Los partidos urgen a Pollán a convocar la investidura: «Es incomprensible»
Los portavoces tachan de «irresponsabilidad» e «incapacidad» que el presidente de las Cortes retrase el anuncio
Investidura ya . Postura unánime entre los partidos minoritarios que conforman el abanico de las Cortes de Castilla y León. Solo el presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, sabe por qué no se ha convocado todavía la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces que pongan en marcha la investidura de Alfonso Fernández Mañueco tras el pacto alcanzado entre el Partido Popular y Vox. Un pacto anunciado y certificado, que situó a Pollán al frente de las Cortes, quien debe dar el paso para convertir a Mañueco en presidente de la Junta.
Tiempos marcados por el PP que se están retrasando. Un proceso que todavía se encuentra en plazo, pero que apura la llegada de Mañueco al Congreso del PP en Sevilla con el Gobierno de Castilla y León cerrado. Desde el Grupo Popular en las Cortes no saben el por qué de este retraso , según señalan fuentes del partido. Sin embargo, desde el resto de formaciones, a excepción del PSOE de Luis Tudanca, que no ha querido hacer declaraciones al respecto, se exige a Pollán la convocatoria de la Mesa y la Junta para abordar ya la investidura.
Castilla y León
VOX ‘duerme’ la investidura mientras encuentra cargos para sus consejerías
pablo-r-lago
La Unión del Pueblo Leonés es la más crítica con el retraso. El leonesista Luis Mariano Santos afirma que es «terrible» que, ante la situación de crisis que atraviesa el país y Castilla y León, se haya retrasado el proceso. «Me parece una irresponsabilidad absoluta» , apunta. Y es que Vox ha ‘dormido’ la investidura a la espera de encontrar a las personas que se pongan al frente de las Consejerías que van a ocupar. Así se defendió Pollán el martes, quien insistió en que están buscando «a los mejores». Un hecho que muestra la «incapacidad» de Vox , según Luis Mariano Santos. «Se ha visto que, únicamente, iban a por los sillones y ni siquiera han pensado quién los iba a ocupar», expone.
Desde el grupo mixto, los portavoces de cada partido coinciden en esa afirmación. Así, Pablo Fernández (Podemos) estima que «ya han tenido tiempo suficiente» para rubricar el pacto y sellar las estructuras, ya que Fernández no achaca directamente a Vox el retraso de la investidura, sino a que no esté definido el pacto con el PP. Francisco Igea (Cs) sí culpa a Vox, insistiendo en esa «irresponsabilidad» del presidente de las Cortes ante el escenario de crisis actual. «No puede ser que estemos parados, si no tienen gente para gobernar que no se presenten», afirma Igea. Por último, Pedro Pascual (Por Ávila) confiesa que, a pesar de estar en tiempo, esperaba la convocatoria a principios de esta semana. «Les importan más los sillones» , sentencia. Y Soria Ya, más de lo mismo. « No parece de recibo ; los ciudadanos de Castilla y León tienen muchos problemas», apunta Ángel Ceña .
Cabe recordar que el plazo marcado es de 48 horas entre la convocatoria de la Mesa y la Junta y su celebración , y otras 48 horas para la celebración del pleno que convierta en presidente a Mañueco. Dos días hábiles, en cada caso, por lo que la sesión plenaria no se celebraría hasta el miércoles en el supuesto de que este jueves Pollán firmase un documento que ya está preparado, tal y como confirman fuentes parlamentarias. Solo falta la rubrica del presidente de las Cortes, por eso, nadie sabe qué está retrasando el anuncio.
A pesar de esas primeras 48 horas entre convocatoria y reunión, existe la posibilidad de convocar por vía de urgencia a la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces y solo sería necesario un plazo de 24 horas hasta la celebración, algo inviable por la documentación, como la organización salarial, que se debe mandar para que sea estudiada y no arriesgarse a que se impugne la celebración. Una anomalía ante la falta de urgencia mostrada hasta ahora.
Los partidos exigen la investidura, exigen un gobierno para Castilla y León después de tres meses sin Ejecutivo autonómico. Los plazos están ahí y se están respetando , no obstante, el retraso se está perpetrando a lo largo de varios días, tras cerrarse la opción de convocar la investidura para el día 28, por lo que todo apunta a que, como mínimo, no tendrá lugar hasta el miércoles 30.
El propio Carlos Pollán fue quien adelantó los días 25 y 28 como fechas para celebrarse la investidura de Mañueco, al estar los frentes cerrados y los grupos políticos formados. El pacto entre ambos seguía su curso. Por eso, ahora, nadie entiende a qué espera el presidente de las Cortes para hacer los anuncios de convocatoria. Unos anuncios que, desde gran parte de los partidos, se esperaban para principios de esta semana, lo que hubiera facilitado la investidura el día 25 o el 28. Ahora, como mínimo, hasta el 29, lo que parece quedar descartado por esa falta de urgencia que se desprende desde la Presidencia de las Cortes. Y así pasan los días, bajo la exigencia de los partidos de que Castilla y León tenga ya un gobierno que, presumiblemente y como mínimo, hasta el día 30 no tendrá de forma oficial un presidente .