UNA MUJER | UNA BATALLA
«La recreación sirve para que la gente sepa que Atapuerca es un pueblo y tiene su propia historia»
Isabel Torrientes
Su papel en la recreación histórica es el de Donvina, la dama de compañía de Estefanía de Foix. En la vida real, Isabel es la “nieta de la Justi” y acabada la batalla sigue luchando todo el año desde la Asociación por su pueblo. Siempre supo de la existencia del menir en Atapuerca, pero desde hace 30 años todos los vecinos saben qué ocurrió en 1054 en la batalla entre Fernando I su hermano García III. Un episodio que no venía en los libros ni cuando estudió magisterio. Pero en su pueblo han sabido ponerlo en el mapa del turismo cultural, haciéndose un hueco entre la fama de los yacimientos y del Camino de Santiago. Una iniciativa de la sociedad civil de esta célebre localidad de 200 habitantes que ha conseguido destacar en el conjunto de las recreaciones históricas en España.
Pregunta.- ¿Cuándo surge la Asociación de Amigos de Atapuerca y por qué?
Respuesta.- Surge en 1996. Aunque ahora Atapuerca es un nombre muy conocido, en aquellas épocas no lo era tanto y todas las referencias que había eran hacia los yacimientos, muy poquita gente sabía que existía un pueblo en Burgos que se llamaba Atapuerca. En agosto de 1996 se nos ocurrió representar la primera edición de la batalla de Atapuerca. Salió tan bien que decidimos continuar y en diciembre de ese mismo año se creó la Asociación.
P.- ¿Han logrado que los dos hijos de Sancho se lleven bien?
R.- No. Hay que ser fieles a la historia. Guerras, envidias…
P.- ¿Qué lectura está detrás de la recreación histórica de la batalla al margen de la lección histórica que supone?
R.- Cuando nosotros contamos la historia a los niños les hacemos mucho hincapié en que los dos reyes que se enfrentan en Atapuerca eran hermanos que no se ponen de acuerdo en la titularidad de las tierras. La falta de diálogo y el egoísmo les acabó llevando al desenlace de la batalla, a que muere uno de los dos. También les hablamos de la tristeza del ganador, porque Fernando, aunque gana y recupera los territorios para Castilla, ha perdido a su hermano.
P.- Los niños de Atapuerca, ¿conocen el nombre de Fernando I y García III?
R.- Sí. Y se saben hasta el guion de la batalla.
P.- ¿Esos mismos niños saben quién fue Emiliano Aguirre?
R.- Por supuesto que han oído hablar, pero todos nosotros sabemos que fue un arqueólogo y el padre indiscutible de los yacimientos de Atapuerca y a quien debemos toda la dimensión alcanzada.
P.- ¿Cuándo llegó a alcanzar Atapuerca su dimensión social y cultural?
R.- Yo creo que cuando se crean los centros de recepción de visitantes, el parque arqueológico… También a raíz de la batalla y de su mayor dimensión.
P.- La batalla de Atapuerca, el Camino de Santiago, los yacimientos… son elementos suficientemente sólidos como para pensar que los habitantes de Atapuerca viven en un paraíso cultural, su renta per cápita será alta…
R.- Nada más lejos de la realidad. Es cierto que antes era un pueblo que vivía prácticamente de la agricultura y ahora se vive más del turismo, pero aún nos queda avanzar un poquito para potenciarlo.
P.- ¿Qué rentabilidad tiene la recreación de la batalla para los habitantes de Atapuerca?
R.- Durante el fin de semana la ocupación de casas rurales, albergues… es del 100% y los servicios de hostelería también están llenos en Atapuerca y en las localidades de alrededor.
P.- ¿Qué es Atapuerca?
R.- Para mí es mi pueblo, mi orgullo, mis raíces… el sueño de poder hacer realidad tus sueños. Creo que para la gente es prehistoria y Camino de Santiago, pero cada vez hay más gente que lo relaciona con la batalla.
P.- Dicen que las asociaciones que recrean momentos históricos han suplido a las lecciones de historia que no se imparten… ¿Qué opina?
R.- Estoy totalmente de acuerdo porque además es una forma muy amena de contar la historia, pero con mucho rigor. Mucha gente ha conocido la importancia de lo que ocurrió con las representaciones.
P.- ¿Hasta dónde ha llegado su Asociación?
R.- Pues recientemente se ha aprobado un proyecto europeo de 118.000 euros para la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y la Batalla de Atapuerca forma parte del grupo de trabajo que lo va a llevar a cabo. Vamos a implantar el modelo de escape room para promocionar nuestras fiestas.
P.- ¿Qué tal se llevan con el Ayuntamiento de Atapuerca?
R.- Nosotros siempre hemos creído que hay que sumar, tenemos que ir todos a una. A mí me desespera un poco que haya que pelear para convencer del éxito de un producto cultural como el de la recreación.
P.- ¿La agenda para el 2022?
R.- Seguir trabajando y anunciar que la XXIV Asamblea de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas se celebrará en Atapuerca.