Dos de cada tres niños de Castilla y León tendrán que esperar al año que viene para recibir la vacuna del Covid
El primer envío del Ministerio incluye 54.000 dosis que solo alcanzan para inocular a menos del 39% de este grupo mientras la siguiente remesa no se espera hasta enero
La vacunación contra el coronavirus de los niños castellanos y leoneses aún no ha empezado y ya surgen los primeros problemas. Con el primer envío del Ministerio en la Comunidad desde este lunes, la advertencia de Sanidad es clara: no llegarán más dosis hasta enero de 2022. Así lo confirmó esta mañana la propia consejera, Verónica Casado, lo que supone que dos de cada tres chavales deberán esperar hasta el año próximo para la primera dosis.
Tal y como estaba previsto, las primeras 54.000 vacunas pediátricas ya han sido recibidas , en incluso algunas ya figuran en la provincia de destino, como es el caso de Valladolid. El envío consta de nueve cajas idénticas con 6.000 dosis indivisibles cada una. Sin embargo, si se tiene en cuenta que la población diana la conforman casi 139.000 niños solo alcanzarán para un 38,85%, mientras que el resto deberán esperar a después de las fiestas.
Las previsiones que maneja el departamento de Verónica Casado es que son necesarias unas 280.000 vacunas para administrar primera y segunda dosis a los más pequeños, aunque con este envío y sin previsiones exactas sobre los próximo, es imposible, como señaló la consejera, hacer conjeturas sobre cuándo concluirá esta parte de la campaña.
La única certeza, por el momento, es que serán los de entre diez y once años los primeros en inocularse. Además, la provincia de Soria cuenta con la ventaja de que estas primeras 6.000 dosis son suficientes para todos los niños de la provincia, e incluso sobrarán, por lo que es fácil que sea la primera en concluir con la primera dosis.
Por otro lado, desde la Consejería de Sanidad también se está valorando que aquellas familias con más de un hijo dentro de este grupo puedan acudir en una única fecha para que todos ellos reciban la vacuna, aunque esto todavía no es definitivo. Igualmente, Casado confirmó que todas las áreas de salud comenzarán a vacunar a este grupo entre el miércoles y el fin de semana a medida que cada área de salud vaya concluyendo con la tercera dosis o el refuerzo de Janssen. Asimismo, el calendario se está tratando de organizar de manera que no interfiera con las clases y que permita a los padres acudir con los pequeños.