Repunte de la presión en los hospitales de Castilla y León tras 49 ingresos por Covid en un día
Castilla y León registra cinco fallecidos más pero se reducen los nuevos contagios y la incidencia acumulada cae por debajo de los 700 casos a catorce días y de los 300 a siete
Los hospitales de Castilla y León se han convertido en los lugares donde más presión ejerce actualmente la nueva ola de la pandemia. Después de que el contagio se haya asentado en un descenso sostenido, la ocupación de camas de planta y UCI continúa anotando repuntes que se traducen en una saturación asistencial creciente. Si el sábado se podía apreciar una reducción en las cifras de ingresados, ayer domingo los datos volvieron a aumentar tras la hospitalización de 49 personas.
Los registros actualizados ayer por la Consejería de Sanidad dejan claro que la disminución de las tasas de contagio no son suficiente para perder la prudencia. En tan solo veinticuatro horas, los hospitales de la Comunidad ingresaron a 24 personas más que el día anterior, de manera que pasaron de 489 a 513 hospitalizados. Pero hay más, ya que las cifras señalan también que se dieron 25 altas y que, sin embargo, esas plazas se ocuparon con nuevos enfermos de coronavirus, lo que hace que para conocer el total de nuevos ingresos haya que tener en cuenta ambas cifras.
Actualmente, de los 513 pacientes que reciben atención hospitalaria, 434 están en planta y 79 en unidades de críticos. Ambas cifras son superiores a las del día anterior, lo que supone que se haya producido, evidentemente, un aumento del porcentaje de ocupación. En el conjunto de camas de hospitalización han pasado de estar ocupadas por pacientes con coronavirus el 6,5% al 7,77% registrado ayer. En críticos el incremento en solo una jornada es todavía mayor, pues pasó del 16,1% al 20,5%.
Frente a estas cifras del conjunto autonómico, los incrementos más notables en número de ingresados los registran cuatro hospitales, aunque en todos ellos el salto más notable se produce en las camas de planta. Así, hay que destacar los repuntes de los hospitales de Burgos, León, Segovia y el Río Hortega de Valladolid.
Al igual que las hospitalizaciones no logran adquirir una tendencia descendente que se prolongue durante varios días, Castilla y León sigue teniendo que hacer frente a a varios fallecidos a causa de la pandemia cada jornada. Así, este domingo se notificaron cinco fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, dos de ellos en Palencia y el resto en Burgos, Salamanca y Valladolid.
Con todo, las cifras de contagio se reducen, tanto las que hacen referencia a los casos confirmados cada día como las de la tasa de contagios. Entre el sábado y el domingo, en Castilla y León se confirmaron 672 casos nuevos de coronavirus, bastantes menos que los 1.050 del día anterior y por debajo también de los 844 registrados una semana antes.
También mantuvo su descenso la incidencia acumulada tanto a catorce como a siete días, hasta el punto de que la primera ya está por debajo de los 700 casos y la segunda deja atrás los 300. En concreto, la Comunidad anota 688 y 297 casos por cada cien mil habitantes, aunque ambos datos están todavía muy lejos de los máximos tolerables.
Burgos repite una jornada más como la provincia con el contagio más alto, con 1.102 casos a catorce días. Sin embargo, cada vez se aproxima más a las cifras que arrojan Palencia (1.043 el último día) y Soria (1.017). En el lado opuesto de la tabla, Salamanca (376 casos) y León (478) ostentan las incidencias más contenidas de la Comunidad.
En cuanto a los grandes municipios, sus tasas de contagio siguen descendiendo de manera generalizada día tras día. En esta ocasión hay que mirar hacia Salamanca capital, donde los datos no sufrieron variaciones, y hacia Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo, ambas en Valladolid, donde aumentaron. De hecho, esta última registró la única tendencia creciente de la jornada.