Los empleados de los súper de Castilla y León ratifican el acuerdo entre patronal y sindicatos
Respaldo del 90% a las condiciones establecidas, salvo en la Asamblea de Burgos
Los trabajadores de los supermercados de Castilla y León ratificaron ayer con una mayoría del 90% el acuerdo alcanzado el pasado viernes por la patronal y los sindicatos para desconvocar las cinco jornadas de huelga que habían anunciado para diciembre . El respaldo fue unánime en Castilla y León, excepto en Burgos.
Este acuerdo contempla un incremento salarial del 15% entre 2021 y 2026 a razón de 2,5% cada año para alcanzar ingresos de 1.200 euros al mes en 2026. Además, los trabajadores dispondrán de 18 horas al año de permiso retribuido para acompañar a familiares a consulta médica, sin tope para los dependientes. Habrá asimismo promoción de cajeras a dependientes en tres años y a partir de 2022 se fija una reducción de la jornada de 7,5 horas. El parón en diciembre había sido convocado por los más de 6.500 profesionales de este sector que trabajan en los supermercados Gadis, Alimerka, Lupa, La Plaza de Dia y Froiz de Castilla y León.
UGT y CCOO, a través de las Federaciones de Servicios y FeSMC, son las organizaciones encargadas de llevar a cabo estas acciones informativas por Castilla y León y quienes comunicaron a las personas congregadas de la situación de bloqueo en la que se encontraba el convenio colectivo de la Mediana Distribución en la Comunidad. Tras 17 reuniones, los representantes sindicales y los de la patronal estaban pendientes de ser convocados por el Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales) con la intención de alcanzar este acuerdo.
Natalie Ríos, secretaria de Comercio y Grandes Almacenes de UGT en Castilla y León, señaló ayer a este diario que están «contentos» por el acuerdo y lo que representa para los trabajadores. «Las cláusulas que había se mantienen y además conseguimos la homologación para que las cajeras consigan las mismas condiciones que los dependientes en tres años». Ríos destacó también el derecho de los empleados a dos fines de semana, uno de ellos retribuido.
Luis Sáez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO en Castilla y León, destacó las mejoras alcanzadas. «Los trabajadores tendrán más descansos y más fines de semana. La valoración es buena, se ha ratificado el acuerdo alcanzado el viernes, excepto en Burgos, pero el acuerdo es regional y su aplicación es para Castilla y León».
Sáez considera que el trabajo ralizado ha servido para que los empleados de los supermercados alcancen unas condiciones que se merecen. «La gente está contenta, está satisfecha. Había que mejorar los derechos de los trabajadores y hemos logrado un gran acuerdo». Los trabajadores recibirán en la nómina de enero los atrasos correspondientes a 2021.
Los empleados de los establecimientos coincidieron al mostrar ayer su satisfacción tras el acuerdo después de muchas negociaciones y la «sensación» de que los empresarios no iban a tener en cuenta sus peticiones. «Es satisfactorio después de lo que nos ha costado, no llegamos al aumento del 3% pero hemos entrado en otros puntos y hemos logrado mejoras, señala Virginia Baranda, trabajadora de un supermercado de Palencia. «Creo que la convocatoria de huelga que se anunció para diciembre ha influido. Sin estas condiciones, no íbamos a llegar a final de mes», concluye Virginia Baranda.