Cerrar

CSIF dice que regenerar la Atención Primaria en Castilla y León requiere 2.000 médicos

La consejera de Sanidad anunció en septiembre que su intención es contratar 1.500 

Imagen de archivo de un consultorio de Castilla y León - ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que la regeneración de la Atención Primaria en Castilla y León require la contración de 2.000 médicos, una cifra muy superior a los 1.500 a los que se refirió el pasado mes de septiembre la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para suplir a los 1.673 que se jubilarán en los próximos diez años.

Las medidas propuestas incluyen «un aumento del presupuesto de Atención Primaria en torno al 20-25%», que debe conseguirse de una manera escalonada, «pero con una voluntad política firme», la contratación de 4.500 enfermeras, además de otros profesionales de unidades de apoyo (fisioterapeutas, odontología, protésicos, psicología, matronas, etc... y aumentar «de manera significativa la capacidad de resolución en Atención Primaria». «Para ello es necesario ampliar y homogeneizar el acceso a técnicas diagnósticas y terapéuticas y a recursos tecnológicos».

CSIF dio a conocer ayer estas propuestas en Salamanca en una rueda de prensa en la que señaló que no va a dejar a la consejera de Sanidad que el grupo de trabajo que estudie la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario «aceptado en la Mesa Sectorial a propuesta nuestra», indica la Central Sindical en un comunicado, «quede en nada, en saco roto, y solo sirva para distraernos y para que la Junta gane tiempo».

La portavoz del sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, María José San Román, indicó que no van a desaprovechar la ocasión y que la manera de reforzar la Atención Primaria es «incorporar más profesionales, que hacen falta muchos, algo a lo que la consejera de Sanidad parece renunciar: ha tirado la toalla. La Junta debe mejorar las condiciones laborales de los sanitarios de una Comunidad escasamente atractiva».

Según CSIF, hay que contar con más plazas MIR en Castilla y León. «Algo se podrá hacer. Si no, en nuestra Comunidad se estarán formando menos de la mitad de los médicos de familia que se necesitarán para cubrir las jubilaciones de esta especialidad de Medicina Familiar», denuncia CSIF. «Resulta imprescindible incentivar más la penosidad y el aislamiento del personal sanitario del mdio rural, que sufre el progresivo deterioro de sus condiciones laborales y retributivas, denunciadas ya en tantas ocasiones», añade el comunicado.

El responsable de negociación de Sanidad del CSIF, José Julio Benito, señaló ayer en la rueda de prensa que en las diferentes reuniones que Sanidad ha mantenido con colectivos profesionales o administraciones locales para dar a conocer su reforma sanitaria, «nunca se ha hablado de mejorar las condiciones laborales que tienen los sanitarios, que los ahuyenta hacia otras comunidades, o que no animan a que los de fuera vengan a Castilla y León».

Verónica Casado señaló el pasado 3 de septiembre que Castilla yLeón perderá a lo largo de la próxima década casi 1.700 médicos de familia que se jubilarán de manera progresiva a medida que alcancen la edad máxima para trabajar y añadió que la Junta pretende equilibrar estas vacantes con la contratación de 1.500 nuevos. La consejera indicó que para cubrir esos puestos de trabajo su objetivo es que el 20% del presupuesto total de Sanidad se destine a la Atención Primaria como solución a un problema que es «global» en todas las comunidades autónomas. En este sentido, Casado dijo que las metas fundamentales que se persiguen es que cada paciente tenga solo un médico y una enfermera Además, la consejera dijo que en la actualidad hay 18 especialidades médicas que se encuentran en precario.

Cargando contenidos...