Diario de Castilla y León

El temporal de nieve no amaina en Castilla y León con espesores de 37 centímetros

León, Burgos y Palencia se perfilan como los puntos más afectados por el temporal

La nieve cubre las calles de León. - ICAL

La nieve cubre las calles de León. - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La bautizada borrasca Arwen no amaina en el conjunto del país . En Castilla y León, las nevadas que provocará este frente alcanzarán los 37 centímetros de espesor en distintos puntos de Burgos, León y Palencia. Los niveles de riesgo amarillo y naranja por nevadas, lluvias y vientos fuertes se reproducen en casi todos los territorios de la Comunidad.

Según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el aviso naranja por nevadas que pueden acumular entre 5 y 37 centímetros de espesor de nieve a lo largo del día a partir de 600 metros de altura en Huesca, 20 centímetros (cm); Burgos, de 5 a 35 cm; León, 37 cm; Palencia, 33 cm ; Zaragoza, 5 cm; Asturias, 25 cm; Cantabria, Navarra y La Rioja, 20 centímetros. También tendrán aviso amarillo por nevadas algunas zonas de estas provincias junto con Lérida, Lugo, Orense, Álava, Vizcaya, Guipúcoa, Soria, Ávila, Segovia, Zamora y Madrid.

Además, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra tendrán riesgo por lluvias que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El tiempo adverso dejará precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área Cantábrica, unidas al norte de Castilla y León.  Este sábado nevará en cotas bajas de la mitad norte peninsular y soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, Ampurdán, zonas montañosas, Baleares y Canarias.

La cota de nieve se situará en el norte y en el centro de la Península entre 900 a 1.200 metros y bajará a 500 a 700 e incluso entre 300 a 600 en algunas zonas del nordeste; en el sudeste estará en 1.000 a 1.400 metros y bajará a 600 o 1.000 metros y en Baleares bajará hasta 700 u 800 metros. Por otro lado, se esperan brumas y bancos de niebla en áreas montañosas de la mitad noroeste peninsular.

tracking