Docentes y sanitarios acaparan el 67% de las 4.000 plazas de oferta de empleo público en Castilla y León
La Junta aprueba 1.339 puestos para profesores no universitarios y 1.325 para médicos, enfermeras y personal sanitario / La tasa de interinidad en Castilla y León se encuentra en torno al 30%
Los docentes no universitarios y los sanitarios acaparan el 66,6% de las 4.000 plazas de empleo público 2022 de la Junta. El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, señaló ayer durante la presentación que ofrece una especial atención a las plazas de nuevo ingreso para «reponer» efectivos necesarios en la administración y dar continuidad a la prestación del servicio público en Castilla y León. Ibáñez añadió que la oferta constituye la apuesta del Gobierno regional por la promoción interna, uno de los objetivos de la Función Pública para impulsar el desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos.
El 33,5% de las plazas corresponde a docentes no universitarios y el 33,1% a personal estatutario de instituciones sanitarias, médicos, enfermeras, personal administrativo...). El porcentaje para las plazas de la administración general se cifra en un 23,2%. Esta oferta de empleo público anunciada por el Ejecutivo regional se establece en virtud de la Ley 11/2020, de 13 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. El mayor número de plazas corresponde al cuerpo de funcionarios docentes (1.339; 1.130 para tasa de reposición y 209 a estabilización) y el personal sanitario con trabajadores que realizan diferentes tareas alcanza las 1.325 plazas, todas correspondiente a la tasa de reposición de empleados. Para la administración general la Junta aprueba 931 plazas, de las que 510 son de personal funcionario y 421 corresponden a personal laboral.
Todas estas plazas aprobadas son de nuevo ingreso, mientras que las 402 restantes son para la administración general (372; 272 en concepto de promoción interna del personal funcionario y 100 asignadas al personal laboral fijo). Las 30 aprobadas para docentes corresponden al cuerpo de inspectores.
El consejero de la Presidencia indicó ayer que las plazas aprobadas constituyen una cifra «histórica». La oferta de 2020 alcanzó 4.122 plazas y en la de 2019 fueron un total de 3.513. Ibáñez añadió ayer que con esta oferta la Junta trata de responder a la necesidad de aportar trabajadores cualificados a la Comunidad con el fin de que aporten mayor cobertura a la prestación de servicios públicos «competitivos y de calidad». «La pandemia ha provocado un duro golpe, pero los empleados han seguido al frente con profesionalidad y es de agradecer. No ha supuesto un parón y los avances lo corroboran».
Ibáñez indicó que la aprobación de esta oferta de empleo público es fruto del Diálogo Social. «La Junta apuesta por la promoción interna para seguir impulsando la carrera profesional. Esta oferta comprende, no sólo cuerpos de administración general con perfiles de gestión administrativa, sino también grupos de especial importancia para la prestación de competencias autonómicas», señaló el consejero.
Además de cumplir con lo que establece la Ley 11/2020, Ibáñez añadió que esta oferta de empleo público permite asumir el relevo de personal que finaliza su carrera laboral. «Esta oferta va a permitir a muchas personas tomar el testigo, debemos reconocer e impulsar esta cuestión. Para el cuerpo de jóvenes opositores estas plazas permitirán que se queden en Castilla y León ante una atractiva oferta de empleo público de calidad y estable. Se trata de una inmejorable oportunidad de futuro».
En este sentido, el consejero de la Presidencia recordó el convenio firmado por la Junta con las universidades públicas de Castilla y León. El Gobierno regional sigue trabajando con la intención de mejorar la tasa de internidad que establece el Gobierno en el 8%. La Comunidad se encuentra en torno al 30% y el consejero reconoció que la tasa establecida le queda «algo lejano» a Castilla y León, aunque indicó que la Junta está muy comprometida en su afán de alcanzar esa cifra.
En este sentido, Ibáñez habló del proyecto de Ley para estabilizar el empleo en la Función Pública que tramita el Gobierno y que contempla que los interinos con cinco años o más de antigüedad ininterrumpida en la misma plaza puedan pasar a fijos sin necesidad de opositar. «No deja de existir cierto temor desde la perspectiva jurídica de que el procedimiento que se diseñe cumpla con los principios básicos de la Función Pública que marca la Constitución».
Ibáñez recordó ayer que desde octubre se han aprobado diez nuevas convocatorias de procesos con 496 plazas y añadió que desde el inicio de la legislatura se han puesto en marcha 73 procesos para cubrir 2.513 plazas. Además, durante este mes la Junta tratará de buscar el consenso y el acuerdo con las organizaciones sindicales en la Mesa de los Empleados Públicos para acumular los procesos selectivos coincidentes de las ofertas de 2019 y 2020 el próximo año.
El consejero anunció que en fecha próxima se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León cuatro nuevas convocatorias de procesos selectivos mediante el sistema de acceso de turno libre con un total de 416 plazas. De ellas, 346 plazas serán para la competencia funcional personal de servicios, de estabilización (308 para el turno general y 38 para reserva para personas con discapacidad); 5 plazas para competencia funcional de restauradores, de estabilización (todas de turno libre); 25 plazas para competencia funcional de escucha de incendios, de reposición (todas corresponden a turno libre) y 40 plazas para la competencia funcional de oficial 1 de Primera conductor fijo discontinuo de los operativos de prevención y extinción de incendios forestales de reposición.