SEGOVIA
Tudanca exige a Mañueco que rectifique y le reta a escuchar el clamor en la calle por una sanidad de calidad
El PSOE reclama la retirada del Plan piloto Segovia en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, exigió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rectifique el plan de reordenación de la sanidad rural y le retó a “mirar a los ojos de la gente, dar explicaciones y escuchar” a los ciudadanos en sus demandas para una asistencia de calidad y sin recortes.
“¡Ya vale de mentir a la gente, que venga aquí, que dé explicaciones y que les escuche!”, declaró Tudanca poco antes de asistir “como uno más” en las calles de Segovia a la manifestación convocada por todas las plataformas de la provincia en defensa de una sanidad de calidad y sin recortes.
El líder socialista reiteró que su partido “no está cerrado al diálogo” pero advirtió de que es difícil sentarse con quienes recortan servicios, privatizan, consideran “la sanidad un negocio” y solo emplean “la soberbia y el engaño”. “Hablar, sí, pero para brindar la sanidad, dotar de más profesionales, llevar a “los médicos donde hacen falta, no para los recortes”, zanjó.
Tudanca aseguró que “no es verdad” que los consultorios estén abiertos y a pleno rendimiento como dijo ayer en Soria Fernández Mañueco, por lo que le acusó de “engañar” y le retó a salir del despacho y acudir a las calles, donde se manifiesta la gente, como hoy en Segovia, para dar explicaciones. “¡Ya está bien de mentir!”, sentenció.
Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, manifestó que los segovianos están “muy dolidos” con la Junta porque se han convertido en los primeros para los recortes, como con el Plan Segovia, y los últimos para contar con la infraestructura, donde citó el hospital o la unidad de radioterapia. “Es el colmo”, exclamó.
Luquero reclamó la misma dotación de profesionales y de facultativos que antes de la pandemia y subrayó que no se puede realizar un diagnóstico por teléfono, como pretende la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con su estrategia para la Atención Primaria, informa Ical.
Ante “el clamor social”, el PSOE de Segovia pide a la Junta que retire el plan piloto sanitario para esta provincia, demandó el secretario general, José Luis Aceves, que subrayó que la manifestación de hoy es “un ejemplo de que los segovianos están hartos del abandono” por el Ejecutivo autonómico.
“El Plan Segovia es el Plan Mañueco”, aseveró, por lo que demandó que su retirada se realice en el Consejo de Gobierno y recalcó las posibilidades de mejora, no de realizar recortes en lo que es un derecho de los ciudadanos y, en el caso de los centros rurales, una garantía contra la despoblación, como manifestó Luis Tudanca.