Diario de Castilla y León

Castilla y León descarta aplicar restricciones a pesar de la expansión del contagio

Cinco provincias muestran los primeros síntomas de estabilización pese a que la tasa autonómica supera ya los 600 casos

Vacunación con la tercera dosis contra la Covid-19 en Valladolid.- ICAL

Vacunación con la tercera dosis contra la Covid-19 en Valladolid.- ICAL

Publicado por
Rodrigo de la Hera

Creado:

Actualizado:

Sin restricciones a la vista. El sexta ola comienza a tomar la forma de la quinta, de la cuarta y del resto de fases en las que el coronavirus ascendió hasta niveles inesperados. El único aliciente esta vez era un porcentaje muy elevado de población vacunada, lo que evitaría que la presión hospitalaria derivase en colapso y la paralización de otras patologías no Covid. No obstante, la incidencia está disparada, lleva disparada varias semanas y, a pesar de que los niveles de hospitalización no tienen que ver con otras olas, como la tercera o la primera, las consecuencias llegan días después de alcanzarse el pico, un punto que, por el momento, no se ha alcanzado en Castilla y León.

Medidas de restricción, más o menos fuertes, frente a llamamientos a la prudencia, la responsabilidad individual y la vacunación. La Consejería de Sanidad defiende esto último, eludiendo las recomendaciones de parte de su comité de expertos , como es el caso del secretario Ignacio Rosell, nombrado por Verónica Casado. Rosell acumula varios días, a través de redes sociales, informando sobre la evolución del escenario epidemiológico, con un futuro que le recuerda al de las navidades pasadas, en aquel tiempo donde imperaba el toque de queda en toda la región. 

Si bien, la película es diferente en el sentido de que un alto porcentaje de población, más del 90% de los mayores de 12 años, cuentan con la pauta completa contra el coronavirus. A pesar de ello, un hecho que defienden a ultranza desde la Consejería, la expansión del virus continúa presente y más ahora, con la aparición de la variante Ómicron, con los primeros once casos confirmados. Casado descarta aplicar restricciones y se escuda en una presión hospitalaria que «nada tiene que ver» con la primera o la tercera ola . «Gracias a la vacunación, esta ola no está teniendo la misma repercusión desde el punto de vista asistencial, por lo que nuestro empeño es vacunar y recalcar las medidas de protección», aseguró ayer.

Al mismo tiempo, la consejera de Sanidad indicó que el objetivo de su departamento es normalizar la actividad de los hospitales y extender las UCI hasta el punto que no sea necesario tocar los quirófanos, especialidades y pruebas diagnósticas. «La patología COVID es terrible, pero el resto sigue presente», añadió la consejera

La imprevisión de Sanidad podría desembocar en una situación crítica tras las navidades, con un crecimiento derivado del puente que ha duplicado la tasa a catorce días en semana y media, así como un aumento multiplicado por siete en el último mes. Durante su comparecencia, Casado insistió en que cualquier medida restrictiva se debe tomar a nivel estatal y siempre que se efectiva, por lo que se continúan estudiando qué medidas podrían aplicarse después de dos meses de crecimiento sostenido de esta sexta ola.

En este sentido, la consejera indicó que frente los actuales 412 ingresados en centros hospitalarios, de los que 80 se encuentran en unidades de críticos, en los peores momentos de la primera ola, concretamente el 2 de abril de 2020, se llegaron a contabilizar 2.358 ingresos, con 353 pacientes en UCI. A pesar de la vacuna, hay 412 hospitalizados por coronavirus. Y todavía no se aprecian unas consecuencias que llegarán en unas semanas, tras alcanzarse el pico de la ola. 

Un pico que podría estar próximo. Cinco provincias muestran los primeros síntomas de estabilización. Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora registran tasas a siete días que, multiplicadas por dos, se aproximan a la tasa a catorce, como medidor de la tendencia del contagio. Un caso diferente al de Burgos, que marca una tendencia bastante agudizada al alza, con una incidencia a siete días superior a los 400 casos por cada cien mil, mientras la de catorce se fija en 550, lo que podría suponer un crecimiento hasta 800.

En las cinco mencionadas, independientemente de la tasa actual que soportan, las cinco por encima del riesgo extremo salvo Segovia, muestran una estabilización, una posible llegada a la meseta que precede al pico más elevado. Un punto álgido que todavía no ha alcanzado Castilla y León, con una tendencia al alza todavía marcada y una incidencia que superó en la jornada de ayer los 600 casos por cada cien mil habitantes.

tracking