Tudanca reconoce la derrota: “Otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra”
El candidato del PSOE lamenta que Mañueco le abriera de “par en par” las puertas de la Junta a Vox
El secretario general del PSOE y candidato a la Junta, Luis Tudanca, asumió hoy la derrota de su partido en estas elecciones autonómicas en las que consideró “Castilla y León ha hablado”. “Tener claro, que otros vendrán y que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece”, dijo. “Lo hemos dado todo. Lo he dado absolutamente todo, me he vaciado trabajando por esta tierra, a la que tanto quiero, pero no ha sido suficiente”, dijo visiblemente emocionado Tudanca.
El candidato socialista, que felicitó al Partido Popular y a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, por su victoria este domingo, aseguró que “la gente siempre es soberana” porque argumentó que los socialistas saben lo que costó traer la democracia al país y que los gobiernos se decidieran en las urnas. También trasladó su enhorabuena a UPL y Soria Ya.
“Sé que no es la noche que esperabais, y no es el momento por el que llevábamos trabajando tantísimo tiempo”, comenzó su intervención el candidato socialista, que recibió los aplausos del centenar de militantes y dirigentes del PSOE. Tudanca añadió que tampoco se han cumplido las expectativas de cambio de las últimas semanas, después de haber ganado en 2019 y no poder gobernar.
Al respecto, el secretario general del PSCyL indicó que en los próximos días analizarán los resultados de esta noche electoral, que no ocultó no eran los que esperaba él y su partido, ya que indicó querían una mayoría que les permitiera gobernar y cambiar de políticas.
Además, el candidato socialista lamentó que Fernández Mañueco, que hace dos años le cerró la puerta al cambio, ahora se la haya abierto de “par en par” a Vox, que recordó ya reclama la Vicepresidencia de la Junta. “¿Merecía la pena?”, planteó convocar estas elecciones y añadió: “Parece que no”. Tudanca recordó que el PP planteó estos comicios del 13 de febrero como una cita para lograr la mayoría absoluta, que recalcó se ha quedado “muy lejos de obtener”, ya que añadió dependerá de Vox, un partido que consideró de “extrema derecha” y que añadió no solo cuestiona el estado autonómico, sino los “derechos y libertades de muchos colectivos”.