El contagio en Castilla y León sigue a la baja y a siete días ya es menor que en seis comunidades
La incidencia acumulada a catorce jornadas cae hasta la cuarta más alta del país, con 825 casos
El contagio en Castilla y León mantiene su progresiva reducción. Las tasas de incidencia se contienen día a día en el conjunto de la Comunidad, y si bien lo habitual es no encontrar variaciones bruscas, esta tendencia la han llevado a mejorar las cifras registradas por otras autonomías y ganar puestos en la tabla nacional. Así, el cambio más significativo se ha producido durante el fin de semana en el dato a siete días, donde se registran ya 377 casos por cada cien mil habitantes. En inferior al de Aragón (390 casos), Cantabria (382), Cataluña (498), Navarra (450), País Vasco (412) y La Rioja (382).
Pero la evolución positiva no se queda solo en la tasa de contagio más inmediata, si no que se extiende también a la incidencia a catorce días. En este caso la situación ha sufrido menos cambios durante el sábado y el domingo, pero si hace 72 horas Castilla y León anotaba el tercer dato más alto del país, los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad elevaban a la región hasta la cuarta posición, con 825 casos por cada cien mil habitantes. En este caso la cifra es más elevada en Cataluña (1.145 casos) y Navarra (1.001), al igual que la semana pasada, y a las que ahora se suma Baleares, con 835 casos.
La mejora progresiva de las tasas de contagio de Castilla y León dentro del conjunto nacional también se pueden apreciar en la mayoría de las provincias. Pese a que la consejera de Sanidad señalaba recientemente que en esta nueva ola era necesaria una reducción a la misma velocidad que la que reflejó el aumento de la incidencia, lo cierto es que el avance es bastante más pausado. Con todo, solo Ávila, Burgos y León modificaron sus cifras al alza en la última jornada.
Según los datos actualizados este lunes por la Consejería, la incidencia acumulada a catorce días de la circunscripción abulense marcó un nuevo incremento hasta los 630 casos; no así, el dato a una semana volvió a contenerse hasta alcanzar los 327. En Burgos, por su parte, fue el dato a siete días el que aumentó, situándose en 662 casos por 1.471 a dos semanas. Finalmente, en León ambas tasas crecieron hasta los 598 casos a catorce días y 269 a siete, aunque este territorio sigue mostrando una de las mejores evoluciones de la Comunidad.
Castilla y León está asentada en un descenso generalizado del contagio, aunque todavía son tres las provincias que muestran una tendencia creciente. Ávila, Palencia, Segovia y Soria apuntan a incrementar sus cifras en los próximos días, aunque la escasa diferencia que existe entre ambos indicadores permite pensar en que el pico de la cuarta ola en este sentido llegará pronto.
En lo que respecta a las ciudades de más de 20.000 habitantes, la situación es muy parecida. Frente a una tendencia descendente que predomina en la mayoría de ellas, Ávila y Medina del Campo, en Valladolid, todavía se resisten a instalarse en esa caída. Pese a esto, las cifras de contagio más altas se localizan en la provincia de Burgos, donde la capital, con 1.747 casos por cada cien mil habitantes a catorce días; y Miranda de Ebro, con 1.320, se sitúan a la cabeza de la Comunidad.
Tambén por encima de los mil casos se colocan Palencia, con 1.236; y Soria, con 1.188. En el lado opuesto, la incidencia más contenida actualmente es la que se registra, casulamente, en Medina del Campo, con 485 casos.
En cuanto a los datos epidemiológicos de la última jornada, Castilla y León identificó ayer 666 casos nuevos de coronavirus, 218 menos que el domingo y 94 menos que el lunes anterior. Aún así siguen produciéndose cifras de fallecidos preocupantes, en este caso con cinco en veinticuatro horas. Dos de estas muertes tuvieron lugar en centros hospitalarios de la provincia de Burgos, mientras que en León, Palencia y Zamora hubo dos en cada una.