Diario de Castilla y León

Mañueco insiste en que quiere "un gobierno en solitario" y en que "todavía" no ha hablado con Vox

El candidato del PP acusa a Luis Tudanca de ser "una marioneta de las instrucciones de Sánchez" durante la primera reunión de la ronda de contactos tras las elecciones

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.- ICAL

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se mantiene firme en su discurso. Sigue insistiendo en un "gobierno en solitario" para Castilla y León, es decir, sin que otras fuerzas políticas además del Partido Popular entren a formar parte del ejecutivo autonómico. Mañueco ha trasladado este mensaje muchas veces en las últimas semanas, tanto antes como después de las elecciones, y este lunes volvió a hacerlo tras reunirse con el Partido Socialista en la inauguración de la ronda de contactos tras los comicios.

"Sigo insistiendo en un gobierno en solitario", ha apuntado Mañueco a preguntas de los medios de comunicación, e incluso ha matizado que "había chanzas cuando he dicho esto" por parte de sus interlocutores socialistas. Sin embargo, el balance de su reunión con Tudanca es que ha sido "decepcionante" debido, principalmente, a que "la postura del Partido Socialista ha sido de rechazo total y absoluto".

En su intervención, Fernández Mañueco ha detallado que en el encuentro, al que acudió "con política de mano tendida", ha realizado una serie de propuestas que los socialistas no han querido tomar en consideración. Ha hablado de crear un grupo de trabajo para elaborar un programa legislativo, colaborar con el Gobierno de España en materia de despoblación, crear un calendario sobre infraestructuras pendientes también con el ejecutivo central, suscribir nuevos acuerdos de Comunidad o reforzar el Diálogo Social, ante los que solo ha recibido, según dijo, "rechazo, silencio y evasivas de Tudanca".

En este sentido, Mañueco acusó al candidato del PSOE de haber sido "una marioneta de las instrucciones de Sánchez" durante una reunión que, como confirmó, fue breve, aunque no desveló si su abandono de la mesa se debió a la mención de la palabra "corrupción" a la que minutos antes se refirió su interlocutor. Se limitó a señalar, por tanto, que "han llegado a una situación de bloque y lógicamente la reunión se ha terminado".

Por otro lado, y ante las acusaciones también del PSOE de haber avanzado ya en sus pactos y acuerdos con Vox, Mañueco se defendió asegurando que "todavía no he hablado con Vox", ya que su reunión está fijada para el próximo miércoles. Asimismo, y sobre la cuestión de la Mesa de las Cortes, el candidato 'popular' apuntó también que "no hemos hablado nada con ninguna fuerza ni persona alguna". 

tracking