Mañueco se emplaza con Vox pero aclara que su gobierno "no será racista, ni machista"
El líder 'popular' asegura que volverá a reunirse con García-Gallardo y su equipo para "dialogar y ver cuáles son las opciones"
Nueva reunión con Vox sin fecha marcada. El posible gobierno de coalición entre el Partido Popular y la formación de Juan García-Gallardo sigue sobre la mesa, a pesar de las aspiraciones de Alfonso Fernández Mañueco a lograr un gobierno en solitario, para lo cual necesitaría la abstención de Vox o del PSOE y ninguno de los dos parece estar por la labor de facilitar la investidura de Mañueco.
No obstante, si llegase ese pacto de gobierno con Vox, el líder 'popular' deja claro el acuerdo "no será racista, ni machista ni xenófobo". Unas palabras que llegan después de las declaraciones de García-Gallardo hace unos días, tras la reunión que mantuvo con Mañueco en la misma sala donde se reunió este lunes con la UPL de Luis Mariano Santos. El candidato de Vox afirmó que está en el ADN de su partido "proteger a las mujeres", afeando a la vez las políticas socialistas que han propiciado una inmigración irregular que "las amenaza".
Las críticas llegaron a la formación de Santiago Abascal, tildados de racistas y machistas. Sin embargo, Mañueco dejó claro que ese posible pacto de gobierno con Vox "no será racista ni machista". Un pacto que gana fuerza, después de que esta mañana la UPL negase lo que Soria Ya confirmó el sábado. Los leonesistas no facilitarán la investidura de Mañueco aunque sí abogan por un gobierno en minoría, para favorecer el diálogo y el consenso.
Castilla y León
UPL se aleja del acuerdo de investidura de Mañueco pero aboga por un gobierno en minoría
rodrigo-de-la-hera
La posibilidad de Mañueco de encontrar aliados para lograr apoyos que faciliten su gobierno en solitario cada vez se hace más pequeña. Y por eso emplaza a Vox. Cuando termine la ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas, el Partido Popular volverá a reunirse con el partido revelación de la cita electoral del pasado 13 de febrero, con trece procuradores que bien servirían a Mañueco a alcanzar la mayoría en el Parlamento autonómico. "Hemos emplazado la reunión con Vox a terminar la ronda de contactos , esperaremos a que mañana concluya para poder analizar y ver cuáles son las opciones", apuntó.
Volverá a reunirse con García-Gallardo y su equipo para trabajar en ese posible pacto de coalición, aunque el líder 'popular' insistió e insiste en que su aspiración es el gobierno en solitario, "fuerte y estable" para Castilla y León. "No va a haber repetición electoral", cerró. Por tanto, la reunión está acordada, solo falta saber el día y la hora, en lo que parece un avance sobre esa posibilidad que sobrevuela a la Comunidad desde el 13 de febrero por la noche, una dupla PP-Vox al frente de la Junta de Castilla y León.