Diario de Castilla y León

La sexta ola se cobra 20 muertes en solo un día, la cifra más alta desde febrero

Castilla y León vuelve a rozar los 11.000 nuevos contagios y la incidencia ralentiza su crecimiento pero se sitúa ya en los 4.369 casos, mientras las UCI se mantienen estables con 120 ingresos

Realización de pruebas PCR en un centro de salud de Valladolid.- PHOTOGENIC

Realización de pruebas PCR en un centro de salud de Valladolid.- PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La sexta ola mantiene su presión sobre Castilla y León y suma la enésima jornada en la que los nuevos contagios superan la barrera de los diez millares. Este martes se notificaron 10.934 nuevos casos positivos, una cifra en sintonía con algunas de las declaradas durante la pandemia. La que resulta más sorprendente es la de los 20 fallecidos registrados en hospitales de la Comunidad , ya que no se daba una igual desde febrero de 2021 . Además, a ellos hay que sumar otras dos defunciones ocurridas en centros residenciales.

Siguiendo con la tendencia de las últimas semanas, Valladolid se mantuvo a la cabeza de la estadística de contagios, ya que los datos actualizados por la Consejería de Sanidad indican que acumuló 2.241 infectados . Sin embargo, en esta ocasión Burgos alcanzó una cifra muy próxima, con 2.111 . Hay que tener en cuenta, además, que la provincia vallisoletana registró en días anteriores en torno al 25% de los casos de la Comunidad, un porcentaje que ayer se vio ligeramente reducido.

La tercera posición la ocupó León, con 1.952 casos , seguida por Salamanca, que registró 1.510 . En cuanto al resto de provincias, todas se situaron por debajo de los mil contagios en la última jornada. El peor registro fue el de Segovia, con 739 , y seguida por Ávila (706) , Palencia (694) , Zamora (578) y Soria (403) . Tras este último recuento, el total acumulado durante toda la pandemia asciende hasta los 483.557 casos en Castilla y León, 477.068 de ellos confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa.

La llamativa cifra de fallecidos en hospitales no es solo destacable por si misma, sino también porque por primera vez en días León dejó de ocupar la primera posición de la tabla y se la cedió a Valladolid, que acumuló siete defunciones en hospitales . En el caso de la provincia leonesa fueron cuatro, por tres de Burgos, dos de Palencia y Zamora y una de Ávila y Salamanca . Segovia y Soria fueron los únicos territorios que mantuvieron esta estadística sin cambios. De esta forma, la comunidad castellana y leonesa alcanza los 6.533 muertos por coronavirus en hospitales tras este último recuento.

Asimismo, las residencias de ancianos de la región notificaron este martes dos defunciones , ambas producidas a lo largo de la última semana puesto que desde el pasado 4 de enero no se había actualizado esta estadística. Asimismo, también se produjo la muerte de tres usuarios de estos centros en hospitales, de manera que ya están contabilizados en los datos generales.

Son ya varias las semanas en las que la elevada cifra de nuevos contagios está acompañada de unas tasas de incidencia enormes. Actualmente, Castilla y León acumula 4.369 casos por cada cien mil habitantes a catorce días y 2.301 a una semana, lo que implica que la incidencia continúa siendo creciente.

No obstante, esta tasa de contagio supone 182 puntos más que la del día anterior, 116 menos que hace una semana , y lo que supone que este indicador comienza, al menos sobre el papel, a contener su avance.

En el caso de las provincias, Palencia se mantiene a la cabeza de la Comunidad como el único territorio por encima de la barrera de los 5.000 casos. Acumula 5.171 a catorce días, casi mil más que la media autonómica. Por su parte, Segovia alcanza los 4.841 y mantiene la escalada que presenta desde hace unas jornadas. Además, es una cifra similar a la de Burgos, que aparece en tercera posición con 4.837 casos.

La siguiente provincia en la lista es Soria, con una incidencia de 4.725 puntos a catorce días y que se coloca por delante de la de Valladolid, con 4.636. Es último caso también es significativo, puesto que ha pasado de estar a la cabeza de la región a aproximarse a la media. Ya en cifras inferiores se sitúan Ávila (4.352 casos), Salamanca (4.241 casos), León (3.710 casos) y Zamora (3.233 casos).

Pese a este aumento de la incidencia que se ralentiza pero no cesa, la presión hospitalaria se mantiene contenida gracias a un volumen de ingresos que todavía es asumible por el sistema sanitario. Ayer, 755 camas de planta estaban ocupadas por pacientes con coronavirus, lo que supone 25 más que la jornada precedente. Sin embargo, en las unidades de cuidados intensivos, las que más preocupan, la cifra se mantiene sin apenas variación con un hospitalizado menos que el lunes, contabilizándose 120.

Esta situación es también importante, ya que prolonga un día más el estancamiento que predomina en estas unidades de críticos. Las cifras no disminuyen, evidentemente, pero acumulan ya un tiempo sin aumentar.

Aún así, la ocupación de las UCI se encuentra en riesgo muy alto en todas la provincias a excepción de Segovia (12,90%) y Salamanca (25%). El nivel más alto lo presenta Palencia (43,48%), seguida de León (37,97%), Soria (35,71%), Valladolid (32%), Burgos (31,91%), Ávila (28,57%) y Zamora (26,32%).

Mientras tanto, la ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid se incrementa cuatro décimas, hasta el 12,68%. En riesgo medio solo se encuentra Soria (7,35%), mientras Zamora alcanza el nivel muy alto con un 15,57%. En riesgo alto permanecen León, con el 14,23%, Valladolid (13,90%), Salamanca (12,33%), Palencia (12,22%), Segovia (11,38%), Burgos (10,67%) y Ávila (10,38%).

Por último, el número reproductivo básico se incrementó ayer hasta el 1,09, según informa Ical. La provincia de León se sitúa en cabeza con el 1,18, por delante de Burgos (1,15), Soria (1,13), Zamora (1,12), Ávila (1,11), Segovia (1,07), Salamanca (1,02) y Valladolid y Palencia, que cierran la tabla con un 1,01.

tracking