Cerrar

Mañueco: "Somos el pistoletazo de salida para que Sánchez no se instale en Castilla y León"

Llama al PP a "ganar para evitar que la Comunidad sea pasto de la incertidumbre y el radicalismo" y promete blindar los servicios públicos por ley, mejoras fiscales en el medio rural y un ‘cheque bebé’

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco, en el XIV Congreso autonómico del PP.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Como si de un muro infranqueable se tratara, el presidente del Partido Popular en Castilla y León y candidato de los ‘populares’ a revalidar la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se marca como objetivo impedir que las políticas del gobierno central se extiendan a la Comunidad. Ayer lo dejó claro durante la clausura del XIV Congreso autonómico de la formación, cuando aseguró que son «el pistoletazo de salida para evitar que Sánchez se instale en Castilla y León». Un deseo que, además, quiere trasladar a la Moncloa, ya que expresó su pleno convencimiento de que Pablo Casado será el nuevo presidente del Gobierno central.

Tal es la confianza que tiene Mañueco en que Casado sustituirá a Pedro Sánchez que este domingo no dudó en hacerle una serie de peticiones para cuando llegue ese momento. En primer lugar, el presidente de la Junta exigió «una financiación justa para Castilla y León», puesto que considera que el actual modelo no cubre las necesidades de la Comunidad. Unas necesidades que vienen dadas por el objetivo de llevar los servicios públicos a todos los ciudadanos en todo el territorio de Castilla y León y de España.

No en vano, Fernández Mañueco señaló también que si bien la región castellana y leonesa no es una de las más pobladas del país, cuenta con otros factores que requieren de una mayor inversión, pues es la que tiene «más superficie arbolada, más patrimonio y más carreteras», precisó a modo de ejemplo.

En segundo lugar, el presidente del PP de Castilla y León también reclamó un compromiso con las áreas no urbanas. «Mimemos el medio rural y especialmente al campo», solicitó. Fue en este punto cuando volvió a referirse al futuro de Pablo Casado en la Moncloa. «Tienes que ser el presidente de los ganaderos, de los agricultores, de la gentes del campo y del medio rural», le alentó.

A este respecto, Mañueco enumeró los agravios que, a su juicio, Castilla y León ha sufrido por parte del gobierno de Pedro Sánchez. Mencionó aquí el cierre de la estación de esquí de Navacerrada, la discriminación que sufre la Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado, el freno al que somete a las infraestructuras, el ninguneo con los fondos europeos y la devolución del IVA, el cierre de las centrales térmicas y las minas y los ataques a sectores como el de la automoción o el remolachero azucarero.

«Pablo, esto hay que cambiarlo ya. Te necesitamos» apeló Mañueco, quien además aseguró que a pesar de la creencia extendida, «no estamos contra Sánchez», si no que «él está contra Castilla y León». Por eso, en este punto, el presidente del Partido Popular castellano y leonés expresó que su formación debe «ganar para evitar que Castilla y León sea pasto de la incertidumbre y del radicalismo».

Estas palabras de Fernández Mañueco tuvieron lugar durante la jornada de clausura del Congreso del PP, minutos después de que fuera confirmada su reelección como presidente de la formación autonómica. La suya era la única candidatura, y revalidó el cargo con 1.129 votos a favor, lo que implica el respaldo del 98,26% de los compromisarios.

De esta forma, el que repite como candidato a presidir la Junta de Castilla y León durante una nueva legislatura destacó que este ha sido un «éxito de congreso», ya que de él «sale un Partido Popular más fuerte y unido» y «reforzado para ir a por todas».

En cuanto a él mismo, Mañueco reconoció que sale de la cita «lleno de esperanza, ganas, ilusión y energía para seguir mejorando esta tierra», y arengó a sus compañeros de partido afirmando que este es un primer paso para vencer en las próximas elecciones del 13 de febrero. «De aquí salimos para la victoria», expresó.

Asimismo, el presidente del PP autonómico reconoció también que «vivimos tiempos convulsos», a pesar de que eso no le asusta. «En el PP estamos preparados para seguir creando futuro», dijo, a lo que añadió que «Sánchez nos lo pone muy difícil en Castilla y León y a todos los españoles». De hecho, culpó al presidente del Gobierno de provocar «división, enfrentamiento, sectarismo» y de dar «privilegios a unos y palos a otros» en referencia a las comunidades autónomas.

«Sánchez solo piensa en Sánchez», aseguró, «quiere utilizar esta tierra para su juego de tronos». Por ello, Mañueco quiso desmarcarse de esta política. «Nunca voy a ser el Sánchez de Castilla y León. Soy un tipo serio y defiendo la unidad y la igualdad. Ofrezco estabilidad política y parlamentaria con un gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León».

Pero el discurso de Fernández Mañueco no sirvió únicamente para insistir en los ataques a Sánchez que también expresaron otros miembros del partido durante el congreso del fin de semana. El presidente de la Junta aprovechó la ocasión para presentar un anticipo del que será su programa electoral, y que llega con propuestas bien definidas dirigidas a blindar los servicios públicos, a ofrecer nuevas mejoras fiscales y tributarias, especialmente en el medio rural, y a aumentar las ayudas a la natalidad.

Para cumplir con este objetivo, Mañueco trasladó que están entre sus planes más inmediatos elaborar una legislación que garantice el funcionamiento de todos los consultorios de Castilla y León, pero que además se hará extensiva al resto de servicios sociales y en materias de dependencia o ayudas a la vivienda en el medio rural.

Por otra parte, después de recordar la bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones, Fernández Mañueco se comprometió a una nueva bajada en el tramo autonómico del IRPF para aquellos castellanos y leoneses que habiten en zonas en riesgo de despoblación, y a lo que sumó también un ‘cheque bebé’ del que se hará entrega de forma directa para fomentar la natalidad.

También para avanzar en la campaña electoral, Mañueco  demandó a su partido que explique estas políticas, sobre las que resaltó el liderazgo en educación y dependencia o la calidad de la sanidad, a la vez que ofreció un «Gobierno fiable y con liderazgo para transformar Castilla y León». «El Partido Popular está siempre a la altura y ofrece gestión eficaz», sentenció.

También durante su intervención, el presidente del PP autonómico defendió que el Diálogo Social es una seña de identidad de Castilla y León y recordó los doce acuerdos suscritos en la legislatura que acaba de terminar, que «no han sido fáciles». «No os he fallado y no os voy a fallar», aseguró a los secretarios de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, presentes en la clausura del congreso, según informa Ical. Además, recordó también que esto es una de las herencias que recibió de su predecesor en la Junta, Juan Vicente Herrera, y quien también estuvo en León para arropar al candidato.

Por último, el presidente autonómico cerró su intervención con la afirmación de que está «orgulloso» de las nueve provincias, para lo que empezó con el reconocimiento de que León es la cuna del parlamentarismo, después de que ayer las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se lo atribuyó a Castilla crearán polémica en redes sociales.

Tras citar a León, ciudad anfitriona del congreso, enumeró a las otras ocho para señalar algunas de sus singularidades. Se comprometió, si obtiene la confianza de las ciudadanos en los comicios del próximo 13 de febrero a ser el presidente de todos y concluyó así: «Todos por Castilla y León, para crear futuro por Castilla y León y por España».

Cargando contenidos...