Laborda: “Tudanca tiene un poder y un apoyo como nadie ha tenido en el PSOE”
PSOE rinde homenaje a Juan José Laborda, uno de los políticos que “mayor liderazgo demostró” a la hora de fraguar el proyecto de los socialista en Castilla y León
El histórico socialista y expresidente del Senado, Juan José Laborda, aseguró hoy en Burgos que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, cuenta con un “poder y un apoyo como nadie ha tenido en el PSOE”. Así lo aseguró durante su discurso en el 14º Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, donde fue homenajeado por su partido, denominándolo “uno de los políticos que mayor liderazgo demostró a la hora de fraguar el proyecto de los socialistas en Castilla y León”.
El actual presidente del Senado, Ander Gil, y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, fueron los encargados de hacer entrega al ex político de una placa conmemorativa durante la jornada de clausura de este Congreso Autonómico que se celebra en Burgos desde el viernes 26 de noviembre. “Como decía Almudena Grandes, no hay amor sin admiración y admiración es lo que sentimos por un referente para este partido como es Juan José Laborda”, dijo Gil invitando a subir a Laborda, que quiso dirigir unas palabras tanto a Luis Tudanca como al resto de los socialistas de la Comunidad.
Hizo un llamamiento a los socialistas de Castilla y León a apoyar a Tudanca cuando lleguen momentos difíciles, “que llegarán”, garantizó. “Luis Tudanca no quiere el apoyo elemental del rebaño o la secta, sino un apoyo democrático”, buscando así el de aquellos “que piensan de forma diferente, pero pueden estar de acuerdo con un programa, un partido y una persona”.
“Esa es la magia de la confianza del gobernando, sobre todo tratándose de una sociedad con una astucia histórica como la de Castilla y León, que puede elegir con contundencia a su gobernante si este se atreve a decir únicamente la verdad”, añadió dirigiéndose expresamente al representante de los socialistas de Castilla y León.
En este punto quiso trasladar un consejo “como amigo” a Tudanca, instándole a ser “responsable pero también digno”, sin miedo a decidir y hablar claro, alentando la crítica y consultando a la familia. Además, le recordó apoyarse en Ander Gil, como presidente del Senado. Haciendo alusión a aquellos que le rodean, mencionó también a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y poniendo en valor las “competentes mujeres” de las que se rodea.
“Ya tenemos un líder, un diagnóstico y un programa para Castilla y León. Se acabó con los complejos de inferioridad ideológica”, subrayó, recordando el importante papel que ha jugado el PSOE en la historia de España.
Por otro lado, en clave nacional indicó que el PSOE tienen que “levantar el vuelo” y descubrir que muchos votantes del PP y de otros partidos de derecha “están desenado” que se entiendan a partir de la Constitución. "El Jefe de Estado neutral hoy es la garantía de que las jefaturas de Estado no se han ocupado por demagogos populistas como ocurrió en Estados Unidos y es una amenaza que se pierde en otras repúblicas", concluyó. Tras finalizar su discurso fue aplaudido por todos los asistentes al auditorio del Fórum.