El 41% de los hospitalizados en planta tenía las dos dosis de la vacuna pero el 67% de los de UCI, ninguna
Hasta el 54% de los ingresados fuera de las unidades de críticos han recibido al menos un pinchazo
El 41% de los pacientes que actualmente ocupan alguna cama de planta de los hospitales de Castilla y León a causa del coronavirus habían recibido ya las dos dosis de la vacuna. Son las cifras del conocido como fallo vacunal, que se produce como consecuencia de que vacuna contra el Covid no es infalible al cien por cien. No obstante, demuestra que muchos casos evita que la enfermedad se manifieste de manera grave, ya que hasta el 67% de los pacientes que están en la UCI no tenían ningún pinchazo.
Así lo explicó este martes por la mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien detalló que puede haber algunos casos en los que la vacuna no prevenga de la infección. Aquí la sintomatología es mayoritariamente sintomatología muy leve, y solo en un puñado es necesaria la hospitalización, generalmente en planta. No obstante, no contar con la inmunización hace que el proceso pueda agravarse, de ahí que casi siete de cada diez pacientes de críticos no tuviera ni siquiera una dosis. Incluso contar con una sola dosis puede evitar síntomas graves, como demuestra ese 13% de pacientes de planta que solo habían pasado por la aguja una única vez.
Aún así, y sin que para Casado existan diferencias notables entre el fallo vacunal de unos y otros compuestos, siempre existe un pequeño riesgo de que incluso la pauta completa sea insuficiente para aplacar la peor cara del virus. Es lo que ha ocurrido con las diez personas vacunadas con pauta completa y que permanecen en la UCI, y cuyos síntomas son más graves.