El PP exige a Casado el cese del gerente ante la "deriva" del HUBU
Más de 2.000 firmas en change.org piden la continuidad del exjefe de oncología, Carlos García Girón, al negarle Sanidad prorrogar dos años su actividad tras llegar a la jubilación
Un día después de que el presidente regional del PP y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidiera a los suyos «tener las pilas puestas» tras la crisis abierta con su socio de gobierno, Ciudadanos, el PP de Burgos ya ha puesto el foco en la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Durante la reunión de constitución de la Junta Directiva del PP de Burgos, después de la celebración del congreso provincial, el presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, reclamó a la consejera de Sanidad que adopte las medidas necesarias para acabar con la «deriva» en la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), la que lleva ejerciendo desde hace casi dos años José María Romo, elegido por Casado para ocupar el puesto en sustitución de Miguel Ángel Ortiz.
Un periodo en el que se han ido sucediendo ceses y dimisiones en las jefaturas de servicio y que ha alcanzado su momento más polémico con el exjefe de Oncología, Carlos García Girón, al que se le ha denegado prorrogar su vida laboral, entre otras razones, por no emplear «técnicas sanitarias relevantes», después de más de 30 años al frente del servicio.
Suárez se mostró «francamente preocupado por la deriva» de la dirección del centro hospitalario. Añadió que «son dos años de desatinos por parte de la dirección, de la gestión de un hospital magnífico, de unos magníficos profesionales», tras pasar por «una dirección óptima, que es la que tenía la dirección del hospital antes de los cambios».
Por ello, el presidente del PP pidió «responsabilidad» a la consejera de Sanidad para que «adopte cuantas medidas tenga que adoptar para revertir la situación». Aunque el presidente de los ‘populares’ matizó que «no pido la dimisión de nadie», ya que es una decisión que «corresponde a la consejera», lo cierto es que indicó que la «dirección del HUBU tienen que cambiar» porque «se lo decimos alto y claro a la Consejería de Sanidad, así no podemos seguir».
Ante la pregunta de por qué ahora y no antes pide el PP cambios en la dirección del HUBU, en plena crisis con Ciudadanos, Suárez aprovechó para arremeter contra el PSOE y contra las plataformas por la sanidad pública. «Nos llama la atención poderosamente que las plataforma por la sanidad pública y el PSOE, que siempre ante cualquier denuncia en materia de sanidad, por pequeña que sea, trata de rentabilizarla al máximo para generar ruido, estén tan callados».
Añadió que el PP «no nos vamos a callar, creo que hemos sido pacientes y prudentes, pero llega un momento después de dos años en los que tenemos un contexto temporal suficiente sobre la situación y es francamente mejorable».
Incidió en que «no se puede asistir sin decir nada a lo que está pasando, no se pude ir desmontando servicio tras servicio en un hospital que presta una atención magnífica». En el caso del servicio de Oncología, donde «hay una dirección que quiere seguir» no se le permita». El presidente provincial del PP remarcó que «no estamos para muchos lujos, para tomar este tipo de decisiones y por tanto la dirección del HUBU tiene que cambiar».
Suárez resaltó que el hospital es el «santo y seña de nuestra sanidad, y no puede estar dirigido como está dirigido». Por ello, volvió a pedir a la consejera que «tome medidas cuanto antes para revertir esta situación».
Sobre a qué se deben esas purgas en el hospital de Burgos, Suárez respondió que «lo tiene que explicar la dirección». Apuntó que hay dos servicios que no tienen lista de espera, Nefrología y Oncología. «Y si alguien dirige Oncología, con una trayectoria dilatada y reconocida, quiere seguir, cuál es el problema».
Petición en change.org
Una petición lanzada a través de la plataforma change.org señala que «como profesional no es posible resumir su excelsa y destacada trayectoria, que le ha llevado a ser un referente nacional en oncología y a crear de la nada un servicio reconocido entre los más punteros a nivel nacional».
En la petición, que ya ha superado las 2.000 firmas, también se pone de manifiesto «la excelencia y la generosidad del doctor» y se hace hincapié en que «no se puede prescindir tan injustamente de una persona con esta valía y cuya dedicación incondicional es la atención a los enfermos con cáncer».
Las muestras de apoyo al exjefe de Oncología del HUBU no dejan de sucederse. Hace unos días, compañeros del servicio salían a defender su continuidad con la lectura de un manifiesto en el que pedían la rectificación de la negativa a permitirle seguir dos años más, en las redes sociales se ha iniciado una petición para su continuidad.
Los profesionales consideraban la decisión de la Gerencia de Salud un «nuevo ataque a su ejercicio profesional» y aseguran que los tres argumentos en los que se sustenta la denegación de sus prolongación «carecen de toda objetividad y fundamentación jurídica, transgreden la verdad y suponen un menosprecio a los profesionales de la sanidad».
Los oncólogos mostraron su «apoyo incondicional» y «reconocimiento» al doctor. Pidieron una «revisión y rectificación de la decisión adoptada» y que «siempre se anteponga como objetivo la atención de los pacientes» porque «son ellos el motor y la ilusión de su trabajo y del nuestro». Pacientes a los que los profesionales también mostraron su agradecimiento y afecto por «la paciencia ante las largas esperas para ser atendidos por la falta de profesionales».
Por su parte, el propio García Girón aseguraba días antes que está dispuesto a continuar con su labor como responsable de tumores de caja torácica, cara y cuello, sarcoma y responsable de planta de hospitalización y admisión de pacientes oncológicos del Santos Reyes y para ello plantará batalla a esta jubilación forzosa que no desea.