Diario de Castilla y León

BURGOS

Podemos denuncia que Burgos incumple la ley de Memoria Histórica y avisa con acudir a los tribunales

Recuerda que ha solicitado de manera reiterada la retirada de tres denominaciones y un título honorífico, la medalla de Oro de la ciudad a Fernando Dancausa

Daniel de la Rosa.- SANTI OTERO

Daniel de la Rosa.- SANTI OTERO

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En Burgos Podemos volvió a denunciar este domingo que el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa (PSOE) se niega a cumplir la Ley de Memoria Histórica al mantener calles en honor a tres participantes en el golpe de estado de 1936, y avisó al equipo de Gobierno de la intención de este partido de acudir al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo “para lograr retirar de una vez por todas todo vestigio del franquismo de nuestras calles”.

Así lo expresó hoy en un comunicado de prensa, recogido por Ical, la portavoz de En Burgos Podemos, Marga Arroyo, quien recuerda que ha solicitado en repetidas ocasiones la retirada de las denominaciones Alcalde Fernando Dancausa, Alcalde Martín Cobos y José María Codón sin que el equipo de Gobierno cumpla con su obligación.

“¿Cumple el Ayuntamiento de Burgos la Ley de Memoria Histórica?”, subraya que preguntó en el último Pleno municipal, celebrado el viernes, La respuesta fue “sorprendente no por inusual, sino por la falsedad de la afirmación” el “sí” del alcalde, “a sabiendas de que el Ayuntamiento está haciendo caso omiso de la Ley 52/2007 en cuatro casos”.

En tal sentido, reseñó que el Comité de Expertos, elegido por los grupos municipales presentes en ese momento en el Consistorio (Partido Popular, Partido Socialista, Imagina Burgos y Ciudadanos), en su informe entregado, en enero de 2017, a la Comisión de Personal y Régimen Interno establecía la retirada de las calles en recuerdo y memoria de los alcaldes Honorato Martín Cobos y Fernando Dancausa y el procurador en Cortes José María Codón.

“A pesar de la rotundidad del informe, que establecía que la presencia de estos tres nombres y quince más en el callejero incumplía el artículo 15 de la Ley 52/2007, relativo a los símbolos y monumentos públicos, dichas denominaciones se mantuvieron en la pasada legislatura y no se han retirado en la actual”, destacó.

Marga Arroyo lamentó que “el alcalde se escuda en que, aunque en la Junta de Gobierno tengan mayoría para aprobar el cambio de denominación, la Comisión de Personal no lo haría (PP, Cs y Vox se opondrían)”.

“Pero no es una razón suficiente para eludir su responsabilidad como alcalde”, matizó la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento. “El cumplimiento de la Ley no depende de la opinión de los corporativos, y el alcalde no puede seguir escurriendo el bulto únicamente para que su socio de Gobierno (Cs) no se moleste”, concluyó Arroyo.

tracking