El partido Por Ávila exige 1,2 M€ en el presupuesto para una escuela de circo
La estrambótica enmienda de una escuela circense para Ávila, junto al arreglo de instalaciones deportivas como el campo de fútbol donde juega el Real Ávila que preside el único procurador de la formación, bloquea el acuerdo
Puede parecer una broma, pero no lo es. Por Ávila exige una partida de 1,2 millones de euros para una escuela de circo como enmienda innegociable para aprobar los presupuestos de la Junta de cara al 2022.
A tres días de que se produzca en las Cortes de Castilla y León el debate para la aprobación o no de las cuentas, el acuerdo con Por Ávila para que los apoye y permita su aprobación, como ya hiciera con el techo de gasto, parece cada vez más lejano. Y entre las exigencias, en ese «todo o nada» que le dejaban claro desde Por Ávila al portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, en la reunión del miércoles pasado en el Parador de Ávila, que los bloquean está la rocambolesca y estrambótica ocurrencia de la formación abulense de exigir esos 1,2 millones de euros para la escuela profesional de circo, así como suena.
Esa es una de las prioridades que Por Ávila entiende que tiene la provincia y la capital y de la que no se puede prescindir, de ahí que reclame el despilfarro de 1,2 millones en sus enmiendas a las cuentas de la Junta. La estrambótica enmienda de una escuela circense para Ávila, junto al arreglo de instalaciones deportivas como el campo de fútbol donde juega el Real Ávila que preside el único procurador de la formación, bloquea el acuerdo.
A esta exigencia, que suena a un nuevo chiringuito, el portavoz de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, le dedica dos de sus 27 enmiendas, en concreto la 16 y la 17, en la que desglosa esos 1,2 millones de euros en dos partidas de 900.000 y 300.000 euros.
Es cierto que Ávila cuenta con el festival internacional de circo, que cada año congrega a miles de personas en la capital y que es, sin duda, todo un atractivo para la ciudad y para la provincia. Dicho esto no se entiende, y así se le ha hecho saber desde el PP a Por Ávila en las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que permita sacar adelante los presupuestos, que la escuela de circo sea una prioridad para Ávila. Quien sí parece que la ve como una prioridad es el ala naranja del gobierno de la Junta, como lo demuestran las palabras del portavoz Francisco Igea dejando claro que no entendería que no se llegara a un acuerdo por ese 0,25% a mayores que en sus enmiendas reclama Por Ávila, partido al que Igea califica de sensato en sus reivindicaciones. Un 0,25% que, conviene no olvidar, es mucho más de lo que ERC le ha sacado al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en ese pacto de presupuestos que tanto critica Ciudadanos. Igea pedía «más tila y menos café» a PP, Cs y Por Ávila en la negociación de los presupuestos. Lo que no se sabe es cuántas tilas serán precisas para digerir el antojo de la escuela profesional de circo de Por Ávila.
Y todo marcado por el posible adelanto electoral, que Cs no quiere y que estaría más cerca de no aprobarse los presupuestos, lo que no significa que no se produzca aunque se aprueben, ya que sigue latente la posibilidad de una nueva moción de censura después de marzo.
Una escuela de circo que, además, el partido abulense exige, y así lo recoge en sus dos enmiendas, que se enmarque su titularidad «dentro de la Fundación Universidades y Enseñanza, dependiente de la Consejería de Educación. Extremo que, según la fuentes consultadas por este periódico, no gusta nada en el seno de la Consejería, al entender que sus prioridades son otras y sus partidas económicas deben dedicarse a cuestiones mucho más necesarias y esenciales.
A esto se le añade el lugar en el que pretende que se ubique esta ocurrencia de la escuela de circo: la antigua residencia juvenil Fuente Clara de Ávila, espacio que pertenece a la Consejería de Familia. Esta residencia ahora se encuentra en desuso, es cierto, pero lo que parece olvidar Por Ávila, porque ya fue presentado, que la Consejería lo tiene incluido en uno de sus proyectos de listado de fondos europeos para un centro de menores.
De hecho, y eso también parece obviarlo Por Ávila en sus enmiendas, los presupuestos para 2022 incluyen ya una partida de 25.000 euros para el proyecto de adecuación de la antigua residencia juvenil Fuente Clara como centro de menores.
Por Ávila parece pretender que se olviden del centro de menores, incluido ya en el plan de Familia para los fondos UE, y se dé prioridad a esa nuevo chiringuito y ocurrencia de la escuela de circo. Lo que no dice en sus enmiendas el partido de Pedro Pascual es si en esa escuela de circo se van a formar funambulistas, payasos o domadores.
La de la escuela de circo no es la única controversia para sellar el acuerdo con Por Ávila por el presupuesto. La más rocambolesca, seguro, pero no la única. La formación abulense reclama en su enmienda número 4,9 millones de euros para instalaciones deportivas y pistas cubiertas polideportivas en municipios menores de 10.000 habitantes. Algo que tampoco se ve prioritario desde el PP, que además entiende que por qué van a hacerse sólo en Ávila y no el resto de provincias de la Comunidad.
Una cuantía que no es la única que Por Ávila exige en sus enmiendas al presupuesto para instalaciones deportivas. En su enmienda número 1, su portavoz Pedro Pascual pide que se varíen al alza las cuentas en otros dos millones de euros para «actuaciones correspondientes a construcción, mantenimiento, reforma y/o ampliación de instalaciones deportivas, espacios multiusos con uso deportivo predominante, pistas, circuitos, campos, estadios o pabellones municipales». Un dinero que serviría también para el estadio municipal, donde juega el Real Ávila, equipo que preside el propio Pedro Pascual.
En el resto de peticiones, que sí está dispuesto a aceptar el PP, Por Ávila reclama, entre otras cuestiones, dinero para el arreglo de carreteras como la AV-120 o la AV-913, el plan de abastecimiento de agua de la capital, un nuevo centro de salud en el barrio Las Hervencias de Ávila, la mejora del centro de salud de Ávila Norte o un nuevo espacio oncológico del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila, además de arreglar y ampliar su aparcamiento. También pide la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la capital abulense, sin olvidar la rehabilitación de varios BIC de la provincia.