Mañueco señala que está «a mejorar la sanidad» y Tudanca a «sembrar cizaña»
El socialista le recuerda que los problemas son «su responsabilidad» y asegura que ser presidente del PP autonómico es una «bicoca»
Nuevo encontronazo entre el gobierno y la oposición autonómicos en torno a la reforma sanitaria propuesta por la consejería que dirige Verónica Casado. En la sesión de control del pleno de las Cortes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acusó al secretario general del partido socialista, Luis Tudanca, de dedicarse a «esparcir la cizaña» mientras que su gobierno, aseguró, está «a mejorar la sanidad».
Con estas palabras el presidente de Castilla y León salía al paso de las acusaciones de Tudanca durante la primera y única pregunta dirigida a él. Después de que el socialista le instara a que «rectifique» en lo referente a la política sanitaria en la Comunidad, Mañueco le espetó que «no puede dar lecciones de nada; de dignidad, menos; y de sanidad, todavía mucho menos».
En este sentido, el presidente castellano y leonés también criticó a Tudanca quien, a su juicio, «no pierde ocasión de hablar mal de la sanidad en Castilla y León», a la vez que recordó que está «entre las mejor valoradas de España». Según Mañueco esto no es fruto de la casualidad, si no el resultado del trabajo de su gobierno «porque hay un compromiso político» y de los profesionales sanitarios por que así sea.
Las alusiones a la dignidad del PSOE llegaron después de que Tudanca apuntara directamente a la bancada de Ciudadanos y socios de gobierno del PP, de quienes exigió esto mismo si, por el contrario, «no estuvieran descansando en paz», en referencia a los problemas que sufre el partido ‘naranja’ y que algunos vinculan con una inminente desaparición.
También en relación con la política sanitaria, Mañueco ironizó preguntando de forma retórica a toda la Cámara. «¿Alguien me puede decir cuál es el modelo sanitario del señor Tudanca», cuestionó, para a renglón seguido responderse a sí mismo y de manera contundente que el secretario general de los socialistas «no tiene ni modelo ni propuesta».
Pese a todo, y en línea con las declaraciones que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha reiterado recientemente, Mañueco tendió la mano al Partido Socialista y en especial a Luis Tudanca para que «por favor» se siente con Verónica Casado para abordar el plan de reestructuración sanitaria.
Aún así, Fernández Mañueco no dejó pasar la oportunidad de cargar no solo contra los socialistas en la Comunidad, si no también contra el Gobierno de España. «Cuando hablamos de mejorar la sanidad, el señor Tudanca y el señor Sánchez ni están ni se les espera», remarcó.
Por otro lado, y durante una sesión plenaria de las Cortes que volvió a estar marcada por la agitación presente en las últimas citas, Alfonso Fernández Mañueco también colocó a Luis Tudanca como «ejemplo de incoherencia». Le recordó que fue el socialista, junto a todo su grupo, el que pedía dimisiones cuando el Tribunal Supremo echó por tierra el toque de queda adelantado impuesto por la Junta y que según el propio Mañueco es «una medida que se ha demostrado eficaz». Ahora, continuó el presidente de la Junta, después de que el Tribunal Constitucional haya «tumbado los estados de alarma de Sánchez», afeó a Tudanca por mantenerse en silencio. «Usted calla con absoluto descaro y cinismo», criticó.
Antes de esta intervención de Mañueco, Tudanca procedió a preguntarle si «considera que la política sanitaria de la Junta durante los últimos meses», a lo que el líder del ejecutivo autonómico respondió que esa política «siempre» se ha dirigido a «reforzar para proteger a las personas». Añadió, además, que es algo que se ha visto «reflejado en los presupuestos».
Sin embargo, Tudanca no quedó satisfecho con esta respuesta, e incidió en que dentro de esos Presupuestos «una de las partidas que menos crece es la de Sanidad». Contrapuso esto con los Presupuestos Generales del Estado, en lo que el montante se ha multiplica casi por cinco.
Asimismo, y en relación con lo acontecido en las últimas semanas en torno a la reforma sanitaria y que tantas opiniones contrapuestas ha generado incluso entre los propios socios de gobierno, Tudanca recordó a Mañueco que «hace dos meses vino a dar un golpe sobre la mesa» que, en su opinión, no ha tenido ninguna consecuencia.
A este respecto Tudanca afirmó que «ser presidente del PP en Castilla y León es una bicoca», para añadir después que «nunca se enteran de nada». Estas palabras tienen relación con el predecesor de Fernández Mañueco, Juan Vicente Herrera, que recientemente ha sido citado para comparecer ante la comisión de investigación de las eólicas.
También sobre este asunto, el líder del PSOE autonómico afirmó que en el Partido Popular están «haciéndose oposición a sí mismos», y criticó que desde las administraciones provinciales de la formación se hayan proferido «críticas furibundas» y se haya llegado incluso a pedir la dimisión de la consejera de Sanidad para, según Tudanca, «aparentar que no tenía nada que ver» con el plan de reestructuración.
La cuestión sanitaria ocupó la práctica totalidad de las intervenciones de ambos dirigentes, hasta el punto de que Tudanca ejemplificó la mala situación que atraviesa el sistema en Castilla y León alegando los dos años de espera que acumula un burgalés para someterse a una operación de cadera o la encuesta llevada a cabo por el Colegio de Médicos, que desvela que el 91% de los facultativos opinan que ahora están peor que antes. Por ello, también recordó a Mañueco que a sus dos año como presidente de la Comunidad se le suman otros diez en la Junta en la que también se trató de recortar la sanidad rural.