Diario de Castilla y León

Castilla y León prevé resolver en febrero las ayudas del alquiler solicitadas por 21.565 ciudadanos

Fomento ha revisado ya el 63,8% de los expedientes y calcula que supondrá cuando se cierre un desembolso de 25 millones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.- ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Febrero, marcado en el calendario de la Junta. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé resolver en febrero del próximo año las ayudas alquiler de 2021 que pidieron 21.565 ciudadanos, un 7,59 por ciento más que en la anterior convocatoria, cuando se contabilizaron 1.509 menos. En momento, los servicios de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo ya ha revisado el 63,85 por ciento de los expedientes, un total de 13.749.

El titular de este departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó hoy que se trabaja en resolver estas ayudas, que podrían contar con un primer listado de beneficiarios en febrero, lo que daría paso a continuación a la apertura de un plazo de un mes para justificar los pagos bancarios, lo que tras su revisión, permitirá iniciar los abonos. Posteriormente, la Consejería prevé ir repescando a los solicitantes que se hayan quedado fuera y que cumplan los requisitos exigidos.

De esta forma, Suárez-Quiñones indicó que esta línea de 2021, la última del Plan Estatal de Vivienda que finaliza este año, supondrá un desembolso de unos 25 millones de euros, una cantidad similar a la de 2020, que se situó en los 25,6 millones. Con ellos, el consejero remarcó que se ha atendido a todos los solicitantes, porque lo que remarcó se ha convertido en una especie de “ayuda universal”.

El consejero de Fomento añadió que en febrero del próximo año se conocerá quienes son los beneficiarios del primer listado y señaló que las ayudas de la Junta llegan a cada año en la misma fecha. Igualmente, la directora general de Vivienda, María Pardo, explicó que el número de solicitantes de estas ayudas se ha estabilizado en torno a los 20.000, lo que a su juicio indica que han tocado “techo”.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó el pasado 1 de julio la orden de la convocatoria de ayudas al alquiler en Castilla y León 2021, dirigidas tanto a personas solas como a unidades de convivencia, es decir, aquel conjunto de personas que habita en una vivienda de forma habitual y permanente y con vocación de estabilidad. De nuevo, prioriza a las personas y unidades familiares con menos recursos, al no requerir un mínimo de ingresos y un máximo de tres IPREM. (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

El período subvencionable será de 12 meses, desde enero a diciembre de 2021. Como en años anteriores, la nueva convocatoria permite los cambios de domicilio dentro del territorio de la Comunidad, durante la tramitación de la solicitud y no solo cuando se adquiera la condición de beneficiario. Los interesados tienen un mes de plazo para presentar las solicitudes desde el día 1 de julio, fecha prevista de la publicación de la convocatoria en el Bocyl.

La nueva convocatoria mantiene las tres novedades que se introdujeron en 2018l. Por un lado, se incrementa el límite máximo de ingresos llegando a tres veces el Iprem. Asimismo, se incrementa el porcentaje de subvención hasta el 50 por ciento para jóvenes (menores de 35 años) y personas mayores de 65 años, diez puntos por encima del porcentaje de subvención general del 40 por ciento. El límite de renta máxima permitida para poder optar a la subvención oscila entre los 500 euros 375 euros al mes.

tracking