Diario de Castilla y León

Castilla y León moviliza 300M€ hasta 2023 para incorporar a 3.500 jóvenes a la actividad agraria

El nuevo ‘Plan de agricultura y ganadería joven’ busca el relevo generacional, la modernización y la puesta en valor del sector, que es «la mejor manera de proteger el futuro de nuestra tierra» asegura el presidente de la Junta, Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Plan Agricultura y Ganadería Joven. ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Plan Agricultura y Ganadería Joven. ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Impulsar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria para asegurar el relevo generacional y la dinamización del mundo rural, y además que lo hagan en un campo moderno y competitivo. Es el principal objetivo del nuevo Plan de agricultura y ganadería joven 2021-2023 presentado ayer en la localidad zamorana de Toro por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. La Junta contempla una inyección económica para la ejecución del plan de más de 300 millones de euros.

En Castilla y León un tercio de los agricultores tiene más de 64 años y solamente el 11% tiene menos de 41. La proporción de titulares jóvenes respecto a los mayores de 64 años es ligeramente superior a la nacional, 0,32 frente a 0,27 en España, e igual a la ratio de la Unión Europea. El reto que se marca la Administración autonómica para esta legislatura es incorporar al sector primario a 3.500 jóvenes, un compromiso que se ha plasmado en el documento.

«Es un plan que se ha hecho de manera dialogada, se ha hecho un esfuerzo por parte de la Consejería, para sembrar de oportunidades de futuro al campo, al mundo rural, para los jóvenes en Castilla yLeón», aseguró el presidente. «Apostar por el campo es proteger nuestro medio rural y apostar por los jóvenes es la mejor manera de proteger el futuro en nuestra tierra». Y es que «hemos mejorado en los últimos años las ayudas a los jóvenes, pero ahora viene una verdadera revolución», anunció.

El tercer objetivo del plan, tras la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y ganadera y la modernización del campo, es mejorar la imagen del sector ante la sociedad y ante los propios jóvenes, mostrándolo como una actividad estratégica con muchas posibilidades de futuro.

«Los jóvenes juegan un papel fundamental para afrontar los retos de futuro del sector agrario, en los que la tecnología, la digitalización y la innovación van a tener un peso muy importante para competir en un mundo globalizado, abordar los desafíos climáticos y ambientales y lograr una agricultura y ganadería más sostenibles», detalla la estrategia.

De forma trasversal, las mujeres también ocupan un lugar destacado en el Plan, alineándose con la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, con el objetivo de que tengan una mayor presencia y participación en la actividad agraria pues, todavía, por cada mujer titular de explotación hay tres hombres en Castilla y León. 

Algunos de los desafíos que deben afrontar los jóvenes que quieren dedicarse a la actividad agraria son las elevadas inversiones que tienen que afrontar, las dificultades de acceso a la tierra y a la financiación o factores endógenos como la insuficiente valoración social de la agricultura y ganadería, «consideración esta última que se ha visto en cierto modo corregida como consecuencia de la pandemia Covid-19, que ha puesto de manifiesto que el sector agrario es un sector esencial y estratégico para nuestra sociedad», añade.

El documento ha partido de un análisis de la situación del sector en Castilla y León, así como de la encuesta realizada a los jóvenes y del trabajo en equipo con las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, que ha hecho llegar ideas, aportaciones y sugerencias.

El Plan tiene el horizonte en 2023, adaptándose a la normativa vigente en este período y como antesala del Plan Estratégico Nacional de la PAC post 2020. Nace además, según su exposición de motivos, «con una vocación de adaptación continua al futuro marco normativo y a las nuevas necesidades que se detecten».

El Plan agricultura y ganadería joven de Castilla y León 2021-2023 se articula en torno a cinco pilares básicos: acceso y consolidación de la empresa agraria, asociacionismo e igualdad, formación y asesoramiento, digitalización e innovación, e imagen del sector: información y sensibilización. Estos ejes se despliegan en torno a 15 objetivos estratégicos y 30 medidas de actuación para el desarrollo de dichos objetivos.

El Plan, además de dar continuidad a medidas que ya se vienen desarrollando en el marco del Programa de desarrollo rural de Castilla y León, incluye 21 medidas de nueva creación para favorecer la incorporación a la actividad agraria, la competitividad de las explotaciones en manos de jóvenes agricultores y mejorar la imagen del sector. Se trata del 70% de las 30 medidas que contiene en total.

Se dará continuidad a las ayudas a la creación de empresas agrarias y las de apoyo a las inversiones en explotaciones, con cambios en las convocatorias. En cuanto a la creación de empresas, se ha incrementado el importe de los gastos corrientes del plan de empresa que no precisan justificación, elevándolo de 20.000 a 25.000 euros.

En las dos convocatorias a la creación de empresas resueltas en esta legislatura se han incorporado al sector 1.652 jóvenes (47,2% del compromiso de 3.500 jóvenes). De ellos 558 son mujeres (el 33,8% del total de incorporaciones de la legislatura). La subvención media concedida a cada joven supone el 91% de la inversión realizada, frente al 84,7% de la legislatura anterior.

Otra novedad del Plan es que en las ayudas a la creación de empresas agrarias se incrementará el anticipo hasta el 60%, frente al 50% actual. El importe mínimo de ayuda que puede recibir un joven es de 25.000 euros y el máximo, 70.000, que se complementan con 11.000 más de media por la ayuda complementaria del pago básico de la PAC del primer pilar.

También se ha incrementado el porcentaje de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias, con un mínimo del 40% de la inversión auxiliable para todas las explotaciones y un 60% para las inversiones de las explotaciones de jóvenes, pudiendo llegar para estos últimos hasta el 80%. 

La estrategia también avanza en la financiación. En abril del pasado año se habilitó a través del Feader una nueva línea exclusiva para jóvenes para que puedan acceder a préstamos garantizados, compatibles con la ayuda pública que perciben para incorporarse y cubrir así sus necesidades de financiación. Se establece, además, la posibilidad de apoyar la compra de tierras destinadas a la actividad agraria hasta el 100% de su valor.

Atendiendo a las medidas nuevas, eje por eje, son las siguientes:

ACCESO Y CONSOLIDACIÓN

De la dotación presupuestaria prevista para el Plan, 300.530.000 euros, la mayor consignación, 267.230.000, se destinará al primer eje, de acceso y consolidación de la empresa agraria. Hay cuatro nuevas medidas en este apartado, la primera de ellas, la plataforma de intermediación ‘Terracyl’, que pretende paliar las dificultades del acceso a la tierra con las que se encuentran muchos jóvenes. La plataforma pondrá en contacto a los jóvenes con agricultores que buscan un socio o desean transmitir o alquilar su explotación.

El plan apoyará también a los jóvenes en la suscripción del seguro agrario, con un incremento de un 10% adicional a la subvención que concede la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La tercera medida se basa en ayudas de asistencia técnica para jóvenes con un mínimo de cinco años como titulares que deseen invertir en mejoras. Podrán recibir una ayuda del 80% de los costes de asistencia técnica hasta 5.000 euros. 

La cuarta nueva medida del bloque consiste en un ‘Cheque emprende rural segunda oportunidad’, dedicado a mayores de 40 años, que no superen los 55, que quieran dedicarse a la actividad agraria acompañados de un joven agricultor en el proyecto. El importe de la ayuda será de 20.000 euros.

asociacionismo e igualdad

El plan destina a este segundo eje, que incorpora dos novedades, una partida de 1.810.000 euros. La primera novedad consiste en incentivos para asociarse a una Entidad Asociativa Prioritaria de Carácter Regional (EAPr). Cubrirán el 50%, con un límite de 5.000 euros, de la aportación que tengan que realizar al capital social los jóvenes y las mujeres que se integren.

Por otro lado se pone en marcha una línea de ayudas de 5.000 euros a las nuevas inscripciones en el Registro de Titularidad Compartida.Castilla yLeón lidera este tipo de explotaciones con el 44,31% de las existentes a nivel nacional.

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Tres nuevas estrategias se incorporan al tercer eje delPlan, dedicado a la formación y asesoramiento y dotado con una partida de 8.150.000 euros. La primera consiste en la extensión de la FP Dual. 

En el curso 2019-2020 se puso en marcha la primera experiencia de FP Dual en Ávila, con un ciclo de Producción Agropecuaria especializado en porcino. En el próximo curso se incorporarán ciclos de Comercialización de Productos Alimentarios en Ávila, de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en Segovia y de Producción Agropecuaria en Albillos (Burgos).

Por otro lado, se impulsará la movilidad en el sector agrario, financiando estancias formativas en explotaciones agrarias de referencia. También se potenciará la formación específica facilitando el acceso a proveedores especializados, mediante una línea de ayudas que cubrirá hasta el 80% de los gastos, con un límite de 3.000 euros. Un ejemplo de este tipo de formación es un curso de manejo de drones aplicados al sector agrícola.

DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN

El Plan concede una especial importancia al eje 4, dedicado a la digitalización e innovación, dotado con 15.100.000 euros. Entre las nuevas medidas, incorpora una línea de ayudas que dará prioridad a las inversiones realizadas por jóvenes, al respaldar hasta el 75% de la inversión realizada.

Por otro lado, el Plan apoya la investigación e innovación en la agricultura y ganadería competitivas y sostenibles; one health o salud global; alimentación segura, saludable y sostenible; bioeconomía agroalimentaria; cambio climático y nuevas tecnologías y digitalización. 

Las medidas del eje 4 se completan con un programa de asesoramiento e información y formación especializada en el que el Itacyl pone a disposición de los jóvenes sus centros y unidades de investigación y tecnología, y el desarrollo de aplicaciones de base tecnológica pioneras, en las que Itacyl también es puntero. Ejemplo de ello son herramientas como las aplicaciones Sativum e Inforiego.

El Plan prevé también la participación de los jóvenes en la innovación, experimentación y ensayos agrícolas, para buscar nuevas variedades, adaptarse al cambio climático, resistencia a plagas y enfermedades y nuevos cultivos. El fomento de la investigación e innovación ganadera así como la bioeconomía agroalimentaria completan el apartado de digitalización e innovación.

imagen del sector

El último eje del Plan se dedica a poner en valor el sector, mejorando la información y sensibilización. El presupuesto destinado a ello alcanza los 8.240.000 euros. Para lograrlo se creará una plataforma de información dentro de la web de la Consejería, y habrá una campaña de sensibilización para incrementar la valoración social de la agricultura y de los profesionales que se dedican a ella.

El programa Agricultores y ganaderos del futuro familiarizará a escolares sobre la agricultura, y se impulsarán los huertos escolares y las visitas a explotaciones. También se impulsará un premio a la mejor iniciativa en el sector agrario, habrá ayudas para agricultores que contraten a jóvenes y se colaborará con entidades locales para la preservación del hábitat natural.

tracking