vacunas, «es una herramienta más del Sistema Nacional de Salud contra el virus» y que «se suministrará bajo prescripción médica».
El medicamento «sirve para evitar que pacientes positivos en covid-19 con ciertos condicionantes puedan desarrollar un estado grave de la enfermedad». El tratamiento «se administra por vía oral, lo que permite el tratamiento ambulatorio del paciente» y tiene «una eficacia del 89%». Barcones señaló que el medicamento «se distribuirá desde los hospitales a otros puntos de la Comunidad dependiendo de la necesidad». En total, el Gobierno de España ha adquirido 344.000 tratamientos de Paxlovid y «hasta el momento se han distribuido 11.900 en todo el territorio nacional», agregó y avanzó que «el objetivo es alcanzar los 50.000 tratamientos distribuidos en el primer trimestre».
Paxlovid es un antiviral diseñado para detener la replicación del virus. Está compuesto de dos fármacos: ritonavir, que se usa desde hace años contra el VIH, y nirmatrelvir, de reciente desarrollo. Su uso está previsto en pacientes adultos que no requieren aporte de oxígeno extra y que tienen un mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave. Su administración es por vía oral, lo que aporta la ventaja de que permite realizar un tratamiento ambulatorio. Los resultados del ensayo PIC-HR, realizado en pacientes no vacunados y mayores de 60 años o con factores de riesgo, mostraron una reducción del riesgo de hospitalización o muerte del 89% tras la administración del fármaco en los tres primeros días.
Ensayo en el HUBU
Por otro lado, especialistas de los servicios de Neumología y Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos van a participar en un ensayo nacional para comprobar la eficacia y seguridad de ApTOLL, una molécula de ADN de cadena sencilla formulada para frenar el ‘Síndrome de Tormenta de Citoquinas’, un proceso inflamatorio desmesurado y descontrolado provocado por la infección por coronavirus y que puede causar la muerte del paciente.
Esta molécula, desarrollada por la biofarmacéutica AptaTargets, se va a poner a prueba en los hospitales de La Princesa, Ramón y Cajal, Clínico de San Carlos y el HUBU, que son referencia en enfermedades infecciosas. En HUBU el investigador principal es el neumólogo Juan Pablo García Muñoz, quien junto con otros especialistas del centro, van a controlar la evolución clínica y el desarrollo del proceso inflamatorio de los pacientes que durante tres días recibirán tres dosis intravenosas del nuevo fármaco, autorizado por la Agencia Española del Medicamento. Los primeros resultados del ensayo están previstos para el tercer trimestre y, si son positivos, supondrán un importante avance en el tratamiento de los hospitalizados por coronavirus.