Los más de 100.000 vacunados con Janssen en Castilla y León recibirán una segunda dosis
La propuesta de la ponencia de vacunas, que deberá ser refrendada por la Comisión de Salud Pública en los próximos días, defiende el pinchazo de refuerzo debido a una menor efectividad respecto a sueros como el de Pfizer
Segunda dosis de Janssen. Las personas de Castilla y León inoculadas con la vacuna monodosis de la compañía podrían recibir un segundo pinchazo de refuerzo. Más de 100.000 castellanos y leoneses se verán afectados por esta medida si es ratificada por la Comisión de Salud Pública, ya que, por el momento, es una de las propuestas de la ponencia de vacunas, tras la reunión mantenida esta semana, que deberá ser refrendada por Sanidad en los próximos días.
En la Comunidad, 102.200 personas han recibido la monodosis de Janssen. Ya no será monodosis. La propuesta de la ponencia apunta a una menor efectividad de otras como Pfizer. Si bien, este escenario ya se conocía tras los diferentes estudios que han demostrado que la protección que genera la vacuna de Janssen en relación a las de ARN mensajero puede llegar a ser hasta un 30% menor.
Por provincias, en Ávila 5.700 personas recibieron la dosis de Janssen, 14.050 en Burgos, 17.700 en León, 5.500 en Palencia, 15.050 en Salamanca, 6.700 en Segovia, 4.400 en Soria, 25.500 en Valladolid y 7.600 en Zamora.
Por tanto, quienes recibieron la dosis de Janssen se les pondrá una de refuerzo de Pfizer o Moderna, al menos tres meses tras la administración de la vacuna de Janssen y, si es posible, comenzando por aquellas en las que el tiempo transcurrido es mayor, según apunta la propuesta de la ponencia de vacunas, a falta de la aprobación de la Comisión de Salud Pública. Una propuesta que coincide con la decisión del panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que respalda la dosis de refuerzo de Moderna y Janssen.
En el caso de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), abogaron por permitir la aplicación de una segunda dosis para los mayores de 18 años al menos dos meses después de recibir la primera dosis, informó la agencia de noticias estadounidense 'Bloomberg'. Moderna y Johnson & Johnson se unen a Pfizer como las vacunas que se permiten para las dosis de refuerzo. Además, la FDA dio también el visto bueno a la «mezcla y combinación» de los inmunizadores al menos seis meses después del régimen de inmunización inicial.
De esta forma, más de 100.000 castellanos y leoneses recibirán una segunda dosis de Janssen si finalmente se aprueba esta medida, sumándose así al resto de ciudadanos que han recibido la doble pauta de la vacuna, ya que ninguna otra es monodosis.