SONDEO METROSCOPIA
El PP volvería a ganar las elecciones en Castilla y León y podría gobernar en solitario
La encuesta certifica un fuerte ascenso de Vox, la caída del PSOE y la práctica desaparición de Ciudadanos
El PP volvería a ser la primera fuerza política de Castilla y León, con entre 34 y 37 representantes, y sumaría más escaños que la unión de los partidos de izquierda si se celebrasen elecciones en este momento, según una encuesta de Metroscopia conocida por la Agencia Ical. El PSOE bajaría su actual grupo parlamentario hasta los 27 o 29 escaños (ahora tiene 35), mientras que Vox sustituiría a Ciudadanos como tercera fuerza política y pasaría de un procurador a entre diez y once. La encuesta deja a la formación naranja con un único parlamentario y otorga a Podemos entre dos y tres ; a UPL, con dos, y en el caso de Por Ávila se abre la posibilidad de que obtenga uno pero no es seguro.
Con estos datos, que certifican un fuerte ascenso de Vox y la caída del PSOE, además de la práctica desaparición de Ciudadanos, el Partido Popular podría gobernar en solitaria al estilo de Madrid, ya que la formación de Santiago Abascal en la Comunidad se convertiría en la bisagra esencial ya que, aunque no alcanzara un acuerdo de gobernabilidad, parece claro que Vox nunca permitiría un gobierno de izquierdas liderado por el Partido Socialista de Castilla y León.
La encuesta contempla un hemiciclo con 81 procuradores, como el actual, lo que implica que la mayoría absoluta se sitúe en los 41. El PP no obtendría la mayoría absoluta, pero en el peor de los escenarios (obtener 34 parlamentarios) para conformar una alternativa habría que contar con Vox o sumar al resto de fuerzas, siempre que obtuvieran el cálculo de escaños más optimista.
El sondeo, realizado entre los días 21 y 25 de octubre (1.000 entrevistas en toda la Comunidad y un margen de error del 3,2 por ciento), forma parte del proyecto Pulso a España que desarrolla Metroscopia en todo el país y revela una subida de más de cinco puntos en intención de voto para los populares, que pasan del 31,5 por ciento al 36,8 por ciento, lo que le permitiría crecer entre cinco y ocho procuradores desde los 29 que tiene actualmente.
Por el contrario, los socialistas bajarían también cerca de cinco puntos (pasan del 34,8 por ciento al 30 por ciento) y se dejan entre seis y ocho parlamentarios en un grupo que actualmente tiene 35, siempre según el sondeo de Metroscopia conocido por Ical.
Ciudadanos sufre un desplome en sus cálculos electorales y perdería dos de cada tres votantes en la Comunidad (pasa del 15 por ciento al 5,3 por ciento), que le permite salvar un procurador, frente a los 12 que obtuvo en 2019. Un fenómeno contrario es el que experimenta Vox, que pasa del 5,5 por ciento al 14,3 por ciento de las papeletas, lo que le permite aumentar su exigua representación de hoy (un procurador) hasta formar un grupo con 10 u 11.
Podemos, también en retroceso, baja más de un punto hasta el cinco por ciento, pero el sondeo le da los dos procuradores que tiene actualmente y la posibilidad de alcanzar un tercero, mientras que UPL con un crecimiento global de siete décimas hasta llegar al 2,7 por ciento, logra dos escaños, uno más que hace cuatro años. Por Ávila rebaja ligeramente su intención de voto (0,6 por ciento) y tiene en duda mantener su actual representación de un parlamentario.
El vuelco en la intención de voto en la Comunidad se evidencia en el reparto de escaños por provincias, donde los socialistas sólo estarían por delante de los populares en Soria, cuando hace el PP sólo estuvo por encima del PSOE en Ávila y empató en Palencia, Salamanca y Zamora. Según la encuesta de Metroscopia, la formación que preside Alfonso Fernández Mañueco subiría dos escaños en Salamanca; uno en Burgos, León y Segovia y podría hacerlo también en Ávila y Valladolid. Con este resultado, los populares ganarían en Ávila, León, Salamanca y Segovia; también tendría en su mano vencer en Palencia y Valladolid y empataría a escaños en Burgos y Zamora. Por el contrario, los socialistas sólo tendrían en su mano ganar en Soria y empatarían o podrían hacerlo en Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora.
La irrupción de Vox se trasladará a las provincias, especialmente, a Valladolid donde la encuesta le concede hasta tres procuradores, triplicando su representación actual, y a Burgos, con dos procuradores (ahora no tiene ninguno). En el resto de provincias el sondeo les concede un asiento, a excepción de Soria, donde lo disputaría con el PSOE.
Ciudadanos perdería toda la representación excepto uno de los tres parlamentarios que consiguió por Valladolid; Podemos mantiene los de Burgos y León y podría ganar uno en la provincia vallisoletana (en disputa con el PP); UPL duplicaría su representación en la circunscripción leonesa y Por Ávila se disputará en ese territorio su escaño con el PP.
Provincias
El PP obtendría en Ávila entre tres y cuatro escaños, es decir, mantener su representación o aumentarla en uno en disputa con Por Ávila. El PSOE seguiría con dos procuradores y el procurador que actualmente tiene Ciudadanos iría a Vox.
En Burgos, PP y PSOE empatan en representación (cuatro asientos cada uno), lo que implica que lo socialistas perderían uno de sus cinco actuales, que ganaría el PP. También aquí, los dos procuradores de Ciudadanos irían para Vox y Podemos mantendría su escaño actual.
En León, los socialistas bajarían hasta dos representantes (tendrían cuatro frente a los seis de 2019) y el PP subiría uno hasta los cinco. UPL tendría dos (uno más); Vox entraría por primera vez en la Cámara autonómica con uno; Podemos mantendría el que tiene y Ciudadanos perdería su actual representación.
El mapa político palentino sigue abierto. Hace dos años PP y PSOE empataron a tres escaños y el sondeo revela que puede mantenerse el equilibrio, pero también romperse en favor de los populares que podrían llegar a cuatro si los socialistas bajan hasta dos. Lo que da por seguro es la entrada de Vox con uno.
En Salamanca, el empate actual (a cuatro escaños) se disuelve en favor del PP que ganaría dos, hasta llegar a los seis, mientras que el PP perdería uno. Vox también obtendría en la provincia charra un representante.
En Segovia, los resultados se voltearían y si el PSOE ganó tres escaños en 2019 y el PP dos, ahora será al contrario y los populares se impondrían. Vox también se hará con el procurador que entonces fue para Ciudadanos.
En Soria, los socialistas podrían mantener su actual representación de tres procuradores, pero uno de ellos está en disputa y podría abrir la puerta de las Cortes por esta provincia a Vox. El PP se quedaría con los dos que se sientan ahora en las Cortes.
También es llamativo el cambio en Valladolid, donde la encuesta da por seguro la pérdida de un escaño para el PSOE (pasando de seis a cinco), mientras que los populares podrían sumar uno a su actual representación y obtener seis. El terremoto también llega al resto de formaciones ya que Ciudadanos perdería dos de los tres procuradores que tiene actualmente y quedarse en uno en favor de Vox, que multiplicaría por tres su presencia y pasaría de uno a tres. Podemos pugna con el PP para sentar a uno de los suyos en la Cámara.
Zamora presenta un mapa estable, en el que se mantiene el actual empate a tres entre los dos grandes partidos, aunque como en otras provincias el procurador de Ciudadanos caería esta vez del lado de Vox.