Diario de Castilla y León

LA QUINTA ESQUINA | CARLOS YLLERA

«Tenemos que desligar la imagen de Rueda como un vino de bajo precio»

Presidente de la Denominación de Origen Rueda. Recién elegido, afronta el reto «con ilusión y responsabilidad» para los próximos cinco años, y señala la importancia de la marca no solo en lo económico, sino por «la fijación de población en la zona»

Carlos Yllera. - J.M. LOSTAU

Carlos Yllera. - J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

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El nuevo presidente de la Denominación de Origen (DO) Rueda, la más antigua de Castilla y León, asegura que su designación responde a una «voluntad de continuidad» con las iniciativas que venía acometiendo el Consejo Regulador en el último mandato. Se trata de Carlos Yllera, que lleva el apellido de una de las bodegas más señeras del marchamo de calidad. Y es que «son las marcas las que aportan calidad y dan prestigio a la DO y las que deben apostar por iniciativas como la exportación», asegura.«Lo que puede hacer el Consejo Regulador es apoyar la venta de esos vinos».

Así lo explicó ayer en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio, donde aseguró que es necesario «cambiar esa imagen de vino de bajo precio que tiene el de la DO Rueda, porque además no es cierto». Se trata de precios que realmente están bajos en el mercado «porque ahora está habiendo más oferta que demanda», pero que no se corresponden con la calidad real del producto. «Tenemos que buscar las dos vías: Rueda es una DO de un volumen importante y afortunadamente tenemos bodegas con marcas muy buenas. Estamos ganando muchos premios, con referencias que se han reconocido a nivel nacional e internacional», apuntó. 

En Rueda hay «vinos de importantes bodegas con precios más altos y tenemos que combinar los dos tipos de oferta en el mercado, sin olvidar que tenemos que absorber muchos kilos de uva por las hectáreas en producción», afirmó Yllera. Y es que, a su juicio, la zona de producción, con 22.000 hectáreas, ya cuenta con suficiente superficie de viñedo, y no deben sumarse más «hasta que el mercado no haya asimilado todo lo que hay». Sí tienen cabida, sin embargo, más bodegas que impulsen el nombre de la Denominación y que «ayudarían también al crecimiento de la DO».

En cuanto a las nuevas líneas de actuación, Yllera puso de manifiesto que en el anterior mandato el Consejo Regulador hizo «cosas muy buenas», puesto que «se empezó a trabajar con otras marcas como el Gran Vino de Rueda, con otras variedades de uva, y se obtuvo más reconocimiento nacional e internacional».

«Ahora el reto es mantener las ventas, pues se ha alcanzado el récord en Rueda con más de 103 millones de botellas vendidas», apuntó. «Esta consolidación se debe efectuar en el mercado nacional, donde estamos presentes en restauración, tiendas de alimentación, comercio online... Y también se debe impulsar el mercado exterior. Rueda necesita un impulso importante en la exportación».

Por eso, el nuevo presidente se plantea superar la cota del 15% de exportaciones que hoy registra la DO. Rueda vende ya a países como Holanda, Suiza, Bélgica, Alemania, Noruega, Finlandia, EEUU, y empieza a abrir mercado en China y en Sudamérica «con un potencial fantástico». La marca está presente en muchos países «pero hay que trabajar mucho más y consolidar esas ventas», remarcó Yllera.

En cuanto al impacto de la guerra de Ucrania en las bodegas de la DO, Yllera aseguró que se han visto perjudicadas sobre todo «las bodegas que estaban representadas en el mercado ruso, alguna importante con ventas directas que les ha afectado bastante». Sin embargo,  existe otro factor importante que repercute en los costes de los vinos, «que son los costes de la energía y las materias primas, que influyen por una parte en el coste de las uvas, y además en otros costes de las bodegas como las botellas, las cajas... Tiene repercusión importante».

Se trata de costes que van al alza: «Los proveedores nos anuncian subidas a partir del 1 de marzo, y repercutir esos costes es muy complicado y afecta directamente a la economía de las bodegas y los viticultores», lamentó. Y es que el momento actual es de una «incertidumbre total», y eso tras «varios años en los que llevamos arrastrando incertidumbres, desde que llegó la pandemia».

Yllera se mostró  partidario de colaborar con otras DO de Castilla y León en la promoción exterior de los vinos, tal y como llevan varios años haciendo Rueda y Ribera del Duero en EEUU con un plan conjunto. «Las sinergias en este caso son muy buenas porque son las dos principales denominaciones de la Comunidad, pero sería bueno contar con más. Hemos hablado con otras y creemos que sería bueno crear un consejo o un consorcio entre todas las DO de Castilla y León», explicó. En las acciones de promoción «también podrían tener cabida las misiones inversas».

Por otro lado, puso de relieve la importancia de la DORueda «no solamente en lo económico, sino por su contribución a la fijación de población en la zona, en la que trabajan más de mil viticultores», concluyó.

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