CCOO achaca el aumento del desempleo a "la incertidumbre" para formar Gobierno
El sindicato considera que la reforma laboral tiene un efecto positivo en el aumento de la contratación indefinida
Comisiones Obreras Castilla y León considera que la reforma laboral tiene un efecto positivo en el aumento de la contratación indefinida , pero lamenta que el aumento del paro en febrero en la Comunidad, cuando en España desciende, obedezca a “la incertidumbre” por la dificultad para formar Gobierno tras unas elecciones celebradas “a destiempo”.
En un comunicado, el sindicato destaca que casi 5.000 de los 12.300 nuevos contratos registrados en febrero han sido conversión de contratos temporales en indefinidos . Según el sindicato, el incremento de la contratación indefinida, en un 21,6% el mes pasado, confirma una tendencia que ya comenzó en enero, con una subida del 15% desde el 10 por ciento registrado a finales de 2021.
Así lo constata el sindicato cuando el desempleo ha subido en 581 personas en Castilla y León, pero también lo ha hecho la afiliación a la Seguridad Social, que sube en 14.321 personas. Para CCOO esto puede indicar que haya más personas que se inscriben en las oficinas del Ecyl en expectativa de un mejor empleo que el que ya tienen o con la esperanza de obtener, por fin, un contrato indefinido.
Ante el dato negativo de subida del paro mientras que en el resto del Estado está descendiendo considera que se deba a la “incertidumbre que ha establecido en nuestra economía estas elecciones autonómicas tan a destiempo y la dificultad de formar Gobierno puede estar afectando, también, al empleo”, recoge Ical.
Además, achaca el incremento de febrero a la conclusión de las Navidades y a las rebajas muy adelantadas, que impacta en el sector servicios al aportar la mayoría de los despidos en este mes. Sin embargo, ve “esperanzador” que la diferencia interanual refleje 44.000 parados y paradas menos que en el mismo mes del año anterior.
De ellos 23.701 son mujeres y 20.400 hombres lo que sigue aumentando la diferencia total de paradas en Castilla y León, 76.506, respecto a los hombres desempleados, 54.144, lo que da una cifra total de 130.650, detalla.