UNA MUJER | UNA REIVINDICACIÓN
«Hace 100 años, un niño con diabetes tenía un único diagnóstico: la muerte. La insulina lo cambió todo»
CARMEN TÉLLEZ
El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Una fecha en la que todos los implicados luchan por alertar a la sociedad de los peligros de esta condición que alcanza al 19% de la población solo en Valladolid. Solo la denominada Diabetes tipo 1 incluye cada año a 25.000 nuevos menores en España. Carmen Téllez es vicepresidenta de la Asociación Diabetes Valladolid -ADIVA-, un colectivo que tiene como objetivo ayudar tanto a los pacientes como a las familias, defender sus derechos y lograr mejoras para que tengan una mayor calidad de vida. Desde el año 2018, cuando diagnosticaron a su hijo, forma parte de ADIVA. Empezó como una socia más y, transcurrido un tiempo, ha ido asumiendo cargos de responsabilidad.
Pregunta.- ¿Por qué nace ADIVA?
Respuesta.- ADIVA nace hace muchos años, creo que ya existía antes de que yo naciera, porque hay personas con una patología crónica en la que hay diversos tipos: la tipo 1, la tipo 2, la diabetes gestacional… Actualmente, en Valladolid, un 19% de la población tiene diabetes. La diabetes tipo 1, que es la infanto-juvenil, incluye cada año a 25.000 nuevos menores.
P.- ¿Estos datos deben alarmarnos?
R.- Generalmente, en nuestra sociedad, asociamos la diabetes a las personas mayores que se toman una pastilla y ya está. Tratamos de dar información para que la gente sepa más de ella. Estamos viviendo un incremento de diabetes tipo 2, que debería estar relacionada con personas mayores, en jóvenes e incluso niños. Esto se debe a los malos hábitos alimenticios. Es distinta a la de tipo 1, que es autoinmune, y no hay manera de evitarla.
P.- Habla de la relación de la diabetes con una mala alimentación y con la ingesta de azúcar, ¿qué podemos hacer para evitarla?
R.-En este caso hablamos de la diabetes tipo 2. Uno de los proyectos que vamos a lanzar va a ser una charla-taller el 12 de noviembre dirigida a personas que pueden estar en riesgo. La buena alimentación y los hábitos saludables, incluido el ejercicio físico, pueden llegar a prevenir este tipo de diabetes. Incluso, las que ya están diagnosticadas pueden revertir su situación. Parece que las personas con diabetes no pueden comer dulces o grasas, pero no es verdad, pueden comer todos los tipos de alimentos. Todos deberíamos ceñirnos a una dieta saludable y las personas con diabetes pueden comer dulce igual que cualquiera de nosotros, pero siempre con su insulina correspondiente.
P.- ¿Qué se celebra el 14 de noviembre?
R.- Es el Día Mundial de la Diabetes. Este año es mucho más ilusionante para nosotros porque celebramos el centenario del descubrimiento de la insulina. Hace 100 años, un niño que debutaba tenía un único diagnóstico, la muerte. La insulina lo cambió todo.
P.- ¿Qué significa eso de debutar?
R.- El término debutar es clínico. Suena un poco raro, pero se dice ‘un debut en diabetes’. No nos gusta que se tilde de diabético a la persona con diabetes porque creemos que la enfermedad no define a las personas. Además, hay ocasiones en las que se acaba etiquetando y un niño que tiene nombre acaba siendo en el colegio ‘el diabético’.
P.- ¿Qué han preparado en ADIVA para el Día Mundial?
R.- Debido a la pandemia no vamos a celebrar nuestra tradicional carrera solidaria, así que, más allá de la charla, hemos planteado para el sábado 13 de noviembre actividades relacionadas con los buenos hábitos y mesas informativas por el centro de Valladolid. Todas las asociaciones provinciales harán lo mismo en sus provincias.
P.- Sin actuaciones como la de ADIVA, ¿estarían más desamparadas las personas que sufren diabetes?
R.- Sin lugar a dudas. A lo largo de estos últimos años ha habido avances tecnológicos, de tratamiento y de formación, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para poder decir que la calidad de vida de las personas con diabetes es similar a la nuestra.
P.- ¿Por qué la sociedad debería estar alerta ante la diabetes?
R.- Por varias razones. Una de ellas es porque la diabetes tipo 2 se puede prevenir. Y, por otro lado, se puede revertir. Debemos evitar que derive en otras enfermedades por culpa del desconocimiento. Además, queremos que se conozca la diabetes. A veces miran raro a la persona cuando se está pinchando porque no saben qué está haciendo.
P.- Un mensaje para los padres y otro para los profesores.
R.- Para los padres, que hay que estar muy atentos a los síntomas del debut. Son muy fáciles de reconocer, pero todos los desconocemos: el niño tiene mucha sed, hace mucho pis y está muy cansado. Y a los profesores me gustaría decirles que los niños con diabetes son normales y quieren que se les trate con total normalidad, como al resto de sus compañeros.