Educación descarta retirar las mascarillas en los colegios: "No podemos dar pasos atrás"
La ministra Pilar Alegría reconoce la "positiva" situación epidemiológica pero pide "no abandonar la prudencia" y mantener unas medidas en los colegios que "fueron consensuadas por todas las consejerías con el Ministerio"
La mascarilla seguirá en los colegios. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, coincidieron ayer al asegurar que no se retirarán y los alumnos seguirán utilizándolas. La ministra reconoció las cifras de la pandemia en la actualidad son «optimistas» pero se mostró contundente cuando se le preguntó si las mascarillas iban a retirarse de los centros escolares. «No podemos dar pasos atrás, la prudencia es la mejor consejera. Hasta ahora hemos tomado medidas que han sido consensuadas y han funcionado bien».
La consejera de Educación comparte la opinión de la ministra y recuerda la importancia de seguir aplicando las medidas que recomiensa Sanidad. Además, Rocío Lucas indicó que las medidas a adoptar en este sentido deben ser uniformes en todas las comunidades autónomas. «La utilización de la mascarilla está regulado en una norma de rango legal y hay que llevarla si no hay un metro y medio de distancia». La Junta no contempla llevar a cabo medidas flexibles en este sentido, aunque la consejera indicó que Castilla y León aceptaría cambios si se producen a nivel general en todo el país. «La situación epidemiológica ahora mismo es uniforme y lo que se ha decidido plantear desde Sanidad, con el apoyo de Educación, es que la decisión sea uniforme en todas las comunidades autónomas».
Alegría y Lucas realizaron estas declaraciones en el Museo de la Ciencia en el transcurso de la Jornada ‘FP Talks’ organizada por Empresa Familiar, presidida por Rocío Hervella, para abordar la Formación Profesional Dual que permite a los alumnos compaginar el aprendizaje en las aulas con la práctica en las empresas de Castilla y León. La ministra señaló que es un «proyecto fundamental de Estado» y recordó que el Gobierno transfirió a la Junta 81 millones de euros para cubrir las necesidades de 2020 y 2021. «La Formación Profesional es fundamental para el Gobierno y llegó al Parlamento con un importante consenso tras las reuniones con CEOE, CEPYME, UGT y CCOO. Está en creciente demanda. Por primera vez, más de un millón de jóvenes la han elegido», señaló Alegría.
La ministra señaló que confía en que el proyecto de Ley cuente con un «diálogo y consenso» en su debate las próximas semanas en el Congreso y solicitó el apoyo de las fuerzas políticas. «Esta Ley busca proporcionar a nuestros jóvenes una formación de calidad que sea una puerta directa a un empleo de calidad», indicó. Alegría insistió en el esfuerzo realizado hasta ahora por el Gobierno y resaltó que cuenta con el consenso de todas las comunidades y todos los agentes sociales».
Lucas indicó que la Comunidad cuenta con más de 400 empresas y 200 proyectos para los más de 1.600 alumnos que hay formándose. La consejera de Educación añadió que es necesario impulsar la Formación Profesional, que lleva a cabo una transformación silenciosa. «Exigimos y demandamos que sea ágil para adaptarla al tejido empresarial de Castilla y León, donde la mayoría de empresas son pymes y micropymes.