Diario de Castilla y León

El ritmo de vacunación de jóvenes en Castilla y León se sitúa entre los más lentos del país

Los muertos por Covid en la región se elevan a 67 en los últimos once días, casi los mismos que entre junio y julio

Un hombre recibe la primera dosis de Pfizer.- TOMÁS ALONSO

Un hombre recibe la primera dosis de Pfizer en el polideportivo que iba a acoger las vacunaciones suspendidas. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vacunación de los castellanos y leoneses más jóvenes es el principal objetivo que tiene marcado ahora Sanidad dentro de la campaña. Inmunizar a los menores de 29 años es el último paso para lograr una cobertura casi total de la población diana, a la que también contribuirán las segundas dosis que también se están administrando todavía en algunos grupos de más edad. Sin embargo, y a pesar de que nuevas convocatorias se publican casi a diario, la realidad es que la Comunidad es una de las que menor porcentaje de estos ciudadanos han recibido su correspondiente dosis. Son cifras bajas en lo que se refiere al primer pinchazo, pero lo son mucho más en pauta completa.

Los datos publicados ayer por la tarde por el Ministerio de Sanidad confirman esta situación. Castilla y León es la tercera autonomía con menos población de entre 12 y 19 años con al menos una dosis. Tan solo alcanza un 11,2%, un dato que supone poco más de un tercio de la media nacional, de un 31%. Solo arrojan cifras peores Cantabria (5%) y la Comunidad Valenciana (8,9%), a lo que hay que añadir que algunos territorios, como Andalucía, Aragón o Asturias superan ya con mucho el 30%.

Continuando con la administración de primeras dosis, en lo que se refiere al grupo de 20 a 29 años Castilla y León está mejor ubicada. Con un 65,4% de este grupo inoculado no solo se sitúa por encima de la media nacional (63,2%), si no que además de situarse en sexta posición, se mantiene muy cerca de los registros de las autonomías más avanzadas.

Si bien en la vacunación de jóvenes con primera dosis Castilla y León ofrece aspectos tanto positivos como negativos, en lo que respecta a la administración de la pauta completa todo el contexto es, al menos, mejorable. Visto el caso anterior no sorprende que el grupo de entre 12 y 19 años sea el séptimo que menos segundas dosis ha recibido de toda España pese a que en algunos lugares, como Baleares, ascienda por encima del 24%. Con todo, hay que señalar que aquí se aprecia una ralentización general en todo el país, por tratarse estos de los últimos pinchazos previstos de toda la campaña, salvo por repescas y una cada vez más posible tercera dosis.

En cualquier caso, aquí el grupo de 20 a 29 años no sirve para compensar esta ralentización, ya que incluso estos ciudadanos solo están vacunados completamente en un 18,7%, cifra que se queda casi siete puntos por detrás de la media y que condena a Castilla y León a ocupar la séxta posición  más baja de la tabla.

Pese a esta diferencia que existe entre la región y otras autonomías, cabe esperar que el ritmo acabe por igualarse en las próximas semanas, ya que llegará un momento en el que las más avanzadas ya no tengas más población por vacunar y por tanto la brecha se reducirá. Cuando la vacunación se haga extensiva a casi toda la población será un hito tras año y medio de pandemia, pues cada vez se confirma en mayor medida que es la mejor barrera para frenar los estragos causados por el virus.

En este sentido hay que destacar también que el ritmo de vacunación general avanza a un mejor ritmo. El 73,3% de las personas mayores de 12 años cuentan con la pauta completa, una cifra que solo superan Asturias, Extremadura y Galicia. Esto se debe también a que los castellanos y leoneses de más de cuarenta años avanzan camino del 100%; una evolución que ahora recibe un nuevo impulso con la puesta en marcha de la autocita para aquellos que no pudieron recibir el pinchazo durante la convocatoria ordinaria.

Un virus que, por otra parte, aún se mantiene amenazante e incrementando las cifras de fallecidos en la Comunidad. El pasado 1 de agosto, el acumulado de muertes relacionadas con Covid en Castilla y León se situaba en 5.862, mientras que los datos publicados ayer por la Consejería de Sanidad hablaban ya de 5.929 decesos. Se trata de un aumento de 67 en tan solo once días, un dato que por otra parte equivale prácticamente a la suma de los muertos notificados en el mes de julio (34) y junio (35).

tracking