Los trabajadores de las residencias de mayores se movilizarán el lunes contra la Gerencia de Servicios Sociales en Castilla y León
La UGT Servicios Públicos de Castilla y León anuncia el levantamiento por parte de los empleados públicos ante lo que ellos califican de "maltrato"
Los Secretarios General y de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña y Carlos Arenas Vázquez, han anunciado que las plantillas de las Residencias de Personas Mayores y Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la comunidad van a movilizarse el próximo lunes 13 de diciembre ante lo que consideran un " maltrato por parte de la Gerencia de Servicios Sociales hacia sus trabajadoras y trabajadores públicos". Este hecho implica a más de 2356 empleados públicos, que atienden a casi el mismo número de usuarios.
Arenas recalca que “mientras que desde la Gerencia se afirma que con esos 2.356 puestos, casi ocupados en su totalidad, los usuarios están perfectamente atendidos, nosotros sabemos que eso no así porque las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) hace tiempo que no se revisan”. Los RPTs están obsoletos ya que tienen una antigüedad de más de 20 años, las plantillas no pueden cubrir las necesidades actuales .
Por otra parte, también ha cambiado el perfil de los usuarios de estos centros. Las dos diferencias más destacables es el incremento tanto de personas de entre 50 y 60 años, así como el de usuarios asistidos con muchas necesidades de atención, lo que hace impensable que un modelo tan antiguo pueda ser válido para la situación actual.
Como consecuencia de ello, se producen carencias que no permiten el bienestar en las plantillas de empleados que están constantemente sometidos a contratiempos a la hora de ejercer su trabajo. Si ya además se tiene en cuenta la lentitud de los procesos de contratación de personal, la última consecuencia es la denegación continua de permisos y licencias a las que los trabajadores tienen derecho.
Para ejemplarizar, Pérez y Arenas tienen en cuenta el caso de un auxiliar de enfermería de la Residencia Asistida de Segovia que tiene que atender a casi 40 usuarios , pues llega a su puesto y se ve solo, cuando debería contar hasta con 3 compañeros. Hay puestos vacantes desde marzo que no se cubren hasta diciembre.
“Es cuestión de dinero y desde Gerencia de Servicios Sociales piensan en no gastar ni un céntimo más para mejorar las condiciones de las residencias de mayores en Castilla y León", recalcó Arenas. Por su parte, Tomás Pérez cargo responsabilidades también a las direcciones y secretarías generales, y sugirió por ello que "el presidente Mañueco podría cesarlos".