Desafío de Mañueco a Sánchez: «Aquí no se va a reponer el impuesto de sucesiones»
Garantiza un «blindaje fiscal» y no descarta acudir a los «tribunales» si fuese necesario / El PP plantea un «esfuerzo de movilización sin precedentes» para gobernar «sin trabas ni manos atadas»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , no piensa dar su brazo a torcer en materia fiscal. Y está dispuesto a echar un pulso al Gobierno de Pedro Sánchez . Así de claro lo ha dejado en Burgos , durante la presentación de las candidaturas provinciales del PP , al sentenciar que «aquí no se va a reponer el impuesto de donaciones y sucesiones».
Para ello, el mandatario 'popular' ha prometido un «blindaje fiscal» que se hará efectivo impulsando «leyes en el Parlamento» regional. También, si el Ejecutivo central tratase de impedirlo, en los «tribunales de Justicia» . Solo así, considera Mañueco, se logrará «defender la autonomía» tributaria de Castilla y León.
La ofensiva de Mañueco, que también abarca el IRPF , pretende ir más allá. Por ejemplo, dejando exentos a los jóvenes de pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales a la hora de comprar una vivienda en el medio rural. Para el resto, se ha comprometido a reducir el tipo impositivo del 8 al 3%.
«En Castilla y León lo que hemos hecho ha sido apostar por la emancipación de los jóvenes», ha subrayado el presidente autonómico mientras precisaba que no se les exige una «fuente regular de ingresos».
Dentro de este apartado, ha señalado que las ayudas al alquiler cubrirán el 50% de la renta a desembolsar, llegando hasta el 75% en el medio rural . Con 35 millones de euros de «inversión mínima» para la próxima legislatura, el objetivo de Mañueco sería garantizar la emancipación de unos 20.000 jóvenes en toda la Comunidad.
Banda ancha en todo el territorio
Otro de los compromisos manifestados hoy por el presidente de la Junta ha sido el de la conectividad en el medio rural. Aparte de reclamar al Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar la banda ancha en todo el territorio, ha asegurado que a lo largo del próximo mandato internet llegará al «100%» del territorio.
Su apuesta, según ha explicado, consiste en garantizar una conexión de 30 megas en 2023 y de 100 en 2025 . Por otro lado, ha indicado que un Gobierno en manos del Partido Popular implementaría la «innovación pedagógica» en los centros escolares con «aulas totalmente conectadas» y una Formación Profesional «enfocada a la creación de empleo y el emprendimiento».
Ajeno a posibles pactos
Consciente de que necesita un Ejecutivo «fuerte» para «gobernar en solitario», Mañueco ha pedido a los suyos un «esfuerzo de movilización sin precedentes» para revalidar su mandato «sin trabas ni manos atadas».
Sin citar a Vox , su más que previsible aliado si los números no dan, el PP busca arrastrar a los votantes de Ciudadanos y a los indecisos ante las urnas. Sea como fuere, ha apostillado que «no caben las opciones de divisiones de voto y luego nos ponemos de acuerdo».